Una computadora es un [[prototipo]] de sistema modular, de una [[estructura]] donde cada parte tiene una [[función]] claramente definida y una relación también claramente especificada con una o más de las restantes partes. A diferencia de otros [[artefactos]] cuyas partes pueden a veces reemplazarse (aunque cada vez es menos común hacerlo), las partes de las computadoras pueden actualizarse para desempeñar mejor la misma función o incorporar funciones nuevas. Cada una de las partes es un módulo fácilmente identificable (lector-grabador de CD-ROM, monitor, plaqueta de gráficos...) que se conecta de modo normalizado con las demás mediante cables o zócalos. Es, por ello, un óptimo ejemplo de la organización de sistemas tecnológicos complejos. Esta característica hace que su arreglo sea relativamente simple, ya que sus diferentes módulos rara vez se reparan, sólo se reemplazan.
Además del natural o cultural interés que los niños y adolescente sienten por las computadoras —aunque lamentablemente mayoritariamente centrado casi exclusivamente en los juegos y redes sociales— esta modalidad puede también proporcionar una interesante salida laboral. Requerido de manera creciente, el arreglo de computadoras tiene un valor práctico similar al de especialidades como la de técnico electrónico, con similar o mayor nivel de ingresos. Asimismo, debido a la gran rapidez de innovaciones en el campo, exige una actualización continua de saberes, promoviendo así en los estudiantes una actitud activa e innovadora.
Aunque el estudio del tema puede iniciarse en los primeros años del nivel secundario, el razonable dominio del tema recién se logrará en los últimos años, probablemente en el 4º o 5º.