[[Archivo:Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.'''</center></small>]]
Si el desarrollo de las interfases de locomoción hubiera terminado aquí, lo primero que podríamos decir es que la mayoría de las personas de hoy no tienen contacto directo con el suelo, que sus pies están protegidas con materiales que les permiten caminar con mayor seguridad, facilidad y comodidad por terrenos de todo tipo, incluyendo los mojados y muy desparejos. El cambio, sin embargo, va más lejos. Una nueva función que adquirió el calzado es evitar ensuciarse los pies y el acarreo de esa suciedad al interior de las viviendas. Nótese que el concepto de ''suciedad'' no corresponde aquí a materiales peligrosos o sin valor práctico, sino meramente al de ''sustancia indeseable'' en la vivienda. Cuando un niño llega hoy a su casa con las zapatillas embarradas, debe sacárselas en la puerta de la casa y lavarlas o hacerlas lavar de inmediato. El calzado se convirtió en un importante medio de evitar que materiales naturales del medio ambiente (la tierra o el barro o los restos orgánicos de cualquier tipo) penetren en la vivienda, hoy convertida en un ambiente totalmente artificial. Esto puede parcialmente justificarse por razones higiénicas (aunque muy pocos podrían detallar los peligros de salud que acarrea la ''suciedad''), pero en el fondo tiene más que ver con lo que se considera un ambiente interior deseable, con una estética de vida.
 
En algún momento la mejora del calzado resultó insuficiente y se hizo necesario mejorar el terreno por donde se circulaba dando origen a los caminos. Fuera por uso militar o comercial, los caminos se hicieron cada vez más importantes concentrando la circulación normal de las personas. Esta concentración, duplicada en los cruces de dos caminos importantes, favoreció los asentamientos estables, dando origen a las ciudades. En el actual territorio argentino, por ejemplo, uno de eso cruces importantes fue el del camino real al Perú con el que iba a Chile, en la actual ciudad de Córdoba. A su vez, las necesidades concentradas fomentaron el comercio, la circulación de mercaderías, para los que se sustituyó a la capacidad humana de carga mediante tecnologías del transporte. Primero fueron los animales de carga, muy variados según los continentes. La invención de las ruedas permitió multiplicar las cargas transportadas, requiriendo a su vez mejores caminos para mejorar la circulación de carretas (primero) y carruajes. Posteriormente vinieron los ferrocarriles y los automotores, en una típica cadena incremental de tecnologías que se hacen posible porque hay otras tecnologías que las sustentan. En grandes trazos, la evolución de las tecnología que van del zapato al camino y del camino al camión, culminaron (desde el punto de vista propuesto) en la interfaz tecnológica que es hoy el automóvil, que hasta tiene sistema de aire acondicionado para aislarnos del polvo y la temperatura del medio ambiente, caminos y calles mediante. Como sucede frecuentemente con las tecnologías, el automóvil adquirió también una dimensión simbólica de estatus social, generando máxima diferencia entre los peatones y los conducidos en en limusinas con chofer, entre los que andan en un auto barato y los que manejan un auto deportivo Ferrarri o un BMW.
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En algún momento la mejora del calzado resultó insuficiente y se hizo necesario mejorar el terreno por donde se circulaba dando origen a los caminos. Fuera por uso militar o comercial, los caminos se hicieron cada vez más importantes concentrando la circulación normal de las personas. Esta concentración, duplicada en los cruces de dos caminos importantes, favoreció los asentamientos estables, dando origen a las ciudades. En el actual territorio argentino, por ejemplo, uno de eso cruces importantes fue el del camino real al Perú con el que iba a Chile, en la actual ciudad de Córdoba. A su vez, las necesidades concentradas fomentaron el comercio, la circulación de mercaderías, para los que se sustituyó a la capacidad humana de carga mediante tecnologías del transporte. Primero fueron los animales de carga, muy variados según los continentes. La invención de las ruedas permitió multiplicar las cargas transportadas, requiriendo a su vez mejores caminos para mejorar la circulación de carretas (primero) y carruajes. Posteriormente vinieron los ferrocarriles y los automotores, en una típica cadena incremental de tecnologías que se hacen posible porque hay otras tecnologías que las sustentan. En grandes trazos, la evolución de las tecnología que van del zapato al camino y del camino al camión, culminaron (desde el punto de vista propuesto) en la interfaz tecnológica que es hoy el automóvil, que hasta tiene sistema de aire acondicionado para aislarnos del polvo y la temperatura del medio ambiente, caminos y calles mediante. Como sucede frecuentemente con las tecnologías, el automóvil adquirió también una dimensión simbólica de estatus social, generando máxima diferencia entre los peatones y los conducidos en en limusinas con chofer, entre los que andan en un auto barato y los que manejan un auto deportivo Ferrarri o un BMW.
===Véase también===
==Abrigo==
En las praderas de su continente natal, África, la especie humana no tenía necesidad de vestimenta. Bastaba con su piel adaptada al clima cálido mediante la pérdida de pelo (que funciona como un aislante térmico) y el bloqueo de la dañina radiación ultravioleta por la [http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina melanina] que da color oscuro a la piel. La necesidad surgió cuando los cambios climáticos o el agotamiento de los recursos naturales forzaron su emigración a otros continentes, de climas más fríos y a otros ambientes menos hospitalarios que la pradera. Los primeros abrigos, usados todavía por los [[selk'nam]] que poblaban el sur patagónico en tiempos de la conquista castellana, eran de cuero de animales. Estos cueros eran pesados y poco flexibles, lo que limitaba mucho los movimientos y desplazamientos. Se requería una protección de la piel que fuera más liviana y flexible, algo que era inexistente en la naturaleza. Se produjo entonces un sorprendente desarrollo tecnológico cuyo origen no ha sido nunca bien explicado: los tejidos de fibras animales y vegetales.
 
 
[[Categoría:tecnologías]]
[[Categoría:medio ambiente]]
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