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==Referencias==
 
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*Entrevista a Carlos Matus (1998). CBA. Disponible en: [http://bit.ly/QmilnS bit.ly/QmilnS]
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*Georgescu–Roegen, N. (1971) La Ley de la Entropía y el proceso Económico. Ed. Argentaria ISBN: 84–7774–973–6. Disponible en: [http://bit.ly/QgfZWB bit.ly/QgfZWB]
  
 
*Matus C. (1987) «Política, Planificación y Gobierno», Ed. Altadir, Caracas.
 
*Matus C. (1987) «Política, Planificación y Gobierno», Ed. Altadir, Caracas.
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*Entrevista a Carlos Matus (1998). CBA. Disponible en: [http://bit.ly/QmilnS bit.ly/QmilnS]
  
 
*Bernazza C. (2011) «Seminario de Política, Planificación y Gobierno», Notas de clase, '''Doctorado en Cs. Económicas - UNLM''', La Matanza.
 
*Bernazza C. (2011) «Seminario de Política, Planificación y Gobierno», Notas de clase, '''Doctorado en Cs. Económicas - UNLM''', La Matanza.

Revisión actual del 01:13 30 sep 2012

Con el objetivo de distinguir las diferencias entre los procesos creativos y los procesos repetitivos en los individuos y las organizaciones se distinguen tres tipos de situaciones que explican la naturaleza de las acciones según su contexto:

(i) imaginables: intenciones potenciales de acción, cuyo límite es la imaginación.

(ii) producibles: capacidades de acción, cuyo límite es la disponibilidad de recursos.

(iii) necesarias: necesidad de acción, cuyo límite es la necesidad actual o situacional.


La creatividad de los actores sociales dependerá entonces de la siguiente forma:

CREATIVIDAD = (IMAGINACIÓN, necesidades, capacidades de acción)

En cambio el comportamiento tenderá a ser dominado por la capacidad de producción del sistema como el recurso más escaso lo que implica una intersección muy debil entre los espacios de las intenciones, las capacidades y las necesidades.

COMPORTAMIENTO = (imaginación, necesidades, CAPACIDADES DE ACCIÓN)

Por tal motivo, en los casos en que la estrechez del espacio de las capacidades determina una escasa interacción con los otros espacios restrigiendo la imaginación y la satisfacción de las necesidades humanas. En este caso el la escasez de capacidades de producción, ya sean de recursos, organización, conocimientos, etc. conllevan hacia la única alternativa de comportamiento previsible y repetitivo por parte del actor. Ergo, si un actor A desea hacer más previsible la estratégia de su oponente B, lo único que debe hacer es reducir su capacidad de producción coartándolo creativamente.



Prop 1: A mayor creatividad mayor bienestar general.

Prop 2:


« ‹El Desarrollo Económico Lleva Tiempo› constituiría un lema muy
apropiado para colocar encima de la entrada de cualquier organismo de
planificación económica, de modo que se recordase continuamente a los
transeúntes la verdad desnuda, por más decepcionante que fuese. Pero
dentro de cada oficina la inscripción debería decir ‹No haga que ese tiempo
sea más largo en virtud de una inactividad innecesaria›, porque esta última
da como resultado un derroche de tiempo. Estoy convencido de que
todos los planes económicos contienen, en mayor o menor grado, inactividad
inconscientemente planeada. No es de extrañar, por tanto, que sintamos
o incluso reconozcamos ocasionalmente que muchos de los planes de
desarrollo económico no han sido suficientemente acelerados. Tal vez podría
haberse evitado todo esto si al planificar el desarrollo económico tuviésemos
en cuenta la lección económica objetiva del sistema fabril.»
Nicolae G-R


Referencias

  • Georgescu–Roegen, N. (1971) La Ley de la Entropía y el proceso Económico. Ed. Argentaria ISBN: 84–7774–973–6. Disponible en: bit.ly/QgfZWB
  • Matus C. (1987) «Política, Planificación y Gobierno», Ed. Altadir, Caracas.
  • Entrevista a Carlos Matus (1998). CBA. Disponible en: bit.ly/QmilnS
  • Bernazza C. (2011) «Seminario de Política, Planificación y Gobierno», Notas de clase, Doctorado en Cs. Económicas - UNLM, La Matanza.