Usuario:Acirocco

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Bienvenida/o, nos interesa mucho tu colaboración para mejorar y ampliar La Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina. Ya puedes modificar o agregar textos directamente a un artículo, o escribir tus propuestas en la Página de Discusión correspondiente. Antes de crear un artículo nuevo te pedimos revises la lista de los pendientes de redacción en Especial:PáginasRequeridas. Para el mejor conocimiento mutuo entre autores te agredeceríamos escribas en esta página una breve biografía tuya. Puedes borrar esta bienvenida cuando lo desees.

Cordiales saludos

Csoliverez

Bariloche, 15 de diciembre de 2010, 10:19 horas


'Rescatando el entramado productivo de actividades no agrícolas--Acirocco 21:11 14 dic 2010 (ART)

Ensayo completo desde: http://www.shitsukesrl.com.ar/abstracto-09.pdf



Objetivo: · Analizar las herramientas y causas contemporáneas que permiten reducir las simples, clásicas y neoclásicas barreras arancelarias y otras barreras no técnicas, de modo que puedan ser reemplazadas por sistemas de evaluación de la conformidad sustentados en norma técnica, como efectivos sistemas que protegen los entramados sociales y productivos que las aplican.

· Como resultado, proponer soluciones que obtenidas por consenso faciliten el agregado de valor a los recursos naturales, propiciando la producción sostenida con innovación, para dar cobertura a la meta “A” incluida en el punto N° 8 de los objetivos del milenio impulsado por la OMC, que dice: “Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorias”

1- Introducción: 1.1 Investigando experiencias internacionales en materia de bienestar económico alcanzado en los países desarrollados, no resulta difícil afirmar que la innovación facilita el agregado de valor sobre los recursos naturales, y con ello se produce el tan esperado efecto desborde que permite construir sólidos entramados sociales y productivos. En su libro, el Dr. Stephen R. Covey(1) dice: “¿Alguna vez ha considerado lo ridículo que sería tratar de improvisar en una explotación agrícola? Por ejemplo, olvidarse de sembrar en primavera, haraganear todo el verano y darse prisa en otoño para recoger la cosecha. El campo es un sistema natural”.

1.2 La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) que dan sustento a la producción manufacturera, no son resultados casuales o naturales, son resultado de acciones planificadas que atienden las necesidades básicas del ser humano, donde una de ellas es la alimentación, según lo analizó Abraham Maslow(2) en su obra: Una teoría sobre la motivación humana.

1.3 Observando algunas especies del reino animal, como podría ser un chimpancé rompiendo una nuez con una piedra, tampoco resulta difícil reconocer que la innovación que introdujo el animal en el uso de la herramienta no aparece de forma casual, es resultado de progresivas pruebas y errores producidas por actitudes proactivas o emprendedoras para saciar el hambre. Simplemente imaginemos qué podría hacer un chimpancé sin la técnica desarrollada, si le damos una piedra y una nuez.

1.4 El Dr. Pablo Levin inicia el ensayo sobre la cataláctica (3), afirmando que; “la fuente de sustento de la sociedad humana es la Producción, la cual a su vez es la unidad de dos momentos: el momento natural, y el momento social”.

1.5 La globalización o el libre comercio, en términos generales induce al consumidor para que naturalmente asuma la condición que si un producto es presentado en góndola para su venta, significa que puede comprarlo, y que además de gozar de las funciones y servicios que el producto ofrece mediante su estrategia de marketing, su utilización resultará segura en la medida que lo utilice según el fin previsto.

1.6 El consumidor, raramente resulta experto en temas específicos que hacen a las características intrínsecas de la técnica aplicada para desarrollar y producir la mercancía que está adquiriendo. Esta debilidad es tomada como una ventaja por los que producen o comercializan mercancías en esquemas sociales que no logran establecer adecuados marcos de responsabilidad social empresaria, recientemente cubierta por la norma ISO 26000 sobre RS(4), dando como resultado final, prácticas de comercio predatorio con escaso aporte de valor social. Algunas consecuencias: · Circulación de mercancías que no logran establecer la mínima condición de seguridad y eficacia presumibles por el consumidor, o perceptibles por la publicidad que rodea al producto. · Fagocitación entre empresas de capital industrial indiferenciado(5). · Escasa posibilidad de crear o formar empresas de capital diferenciado reducido o simple(5). · Imposibilidad de sustentar empresas de capital tecnológicamente potenciado o complejo, o relativo(5). · La empresas de capital tecnológico(5) que logran aportes de investigación y desarrollo con innovación (I+D+I), no logran establecerse y perdurar en el medio, ya que no encuentran la posibilidad concreta de permanecer en el mercado(6). · Inexistencia de condiciones para elevar tecnológicamente el entramado productivo y social.

Según Marx(7), las mercancías se nos presentan con una realidad “bifacética”: son, por un lado, valores de uso y, por el otro, valores de cambio.

1.7 Identificando algunas de las variables de influencia significativas con afectación directa sobre los objetivos de este trabajo, podremos fácilmente listar algunos tópicos, para posteriormente abordarlos en futuros trabajos y mas abarcativos:

a)- La esencia de cualquier empresa que logre aplicar natural e incipientemente los principios de la “teoría de los sistemas”, acuñado por el biólogo y filosofo Karl Ludwig von Bertalanffy(8) (1901-1972), está destinada al éxito y al crecimiento sostenido, en la medida que opere; en un adecuado marco sociotécnico; concentrado el bosque no en el árbol; con enfoque de contingencia o situacional.

b)- La empresa cuyo capital humano logre internalizar y poner en practica en todos sus procesos la teoría de los sistemas, naturalmente se encontrará aplicando técnicas reeditadas por cantidad de autores que se transformaron en gurúes de la calidad al finalizar la segunda guerra mundial. El hambre(a) redescubrió y potenció la aplicación de la teoría de los sistemas, pero era necesario alcanzar fines concretos en cortos periodos. Por ello, los autores sesgaron la teoría, a niveles que les permitió abordar temas específicos y muy concretos relacionados a los procesos de producción, como ser: · Mejora continua para producir más y mejor: William Edwards Deming(9) (1900-1993) popularizó las siglas PDCA como acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). · Lo producido era más, pero no era mejor: Kaoru Ishikawa(10) (1915–1989), filósofo japonés de la administración de empresas, desarrolló múltiples herramientas estadísticas basadas en matemática robusta, para analizar la calidad desde la percepción o visión del consumidor. Una de sus máximas afirmaciones es la de eliminar la causa raíz y no los síntomas.

Cantidad de empresas han intentado emular el éxito de Toyota, para finalmente concluir que resulta imposible. Toyota es una empresa formada por personas cuyos valores y paradigmas los hacen sistémicos, y no sesgan la aplicación de las herramientas naturales de la progresividad y el aprendizaje. Con esta base filosófica, encontraremos múltiples técnicas sesgadas de todo el proceso sistémico, pero que tomadas una a una facilitan la aplicación práctica y la administración de la calidad total, socializadas y difundidas como: Las 7H, KAIZEN, KANBAN, FIFO, 6SIGMAS (6Six), 5S, TPM, TQM, POKAYOKE, 5h+1n Etc, Etc.

c)- Como si de un niño se tratara, el entramado social y productivo generalmente resulta protegido por los gobiernos, y así lo han hecho los países aliados que intervinieron en las guerras mundiales. Las empresas productivas con base en estos territorios protegidos, hoy resultan la máxima expresión de un entramado social y productivo que gozan de los resultados por derrame que se obtiene al producir e innovar en ciclos interrumpidos. Durante años, estas protecciones fueron realizadas en base a barreras arancelarias (BA), pero alcanzados los máximos beneficios que la protección pudo darle al entramado productivo bajo protección, estos deben encontrar nuevos mercados para comercializar sus productos. De no hacerlo, los altos niveles de producción como resultado de implementar las mejores tecnologías disponibles, saturan sus propios mercados y los precios de los productos ya no logran ser competitivos en términos de sustentar un proceso productivo y social complejo, y que además paga altos salarios. Aquí se inicia junto a otros procesos políticos y económicos, la globalización y el libre comercio.


(a) RAE.: Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada. Sobre este ítem, resulta significativa la visión de Ulysses Grant, Presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877 cuando dijo: “Por siglos Inglaterra ha confiado en la protección, la ha llevado a extremos y ha obtenido resultados satisfactorios de ella. No hay duda que a este sistema le debe su actual fortaleza. Después de dos siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el libre comercio porque piensa que el proteccionismo no puede ofrecerle nada más. Muy bien entonces, señores, mi conocimiento de nuestra nación me lleva a creer que dentro de los próximos 200 años, cuando América haya obtenido de la protección todo lo que puede ofrecer, adoptará también el libre comercio”. Citado en “POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA Y DESARROLLO INDUSTRIAL, elaborado por IDISA (13).