===Matemática===
La Torre de Brahma puede resolverse usando [http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_de_recurrencia relaciones de recurrencia], un método importante en muchas ramas de la Matemática, en especial para la construcción de secuencias y el cálculo de series de números. La base de este método es que el traslado a otra varilla de cualquier número de discos puede descomponerse en una serie de traslados de números decrecientes de discos. El caso más simple que conviene resolver para ello es reducir el traslado de 4 discos al de 3 (véase la animación al tope de la página). Se descubre entonces que el número de pases necesarios para resolver el caso de 4 discos es aproximadamente el doble que para el de 3más 1. En efecto, primero hay que llevar los 3 discos a otra varilla, dejando el 4&ordm; libre. Luego hay que trasladar éste a la varilla libre y reacomodar la pila de 3 discos sobre él.  Lo mismo sucede para el traslado de cualquier número ''n'' de discos, que se puede hacer mediante 2 traslados de ''n''-1 discos más 1. Si T<sub>''n''</sub> es el número de pases requeridos para trasladar ''n'' discos, ésto se puede escribir así: <center>T<sub>''n''</sub> = 2&middot;T<sub>''n''-1</sub> + 1,</center> que es la relación de recurrencia buscada. Para ''n'' = 1 basta 1 pase, por lo que <center>T<sub>1</sub> = 1.</center> Por la fórmula general se tiene entonces, <center>T<sub>2</sub> = 2&middot;T<sub>1</sub> + 1 = 3 = 2<sup>2</sup> -1, T<sub>3</sub> = 2&middot;T<sub>2</sub> + 1 = 2&middot;(2<sup>2</sup> -1) + 1 = 2<sup>3</sup> -1,<br> T<sub>''n''</sub> = 2<sup>''n''</sup> - 1.</center>
El juego también puede resolverse mediante la [http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos Teoría de Grafos] (véase el artículo de Wikipedia en inglés) o usando notación binaria. Aunque el tema no se discutirá aquí por requerir saberes matemáticos especializados, es importante señalar que la [[estructura]] del método de resolución es isomorfa (véase el artículo [[:Archivo:Uso_de_metáforas_en_la_enseñanza.pdf|''Uso de metáforas en la enseñanza'']]) con la de resolución de problemas aparentemente muy diferentes de otros juegos y de la computación (véase Gardner).
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Torre de Brahma

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Matemática: fórmula