Nada se habla en estos dos libros de ciencia, porque cuando algunos de los personajes alude a la ''cencia'', se refiere a algún saber o habilidad práctica (técnica o tecnología). El más sofisticado instrumento que se menciona es la ''vigüela'' o guitarra, que no era construida por el gaucho. Sí los eran, aunque son mencionados pocas veces, los trebejos necesarios para domar, controlar y montar los caballos: aperos, argollas, arriadores, bozales, cabrestos, cinchas o cinchones, cojines, coyundas, espuelas, estribos, frenos, lazos, maneas o maniadores, recados, riendas, torzales... Al igual que en las antiguas poesías y coplas populares, las destrezas de supervivencia se dan por sentadas, en especial la de manejo de la única arma mortal de los gauchos, el facón. Por ejemplo, al final de la parte 1 de ''La vuelta...'' se dice:
<center>
:''Sé dirigir la mansera<br>Y también echar un pial—<br>Sé correr en un rodeo<br>Trabajar en un corral—<br>Me sé sentar en un pértigo<br>lo mesmo que en un bagual.
</center>
Sobre estas técnicas no se dan consejos, sí en cambio, sobre la manera de relacionarse con las demás personas, en donde se destacan los maquiavélicos consejos del viejo Vizcacha (parte 15) y las recomendaciones de Fierro a sus hijos y el de Cruz (parte 32).
Una genuina valoración popular de la ciencia y las tecnologías podría haber sido expresada en esta obra en versos como los apócrifos de Carlos E. Solivérez que se transcriben a continuación, aunque probablemente contradecirían el espíritu central de la obra:
<center>
:''Pa Para encontrar la verdá<br>descónfien de la apariencia,<br>comparen sus esperiencias<br>pero con mucha humildá.<br><br>Un güen mapa hay que tener<br>pa poder hallar la güella. :''<br>No esperen todo de Dios,<br>del padrino, del facón<br>o del de buen corazón.<br>Sáquenle el <br>Sáquelén jugo a sus sesos<br>que, aunque algunos no lo crean,<br>o que paresca imposible,<br>al mundo lo hacemos nostodos. ''<br><br>
</center>
Cambios - ECyT-ar

Cambios