Un algoritmo es una técnica de resolución de un problema matemático mediante una sucesión bien especificada de operaciones. Aunque todo algoritmo tiene una justificación matemática, no es necesario conocerla para aplicarlo. Tal es el caso, por ejemplo, de los algoritmos de multiplicación y división de números decimales, que funcionan bien aunque no sepamos su justificación.
La torre de Brahma se resuelve mediante un algoritmo muy simple que consta de sólo tres reglas. Para aplicarlo conviene distribuir las varillas o puntos de apoyo de los discos en forma de triángulo equilátero y diferenciar los discos de modo alternado, sea con colores o con alguna marca. Si se numeran los discos de menor a mayor, donde 1 es el menor de todos, 2 el que le sigue en orden creciente de tamaño y así sucesivamente, los discos identificados por números impares deben marcarse para diferenciarlos fácilmente de los pares (como en la figura adjunta, por ejemplo). Hecho ésto, el algoritmo de resolución, siempre —siempre respetando la regla del tamaño (no puede colocarse que prohibe colocar un disco sobre otro de menor diámetro) diámetro— es el siguiente:
# Hay que mover siempre el disco 1 a la posición contigua en el sentido de rotación de las agujas del reloj (sentido horario, mirando desde arriba) y alternándolo con otro disco par o impar una de cada dos vueltas.
Cambios - ECyT-ar

Cambios