Diferencia entre revisiones de «Tecnología-requisito»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(ampliación)
m
Línea 34: Línea 34:
 
Las tecnologías de soporte son muy variadas e incluyen aspectos como
 
Las tecnologías de soporte son muy variadas e incluyen aspectos como
  
· Insumos.
+
* Insumos.
· Servicios indispensables para su funcionamiento: agua, electricidad, disposición de efluentes...
+
* Servicios indispensables para su funcionamiento: agua, electricidad, disposición de efluentes...
· Repuestos y servicios de mantenimiento.
+
* Repuestos y servicios de mantenimiento.
· Sistemas de transporte de los insumos.
+
* Sistemas de transporte de los insumos.
  
  
 
[[Categoría:tecnologías]]
 
[[Categoría:tecnologías]]
 
[[Categoría:saberes]]
 
[[Categoría:saberes]]

Revisión del 13:45 13 abr 2011

Pirámide tecnológica es una metáfora que evoca la estructura piramidal de las tecnologías. Frecuentemente usada de modo impreciso,[1] se usa en esta enciclopedia para describir la estructura tecnológica de capas de los artefactos complejos y sus partes. En esta estructura cada capa consiste en un conjunto de tecnologías, cada una de las cuales está a su vez soportada por otra capa inferior de tecnologías, y soporta a una capa superior. La estructura resultante es una estructura piramidal donde una tecnología está soportada por capas inferiores con número creciente de tecnologías. El concepto enfatiza la interdependencia de las tecnologías y la imposibilidad de desarrollo de una tecnología cualquiera sin la disponibilidad de la totalidad de las que le sirven de soporte.


Ejemplos

Todas las tecnologías de fabricación de cepillos de dientes se basan en 2 tecnologías previas, sin las cuales no hubieran sido posibles:

  1. Obtención de cerdas (filamentos sintéticos) de flexibilidad y dureza controlable.
  2. Conformación de mangos de plástico con capacidad de fijación de cerdas.

Cada una de éstas depende, a su vez, de otras tecnologías que le dan sustento, a veces comunes (como la de producción de polímeros por la industria petroquímica), a veces diferentes (extrusión, en el caso de las cerdas, moldeo, en el caso del mango).

Una análisis similar, pero mucho más complejo, puede hacerse para un automóvil. El primer automóvil fabricado en cadena de montaje, el Ford T, estaba basado, entre otras, en las siguientes tecnologías:

  • Piezas fundidas de acero (para fabricar el bloque del motor).
  • Tornería (para dar la conformación final de los componentes del motor).
  • Destilación (para obtener el combustible del motor>).
  • Ruedas (proveniente de la fabricación de carruajes tirados por caballos).
  • Tapicería (para los asientos).

Consecuencias de la estructura piramidal de las tecnologías

Algunas de las consecuencias más notables son:

  • Necesidad de especialización laboral. La complejidad de la pirámide hace imposible que 1 solo obrero pueda dominar todas las técnicas necesarias para la fabricación de un artefacto complejo.
  • Efecto multiplicativo de generación de fuentes de trabajo. Hace que la industria genere la mayor cantidad de puestos de trabajo, donde los secundarios (los de las capas tecnológicas inferiores) son más numerosos que los directos. En contraste, el trabajo artesanal genera pocos o ningún puesto secundario de trabajo.
  • Valor agregado. De la misma forma que se genera más trabajo, se genera asimismo mayor valor agregado. De allí la diferencia de valor agregado entre los productos primarios, como los agrícolas no elaborados, y los industriales.
  • Dificultad del trasplante tecnológico. La adopción de tecnologías complejas por países industrialmente poco desarrollados está limitada por la disponibilidad local de las tecnologías de soporte o de las divisas necesarias para importarlas. Un ejemplo es la industria automotriz argentina, cuyas autopartes deben ser mayoritariamente importadas de Brasil generando problemas de la balanza de pagos.
  • Disminución de costos de las industrias con integración vertical. Una industria con integración vertical tiene en su propio seno todas las tecnologías de soporte.

Algunos de estos temas se discuten en las secciones siguientes.

Tecnologías de soporte

Las tecnologías de soporte o de base son todas las de las capas inferiores a la tecnología de interés. En el caso del cepillo de dientes, son tecnologías de soporte la de extrusión de cerdas y de moldeo de mangos. Es imposible implantar tecnologías complejas en lugares o países que carecen de las correspondientes tecnologías de soporte; por ejemplo, la de provisión de energía eléctrica en el caso de los motores eléctricos. Los frecuentes fracasos en intentos de modernización tecnológica frecuentemente tienen que ver con la falta de las tecnologías de soporte imprescindibles para el buen funcionamiento de las que se desea introducir. Los países más industrializados se caracterizan por una buena disponibilidad de todas las tecnologías de soporte.

Las tecnologías de soporte son muy variadas e incluyen aspectos como

  • Insumos.
  • Servicios indispensables para su funcionamiento: agua, electricidad, disposición de efluentes...
  • Repuestos y servicios de mantenimiento.
  • Sistemas de transporte de los insumos.