Tren de los Pueblos Libres

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Vagones del tren de Salto a Concordia en 2020.

El Tren de los Pueblos Libres conecta la localidad argentina de Concordia (provincia de Entre Ríos) con la uruguaya de Salto. Cruza el río Uruguay por el coronamiento de la represa binacional de Salto Grande, llegando inicialmente a Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).


Historia

En la década de 1970, cuando se inició la construcción de la represa de Salto Grande, la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE) construyó — e inauguró en enero de 1976— un ramal entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa para abastecer de materiales a la obra. Este ramal fue el precursor de la línea ferroviaria que se inauguró en 1982 como parte del puente que corre sobre el coronamiento de la represa de Salto Grande. La escasa anchura del puente Salto Grande obligaba a suspender el tránsito de automotores cuando circulaba el tren. Se unieron entonces, por primera vez, los ferrocarriles argentinos y uruguayos haciendo uso alternado de coches argentinos y uruguayos diagramados de modo que permitieran el trasbordo de los pasajeros para llegar a Buenos Aires y a Montevideo. El servicio perduró solamente hasta 1985, cuando una huelga ferroviaria culminó con el cierre del ramal uruguayo.

Para la reactivación del servicio —acordada con la Secretaría de Transportes de la Nación en fecha que no se dio a publicidad— en enero de 2011 la empresa COMETRANS SA (integrante del grupo Cirigliano propietario de Transportes de Buenos Aires) compró en Holanda 10 unidades diésel usada construidas por Waggonfabric Uerdingen (Alemania) entre 1981 y 1982. Del lado uruguyo la operación del servicio es hecha por la empresa estatal AFE.

El ramal fue reinaugurado en agosto de 2011, luego de 36 años de inactividad, durante la gestión de la presidente Cristina Fernández. Conectaba entonces semanalmente, sin transbordos, los 813 km que van de la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros (departamento Tacuarembó), con formaciones de 4 vagones. En ese momento se aseguró que en diciembre de 2011 se alcanzaría una frecuencia diaria con formaciones de 6 vagones.

Estaciones

Vías ferroviarias del puente Salto Grande.
  • Argentina
    • Entre Ríos
      • Basavilbaso
      • Villaguay
      • Concordia
      •  ?
    • Buenos Aires
      •  ?
      • Pilar
  • Uruguay
      • Salto
      • Paysandú
      •  ?
      • Paso de los Toros

Fuentes