# entre lugares que no son domicilios.
La mayoría de los desplazamientos tienen como punto de partida o de llegada un domicilio, lo que genera la necesidad de una amplia área de cobertura, generando una frecuencia cantidad de uso viajes que es proporcional a la densidad de población en esa área, pero variable durante el día. Los puntos de partida o llegada más comunes fuera de los domiciliarios son las escuelas, centros comerciales, supermercados, bancos, centros administrativos nacionales, provinciales y municipales. Con menor frecuencia, acotada a los días feriado, son los centros de esparcimiento como las playas (en verano), lugares de entretenimiento como los cines, teatros, salas de juegos y de esparcimientos de cualquier tipo (como estadios, clubes, centros deportivos y discotecas).
==Importancia social del transporte urbano==
La tendencia actual de las sociedades contemporáneas es el máximo reemplazo de personas por máquinas siempre que sea posible y la concentración del trabajo en establecimientos especiales como fábricas, administraciones y prestadoras de servicios. La racionalización/justificación de esta tendencia es que las máquinas son más precisas que las personas en tareas repetitivas (argumento inválido en el caso de los servicios de contestación automática de reclamos, que rara vez tienen las opciones requeridas ni permiten una interacción inteligente) y que cometen menos errores (argumento generalmente válido). La razón de fondo es otra: es más rentable (da mayores ganancias) usar remplazar personas por máquinas por personas en todos los trabajos donde pueden hacer la misma tarea o donde la disminución de calidad no genera excesivos demasiados reclamos (caso de los servicios de contestación telefónica y los cajeros automáticos de los bancos).
Cómo la gran mayoría de los trabajadores hace sus tareas lejos de sus domicilios y carecen de medios propios de transporte, y las fábricas y centros de servicios no proveen a su personal de transporte, el transporte urbano cumple la crucial función social de permitir el acceso a los puestos de trabajo. Este acceso tiene un costo que significa una disminución del salario efectivamente disponible para que el trabajador cubra sus [[necesidades básicas]] de alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, relación social y protección de su integridad personal.
# Costos fijos
## Adquisición, seguros y amortización de vehículos, máquinas y herramientas.
## Construcción y mantenimiento de dársenas para vehículos y refugios para usuarios (de cómputo obligado pero indispensable realización, aunque no necesariamente a cargo del concesionario del servicio).
## Adquisición, mantenimiento, seguros y amortización de inmuebles y otros bienes muebles.
## Servicio de seguimiento de vehículos (GPS) y de boleto electrónico.
## Mantenimiento o reparaciones de vehículos.
## Vestimenta del personal.
## Reparación de las calles recorridas por los vehículos (de cómputo obligado pero indispensable realización, aunque no necesariamente a cargo del por el concesionario del servicio).
## Otros gastos variables.
## Impuestos al capital de trabajo.
## Rentabilidad del capital de trabajo.
El costo anual de funcionamiento del servicio es la suma del prorrateo de las adquisiciones durante el tiempo de concesión, de los costos fijos anuales y de los costos variables correspondientes a la cantidad de kilómetros recorridos en un añoese período.
Los ingresos anuales del servicio de transporte urbano de pasajeros pueden desglosarse de la siguiente manera:
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