Tormenta de Santa Rosa

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los argentinos llaman tomenta de Santa Rosa a la que se produce en días cercanos al 30 de agosto de cada año. Aunque no siempre se produce mdash;según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sólo en el 53% de los casos—, cuando lo hace se toma como una confirmación de su "segura" aparición. El nombre proviene de un milagro atribuido a [Santa Rosa de Lima], la primera santa americana.


Historia

En el año 1615 un grupo de corsarios holandeses atacó el puerto peruano de El Callao, cercano a Lima. Cuando ya se daba por hecho la captura de la ciudad, se produjo entonces un fuerte de viento y lluvia que impidió el desembarco y dispersó a la flota corsaria. Aunque se hicieron súplicas en todos los templos, se atribuyó el suceso a los rezos de Isabel Flores de Oliva, luego canonizada como santa Rosa de Lima (Rosa fue su nombre de confirmación). Como Isabel había nacido el 30 de agosto de 1586, se da su nombre a las tormentas que suelen ocurrir en esa época.

Los temporales de fines de agosto

En gran parte de Argentina (y de otros lugares del hemisferio sur) se producen temporales a finales del invierno cuando el aumento de la radiación solar genera redistribución de las masas de aire y de la humedad que contienen. El fenómeno es común en muchas provincias argentinas, aunque no en todas. Según estudios hechos para la ciudad de Buenos Aires por el Servicio Metereológico Nacional, que abarcan los años que van de 1904 a 2010, en el 53% de los casos se produjeron temporales entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

Fuentes