ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Canasta Básica de Alimentos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Supermercado.jpg

La Canasta Básica de Alimentos es la ingesta mensual promedio de alimentos que el INDEC usa para determinar el Índice de Precios al Consumidor en Argentina (IPC), es decir, el costo de vida. A partir del valor de esta canasta se determina el de la Canasta Básica Total, los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una persona. Los valores de ambas canastas determinan, respectivamente, las denominadas línea de indigencia y línea de pobreza.



Contenido


Canasta Básica de Alimentos 2007

Se describe a continuación el método usado por el INDEC hasta el año 2007 para determinar el grado de satisfacción de las mínimas necesidades alimentarias y básicas. Fue luego reemplazado por otra de la misma composición, pero cuyo modo de relevamiento de precios se desconoce, salvo que se hace relevando 100.000 precios mensuales en 6.000 comercios del Gran Buenos Aires y la Capital Federal.[1] Según las estimaciones hechas por varias instituciones no gubernamentales, ha subestimado sistemáticamente el costo de vida desde ese año hasta la actualidad (véase el artículo INDEC).

De acuerdo a los hábitos de comida del argentino promedio, determinados por métodos estadísticos, se había conformado una Canasta Básica de Alimentos de 27 productos cuya cantidad se da en la tabla siguiente, Composición de la Canasta Básica de Alimentos, estimada suficiente para satisfacer durante un mes las necesidades energéticas y nutritivas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que hace una actividad física moderada (2.700 kilocalorías cada día). El tipo y cantidad de alimentos que la componen no son los óptimos desde el punto de vista de la prevención de enfermedades, ni de la nutrición, ni del costo, sólo el promedio de los entonces habitualmente ingeridos por los argentinos.

Mediante relevamientos mensuales de datos sobre unos 15.000 productos en una o más ciudades de cada una de las provincias argentinas (la Encuesta Permanente de Ingresos y Gastos de los Hogares) se estimaban los ingresos medios de hogares de diferentes niveles socio-económicos, al mismo tiempo que las variaciones de precios de los productos de consumo habitual. Muchas de las encuestas hechas por los gobiernos provinciales se suprimieron a partir del 2008, aparentemente debido a las grandes diferencias que tenían con los cálculos del INDEC (para las que siguen publicándose véase el artículo IPC).

El valor de la Canasta Básica de Alimentos, ajustada mensualmente en base a las variaciones de precios, determina la Línea de Indigencia. Los miembros de un hogar son indigentes cuando sus ingresos conjuntos no alcanzan a cubrir sus necesidades alimenticias, medidas por la cantidad de canastas básicas de alimentos necesarias para todos ellos. Como es obvio, una persona indigente no puede satisfacer completamente sus necesidades básicas.

El INDEC determinaba los ingresos necesarios para la cobertura de la totalidad de las necesidades básicas, denominada Canasta Básica Total, multiplicando el valor de la Canasta Básica de Alimentos por un factor cuyo valor también se computaba mensualmente y que entre 2000 y 2002 osciló entre 2,3 y 2,5. Este factor contempla la cobertura de las necesidades de vestimenta, alquiler de vivienda, transporte, pago de servicios como electricidad y agua corriente y educación, entre otros. Los integrantes de una hogar son pobres (están por debajo de la Línea de Pobreza) cuando no tienen ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica Total que les corresponde a todos ellos.


COMPOSICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS
Alimento Gramos   Alimento Gramos   Alimento Gramos   Alimento Gramos
aceite 1.200   arroz 630   azúcar 1.440   batata 690
soda 3.450   bebidas gasesosas edulcoradas 4.050   café 60   carnes 6.270
dulces 240   fideos 1.290   frutas 4.020   galletitas dulces 720
galletitas saladas 420   harina de trigo blanca 1.020   hortalizas 3.930   huevos 630
leche 7.950   legumbres secas 240   pan blanco 6.060   papa 7.050
polenta 210   queso 270   sal fina 150   sal gruesa 90
te 60   vinagre 90   yerba mate 600


Como todos los valores se dan en gramos, es conveniente dar las equivalencias para aquellos que habitualmente se compran en otras unidades:

Las mujeres, los menores de 30 años y los mayores de 59 tienen menores requerimientos de alimento, mientras que los trabajadores manuales los tienen superiores. Por ejemplo, un niño menor de un año necesita 1/3 de la Canasta Básica de Alimentos y una mujer entre 30 y 59 años la fracción 74/100 de la misma. La tabla completa de fracciones para los diferentes rangos de edades de los dos sexos es la siguiente (Elena Morales, Documento de Trabajo No 3, INDEC, 1988).

En diciembre de 2009, luego de muchos meses de haberla sacado de su sitio Internet, el INDEC volvió a publicar la composición de la Canasta Básica de Alimentos. A pesar de las críticas que había expresado públicamente respecto de que era inadecuada para expresar los verdaderos gastos de una familia, la nueva composición resultó idéntica a la anterior.[2] Los valores resultantes, sin embargo, siguen distorsionados por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor en Argentina (IPC).


FRACCIÓN DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO
Años <1 1 2 3 4-6 7-9 10-12 13-15 16-17 18-29 30-59 >59
Mujeres 0,33 0,43 0,50 0,56 0,63 0,72 0,73 0,79 0,79 0,74 0,74 0,64
Varones 0,33 0,43 0,50 0,56 0,63 0,72 0,83 0,96 1,05 1,06 1 0,82


Para computar el valor de su Canasta Familiar de Alimentos, haga lo siguiente:

Si los ingresos totales de su grupo familiar son inferiores al valor de la Canasta Familiar Alimentaria, ustedes son indigentes. Si son inferiores al de la Canasta Familiar Total, ustedes son pobres. Si sus ingresos familiares son 50 veces superiores al de la Canasta Familiar Total, ustedes son extremadamente ricos en comparación con la gran mayoría de la población argentina.

Se puede obtener un costo de la Canasta Familiar Alimentaria bastante más bajo que el computado por el método usado hasta el año 2007 si en vez de usar el valor promedio de los alimentos se usan los valores mínimos de cada uno. Esto no es viable para la gran mayoría de las personas del país ya que implicaría que cada producto debe comprarse en el lugar donde su precio es más bajo en ese momento (por ejemplo, por estar en oferta) lo que requiere no sólo información continuamente actualizada de los precios de los principales comercios del lugar donde viven sino también hacer las compras en muchos lugares diferentes a veces muy distantes entre sí. Esto sería viable mediante la constitución de una cooperativa donde la información y las compras fueran obtenidas, compartidas y hechas por los mismos integrantes en el lugar más oportuno. Esto requiere una buena organización y un eficiente sistema de recolección, procesamiento y difusión interna de información. Un sistema cooperativo como éste permitiría también, por su volumen, la adquisición de mercaderías no perecederas a precios más bajos a los distribuidores mayoristas que abastecen los comercios más chicos, lo que usualmente no es válido para los grandes supermercados que negocian directamente sus precios de compra con los fabricantes (sin intermediarios).

Tipos de hogares

Para evitar los cálculos anteriores el INDEC difunde por los medios de prensas los valores de las canastas correspondiente a algunas familias consideradas representativas:

Algunos medios de prensa informan datos de canastas correspondientes a una inexistente "'familia tipo"', que no se sabe a que cantidad de miembros de qué edades corresponde.

Fuentes generales

Véase también



Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Canasta_B%C3%A1sica_de_Alimentos»

Esta página ha sido visitada 26.675 veces. Esta página fue modificada por última vez el 30 sep 2013, a las 21:44. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...