Última modificación el 2 nov 2015, a las 18:47

Wall Kintun TV

Wall Kintun TV es un canal de televisión abierta que, según el video clip que lo presenta[1] (con locución de Víctor Hugo Morales), pertenece a la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Argentina y según su inscripción oficial a la "comunidad mapuche Buenuleo", en realidad una Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar e integrada por quince jóvenes mapuches. Inició sus transmisiones el 7 de diciembre de 2012 (7D) en la ciudad de San Carlos de Bariloche con un festival artístico en la plaza del Centro Cívico y la proyección de Néstor Kirchner, la película[2][3]. El director del canal —autorizado por la Resolución nº 2207/2012 del AFSCA— es Daniel Pereyra (director de contenidos televisivos del Grupo 23), la productora ejecutiva es Inalén Antillanca, el productor técnico, Newen Lonkoman y su comunicador principal, Matías Melillán (dirigente de Kolina en San Martín de los Andes[4]). Según declaraciones de sus directivos, el canal cuenta con el apoyo del PEN, que le proporcionó los equipos de transmisión. Según declaraciones atribuidas al Consejo Nacional Indígena, el AFSCA está entregando licencias no a genuinos reseprentantes de los pueblos originarios sino sólo a organizaciones indígenas afines al gobierno nacional[5].

El canal, también incorporado en el servicio de televisión de cable AVC de Bariloche (pcia. de Río Negro) y Villa La Angostura (pcia. del Neuquén) ha transmitido desde su inauguración sólo videos de otro origen, con muy baja calidad de video e imagen. La comunidad mapuche Buenuleo ha denunciado la falta de personal idóneo, de capacitación y de equipamiento del canal, todo lo cual le había sido prometido por funcionarios del PEN, pero no fue cumplido. La cooperativa que lo dirigía inicialmente fue apartada de la conducción y en noviembre de 2013 el canal, cuyo audio era entonces sólo ruido, se encontraba en vías de desaparición.[6]

En octubre de 2015 era directora del canal Deolinda Buenuleo, quien informaba que el canal no podía funcionar por no tener los subsidios nacionales que establece la ley de medios audiovisuales. El canal sigue promocionándose como el único canal de los pueblos originarios, aunque se desconoce en qué se basa esa presunta representación[7].

Fuentes