https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&feed=atom&action=historyTren de los Pueblos Libres - Historial de revisiones2024-03-28T20:37:59ZHistorial de revisiones para esta página en el wikiMediaWiki 1.28.0https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=13606&oldid=prevCsoliverez: Diario Pilar Regional2013-02-17T18:32:57Z<p>Diario Pilar Regional</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 18:32 17 feb 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del Tren de los Pueblo Libres en 2011.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del Tren de los Pueblo Libres en 2011.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l29" >Línea 29:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 28:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* [http://pilaradiario.com/buscar/?q=tren+de+los+pueblos+libres Tren de los Pueblos Libres] en el Diario Pilar Regional.</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=13605&oldid=prevCsoliverez: Fin servicios2013-02-17T18:30:04Z<p>Fin servicios</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 18:30 17 feb 2013</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;"></ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del Tren de los Pueblo Libres en 2011.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del Tren de los Pueblo Libres en 2011.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td></tr>
<tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l6" >Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 7:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó — e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó — e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio —acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del [[Grupo Cirigliano]] propietario de [[Trenes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado <del class="diffchange diffchange-inline">uruguyo </del>la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio —acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del [[Grupo Cirigliano]] propietario de [[Trenes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado <ins class="diffchange diffchange-inline">uruguayo </ins>la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, <del class="diffchange diffchange-inline">durante </del>la <del class="diffchange diffchange-inline">gestión </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">la presidente </del>Cristina Fernández. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, <ins class="diffchange diffchange-inline">con </ins>la <ins class="diffchange diffchange-inline">presencia de los presidentes </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">Argentina, </ins>Cristina Fernández<ins class="diffchange diffchange-inline">, y Uruguay, José Mujica</ins>. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones<ins class="diffchange diffchange-inline">. El servicio funcionó hasta mayo de 2012, cuando el gobierno nacional decidió quitarle la concesión a COMETRANS. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa EMFERSA. La Secretaría de Transporte de la Nación nunca restableció el servicio y  Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia[http://www.clarin.com/politica/crisis-ferroviaria-trenes-pujas-politicas_0_867513318.html]</ins>.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Estaciones==  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Estaciones==  </div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=12922&oldid=prevCsoliverez: Texto reemplaza - '—' a '—'2012-11-05T22:02:13Z<p>Texto reemplaza - '—' a '—'</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 22:02 5 nov 2012</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l4" >Línea 4:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 4:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Historia==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Historia==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó <del class="diffchange diffchange-inline">&mdash; </del>e inauguró en enero de <del class="diffchange diffchange-inline">1976&mdash; </del>un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó <ins class="diffchange diffchange-inline">— </ins>e inauguró en enero de <ins class="diffchange diffchange-inline">1976— </ins>un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio <del class="diffchange diffchange-inline">&mdash;acordada </del>con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a <del class="diffchange diffchange-inline">publicidad&mdash; </del>en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del [[Grupo Cirigliano]] propietario de [[Trenes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio <ins class="diffchange diffchange-inline">—acordada </ins>con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a <ins class="diffchange diffchange-inline">publicidad— </ins>en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del [[Grupo Cirigliano]] propietario de [[Trenes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=11000&oldid=prevCsoliverez: Enlace a Grupo Cirigliano2012-02-26T19:15:08Z<p>Enlace a Grupo Cirigliano</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 19:15 26 feb 2012</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l6" >Línea 6:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 6:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó &mdash; e inauguró en enero de 1976&mdash; un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó &mdash; e inauguró en enero de 1976&mdash; un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del <del class="diffchange diffchange-inline">grupo </del>Cirigliano propietario de [[<del class="diffchange diffchange-inline">Transportes </del>de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del <ins class="diffchange diffchange-inline">[[Grupo </ins>Cirigliano<ins class="diffchange diffchange-inline">]] </ins>propietario de [[<ins class="diffchange diffchange-inline">Trenes </ins>de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue simbólicamente reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9165&oldid=prevCsoliverez: correcciones2011-09-01T14:00:09Z<p>correcciones</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 14:00 1 sep 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l8" >Línea 8:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 8:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de [[Transportes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de [[Transportes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. <del class="diffchange diffchange-inline">Conectaba entonces </del>semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El ramal fue <ins class="diffchange diffchange-inline">simbólicamente </ins>reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. <ins class="diffchange diffchange-inline">Los servicios regulares, iniciados el 9 de septiembre de ese año, conectaban </ins>semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Estaciones==  </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Estaciones==  </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Argentina</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Argentina</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">** Buenos Aires</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*** Pilar</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>** Entre Ríos</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>** Entre Ríos</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Basavilbaso</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Basavilbaso</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Villaguay</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Villaguay</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Concordia</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Concordia</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*** ?</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">** Buenos Aires</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*** ?</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*** Pilar</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Uruguay</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* Uruguay</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Salto</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Salto</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Paysandú</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Paysandú</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">*** ?</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Paso de los Toros</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>*** Paso de los Toros</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9163&oldid=prevCsoliverez en 16:09 30 ago 20112011-08-30T16:09:03Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 16:09 30 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del <del class="diffchange diffchange-inline">tren </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">Salto a Concordia </del>en <del class="diffchange diffchange-inline">2020</del>.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del <ins class="diffchange diffchange-inline">Tren </ins>de <ins class="diffchange diffchange-inline">los Pueblo Libres </ins>en <ins class="diffchange diffchange-inline">2011</ins>.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los Pueblos Libres''' conecta la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9162&oldid=prevCsoliverez: Ferrocarril Salto - Concordia trasladada a Tren de los Pueblos Libres2011-08-30T16:04:42Z<p><a href="/cyt-ar/index.php?title=Ferrocarril_Salto_-_Concordia&action=edit&redlink=1" class="new" title="Ferrocarril Salto - Concordia (la página no existe)">Ferrocarril Salto - Concordia</a> trasladada a <a href="/cyt-ar/index.php/Tren_de_los_Pueblos_Libres" title="Tren de los Pueblos Libres">Tren de los Pueblos Libres</a></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='1' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='1' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 16:04 30 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan='2' style='text-align: center;' lang='es'><div class="mw-diff-empty">(Sin diferencias)</div>
</td></tr></table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9161&oldid=prevCsoliverez: detalles2011-08-30T16:04:11Z<p>detalles</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 16:04 30 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El <del class="diffchange diffchange-inline">'''ferrocarril Salto - Concordia''' o </del>'''Tren de los <del class="diffchange diffchange-inline">Pueblo </del>Libres'''<del class="diffchange diffchange-inline">une </del>la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]]<del class="diffchange diffchange-inline">. Inaugurada en 1979</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">la línea estuvo inactiva entre 1981 y agosto de 2011, cuando fue restablecida por la gestión de la presidente Cristina Fernández. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obliga </del>a <del class="diffchange diffchange-inline">suspender el tránsito de automotores cuando circula el tren. Con un viaje semanal de ida y vuelta, </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">una formación </del>de <del class="diffchange diffchange-inline">4 vagones, se espera que en diciembre de 2011 tenga una frecuencia diaria que recorra </del>los <del class="diffchange diffchange-inline">813&nbsp; que van de Pilar ([[provincia de Buenos Aires]] y Tacuarembó </del>(Uruguay).</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El '''Tren de los <ins class="diffchange diffchange-inline">Pueblos </ins>Libres''' <ins class="diffchange diffchange-inline">conecta </ins>la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]], <ins class="diffchange diffchange-inline">llegando inicialmente </ins>a <ins class="diffchange diffchange-inline">Pilar (Argentina) </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">Paso </ins>de los <ins class="diffchange diffchange-inline">Toros </ins>(Uruguay).</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|<del class="diffchange diffchange-inline">left</del>|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">==Historia==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó &mdash; e inauguró en enero de 1976&mdash; un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Para la reactivación del servicio &mdash;acordada con la [[Secretaría de Transportes de la Nación]] en fecha que no se dio a publicidad&mdash; en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de [[Transportes de Buenos Aires]]) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Conectaba entonces semanalmente, sin transbordos, los 813&nbsp;km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">==Estaciones== </ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|<ins class="diffchange diffchange-inline">right</ins>|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">* Argentina</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">** Entre Ríos</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Basavilbaso</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Villaguay</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Concordia</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** ?</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">** Buenos Aires</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** ?</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Pilar</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">* Uruguay</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Salto</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Paysandú</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** ?</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">*** Paso de los Toros</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>==Fuentes==</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* [http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Salto_Grande Puente Salto Grande] en Wikipedia.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* [http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Salto_Grande Puente Salto Grande] en Wikipedia.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Un tren para potenciar la unidad con Uruguay|30 de agosto de 2011|5=http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=696187&idcat=9532&tipo=2}}.</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9160&oldid=prevCsoliverez: ampliación2011-08-30T14:19:26Z<p>ampliación</p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 14:19 30 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">El '''ferrocarril Salto - Concordia''' o '''Tren de los Pueblo Libres'''une la localidad argentina de Concordia ([[provincia de Entre Ríos]]) con la uruguaya de Salto. Cruza el [[río Uruguay]] por el coronamiento de la [[represa de Salto Grande|represa binacional de Salto Grande]]. Inaugurada en 1979, la línea estuvo inactiva entre 1981 y agosto de 2011, cuando fue restablecida por la gestión de la presidente Cristina Fernández. La escasa anchura del [[puente Salto Grande]] obliga a suspender el tránsito de automotores cuando circula el tren. Con un viaje semanal de ida y vuelta, y una formación de 4 vagones, se espera que en diciembre de 2011 tenga una frecuencia diaria que recorra los 813&nbsp; que van de Pilar ([[provincia de Buenos Aires]] y Tacuarembó (Uruguay).</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Archivo:Puente Salto Grande.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Vías ferroviarias del puente Salto Grande.'''</center></small>]]</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">==Fuentes==</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* [http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Salto_Grande Puente Salto Grande] en Wikipedia.</ins></div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">* {{Cita diario|Página/12|Videla, Eduardo|Un tren hacia el otro lado del río|28 de agosto de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175524-2011-08-28.html}}.</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Categoría:ferrocarriles]]</div></td></tr>
</table>Csoliverezhttps://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php?title=Tren_de_los_Pueblos_Libres&diff=9158&oldid=prevCsoliverez en 13:39 30 ago 20112011-08-30T13:39:29Z<p></p>
<table class="diff diff-contentalign-left" data-mw="interface">
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<col class='diff-marker' />
<col class='diff-content' />
<tr style='vertical-align: top;' lang='es'>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan='2' style="background-color: white; color:black; text-align: center;">Revisión del 13:39 30 ago 2011</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l1" >Línea 1:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 1:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color:black; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><del style="font-weight: bold; text-decoration: none;">[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</del></div></td><td colspan="2"> </td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Archivo:Tren Salto-Concordia.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.'''</center></small>]]</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f9f9f9; color: #333333; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #e6e6e6; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
</table>Csoliverez