Diferencia entre revisiones de «Trocha»

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Se denomina '''trocha''' o '''ancho de vía''' a la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura del tren.
 
Se denomina '''trocha''' o '''ancho de vía''' a la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura del tren.
  
  
 
==Trochas usadas en Argentina==
 
==Trochas usadas en Argentina==
* Decauville (<1.000&nbsp;mm): Ferrocarril Económico Correntino (600; [[Tren del Fin del Mundo]] (500&nbsp;mm); [[La Trochita]] (750&nbsp;mm); [http://es.wikipedia.org/wiki/Hortensio_Quijano#El_ferrocarril_Quijano Ferrocarril Quijano]...
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* Ancha: 1.676&nbsp;mm (5 pies con 6 pulgadas).
* Angosta (1.000&nbsp;mm).
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* Standard o estándar: 1.435&nbsp;mm (4 pies con 8&frac12; pulgadas).
* Standard o estándar (1.435&nbsp;mm).
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* Angosta: 1.000&nbsp;mm (1&nbsp;m).
* Ancha (1.676&nbsp;mm).
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* Mínimas (<1.000&nbsp;mm).
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==Trocha Decauville==
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Hay alguna confusión respecto a lo que debe o no denominarse "trocha Decauville", término que es necesario discutir. La empresa francesa Decauville, creada en 1875, fabricó tanto rieles como material ferroviario muy variado para uso industrial y de transporte en general. Uno de sus inventos más difundidos, por su facilidad de instalación, fue una vía de 600&nbsp;mm de ancho donde los rieles estaban integrados a los durmientes en una única pieza de acero.[http://fr.wikipedia.org/wiki/Decauville#Mat.C3.A9riel_.C3.A0_voie_de_60_cm] La facilidad de su instalación popularizó su uso en minería, industria y en la guerra. Esta ''vía Decauville'' (que no es lo mismo que una trocha) se fabricó luego en otras medidas inferiores y superiores. La denominación "trocha Decauville", que en Francia se aplica solamente a la medida de 600&nbsp;mm (''[http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89cartement#600_mm écartement Decauville]''), no tiene significado preciso en Argentina ni en muchas otras partes del mundo. Por esta razón en esta Enciclopedia se evitará el uso del término, reemplazándolo por el de ''trochas mínimas'' aplicables a todas las inferiores a 1.000&nbsp;mm, sin pretender convertirla en una denominación estándar.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Waddell, Jorge E.; ''Ferrocarriles argentinos: 60 años de decadencia''; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N°&nbsp;509, pp.&nbsp;58&#8209;77.
 
* Waddell, Jorge E.; ''Ferrocarriles argentinos: 60 años de decadencia''; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N°&nbsp;509, pp.&nbsp;58&#8209;77.
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Trocha Trocha] en Wikipedia.
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Trocha Trocha] en Wikipedia.
* [http://www.forotransportes.com/archive/index.php/t-2800.html Decauville en Argentina]].
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* [http://en.wikipedia.org/wiki/Rail_gauge Rail gauge] en Wikipedia en inglés.
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* [http://www.forotransportes.com/archive/index.php/t-2800.html Decauville en Argentina].
  
  
 
[[Categoría:ferrocarriles]]
 
[[Categoría:ferrocarriles]]

Revisión actual del 16:59 3 dic 2010

Vía Decauville.

Se denomina trocha o ancho de vía a la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura del tren.


Trochas usadas en Argentina

  • Ancha: 1.676 mm (5 pies con 6 pulgadas).
  • Standard o estándar: 1.435 mm (4 pies con 8½ pulgadas).
  • Angosta: 1.000 mm (1 m).
  • Mínimas (<1.000 mm).

Trocha Decauville

Hay alguna confusión respecto a lo que debe o no denominarse "trocha Decauville", término que es necesario discutir. La empresa francesa Decauville, creada en 1875, fabricó tanto rieles como material ferroviario muy variado para uso industrial y de transporte en general. Uno de sus inventos más difundidos, por su facilidad de instalación, fue una vía de 600 mm de ancho donde los rieles estaban integrados a los durmientes en una única pieza de acero.[1] La facilidad de su instalación popularizó su uso en minería, industria y en la guerra. Esta vía Decauville (que no es lo mismo que una trocha) se fabricó luego en otras medidas inferiores y superiores. La denominación "trocha Decauville", que en Francia se aplica solamente a la medida de 600 mm (écartement Decauville), no tiene significado preciso en Argentina ni en muchas otras partes del mundo. Por esta razón en esta Enciclopedia se evitará el uso del término, reemplazándolo por el de trochas mínimas aplicables a todas las inferiores a 1.000 mm, sin pretender convertirla en una denominación estándar.

Fuentes

  • Waddell, Jorge E.; Ferrocarriles argentinos: 60 años de decadencia; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N° 509, pp. 58‑77.
  • Trocha en Wikipedia.
  • Rail gauge en Wikipedia en inglés.
  • Decauville en Argentina.