Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), antes Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), es la empresa estatal que explota el yacimiento de carbón de la localidad de Río Turbio (provincia de Santa Cruz).


Historia

Fuentes

Megausina

En febrero de 2010 comenzará el montaje de la usina eléctrica ubicada cerca de la mina de carbón de Río Turbio. La empresa constructora, la UTE Isolux-Esuco, contratará alrededor de 800 trabajadores en adición a los 300 operarios que ya trabajan en la obra civil La construcción de esa usina carbonera de 240 MW, que deberá estar en funcionamiento hacia fines de 2012, demandará una inversión superior a los $2.900 millones.(Newsletter Inversor Energetico y Minero del 18 de enero de 2010.) La obra ha sido fuertemente criticada por asociaciones ambientalistas debido a la gran contaminación que generará.

Condiciones laborales

En enero de 2010 la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Río Turbio, denunció ante el Ministerio de Planificación Federal y el Gobernador de Santa Cruz la gestión del interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ángel Garabello. El secretario general de ATE Río Turbio, Mario Castillo, señaló que los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados.[1]

Fuentes