Diferencia entre revisiones de «Tren de los Pueblos Libres»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(ampliación)
(detalles)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]
 
[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]
El '''ferrocarril Salto - Concordia''' o '''Tren de los Pueblo Libres'''une la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]]. Inaugurada en 1979, la línea estuvo inactiva entre 1981 y agosto de 2011, cuando fue restablecida por la gestión de la presidente Cristina Fernández. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obliga a suspender el tránsito de automotores cuando circula el tren. Con un viaje semanal de ida y vuelta, y una formación de 4 vagones, se espera que en diciembre de 2011 tenga una frecuencia diaria que recorra los 813&nbsp; que van de Pilar ([[provincia de Buenos Aires]] y Tacuarembó (Uruguay).
+
El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).
  
[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]
+
 
 +
==Historia==
 +
En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó &mdash; e inauguró en enero de 1976&mdash; un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.
 +
 
 +
Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de [[Transportes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.
 +
 
 +
El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Conectaba entonces semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.
 +
 
 +
==Estaciones==
 +
[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]
 +
* Argentina
 +
** Entre Ríos
 +
*** Basavilbaso
 +
*** Villaguay
 +
*** Concordia
 +
*** ?
 +
** Buenos Aires
 +
*** ?
 +
*** Pilar
 +
* Uruguay
 +
*** Salto
 +
*** Paysandú
 +
*** ?
 +
*** Paso de los Toros
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Salto_Grande Puente Salto Grande] en Wikipedia.
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Salto_Grande Puente Salto Grande] en Wikipedia.
 
* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.
 
* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.
 +
* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.
  
  
 
[[Categoría:ferrocarriles]]
 
[[Categoría:ferrocarriles]]

Revisión del 13:04 30 ago 2011

Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.

El Tren de los Pueblos Libres conecta la localidad argentina de Concordia (provincia de Entre Ríos) con la uruguaya de Salto. Cruza el río Uruguay por el coronamiento de la represa binacional de Salto Grande, llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).


Historia

En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó — e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del puente Salto Grande obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.

Para la reactivación del servicio —acordada con la Secretaría de Transportes de la Nación en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de Transportes de Buenos Aires) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.

El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Conectaba entonces semanalmente, sin transbordos, los 813 km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.

Estaciones

Vías ferroviarias del puente Salto Grande.
  • Argentina
    • Entre Ríos
      • Basavilbaso
      • Villaguay
      • Concordia
      •  ?
    • Buenos Aires
      •  ?
      • Pilar
  • Uruguay
      • Salto
      • Paysandú
      •  ?
      • Paso de los Toros

Fuentes