Diferencia entre revisiones de «Tren de los Pueblos Libres»

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El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).
 
El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).
  
  
 
==Historia==
 
==Historia==
En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó &mdash; e inauguró en enero de 1976&mdash; un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.
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En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.
  
Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de [[Transportes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.
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Para la reactivación del servicio —acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del [[Grupo Cirigliano]] propietario de [[Trenes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguayo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.
  
El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Conectaba entonces semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.
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El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones. El servicio funcionó hasta mayo de 2012, cuando el gobierno nacional decidió quitarle la concesión a COMETRANS. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa EMFERSA. La Secretaría de Transporte de la Nación nunca restableció el servicio y  Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia[http://www.clarin.com/politica/crisis-ferroviaria-trenes-pujas-politicas_0_867513318.html].
  
 
==Estaciones==  
 
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* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.
 
* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.
 
* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.
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* [http://pilaradiario.com/buscar/?q=tren+de+los+pueblos+libres Tren de los Pueblos Libres] en el Diario Pilar Regional.
  
  
 
[[Categoría:ferrocarriles]]
 
[[Categoría:ferrocarriles]]

Revisión actual del 15:32 17 feb 2013

Vagones del Tren de los Pueblo Libres en 2011.

El Tren de los Pueblos Libres conecta la localidad argentina de Concordia (provincia de Entre Ríos) con la uruguaya de Salto. Cruza el río Uruguay por el coronamiento de la represa binacional de Salto Grande, llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).


Historia

En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó — e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del puente Salto Grande obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.

Para la reactivación del servicio —acordada con la Secretaría de Transportes de la Nación en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del Grupo Cirigliano propietario de Trenes de Buenos Aires) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguayo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.

El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813 km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones. El servicio funcionó hasta mayo de 2012, cuando el gobierno nacional decidió quitarle la concesión a COMETRANS. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa EMFERSA. La Secretaría de Transporte de la Nación nunca restableció el servicio y Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia[1].

Estaciones

Vías ferroviarias del puente Salto Grande.
  • Argentina
    • Buenos Aires
      • Pilar
    • Entre Ríos
      • Basavilbaso
      • Villaguay
      • Concordia
  • Uruguay
      • Salto
      • Paysandú
      • Paso de los Toros

Fuentes