Historia de las empresas del Estado Argentino
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
La historia de las empresas del Estado Argentino es, desde sus comienzos en el siglo XX, una de constantes avances y retrocesos, de construcciones y destrucciones (no constructivas, en la terminología de Schumpeter). En el presente artículo se hace una cronología sintética de la misma, limitada a las principales empresas (hay muchísimas más), con enlaces a los artículos donde el tema se desarrolla en profundidad.
Fuentes
- 1854. Creación de la Administración de Correos y Dirección de Postas y Caminos de la Confederación Argentina, que evolucionaron en el actual Correo Argentino y Dirección Nacional de Vialidad.
- 1876. Inauguración del Ferrocarril Central Norte, primer ferrocarril argentino íntegramente construido y administrado por el Estado.
- 1910. El presidente Roque Saénz Peña crea la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Su primer director es el Ing. Luis Huergo, quien brega, infructuosamente, por la nacionalización de los yacimientos de petróleo.
- 1922. El presidente Hipólito Yrigoyen jerarquiza y extiende la jurisdicción y funciones de la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia transformándola en Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
- 1927. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear, a instancias de su ministro de Guerra el ingeniero civil y entonces coronel Agustín P. Justo, funda en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones.
- 1932. El gobierno del presidente Agustín Pedro Justo crea, por Ley Nacional Nº 11658 la Dirección Nacional de Vialidad, financiada por un recargo del precio de venta de la nafta.
- 1936. El presidente Agustín Pedro Justo, por decreto del 24 de diciembre de 1936, crea la Dirección de Fábricas Militares, cuya conducción encomienda al recién ascendido coronel Manuel Savio. El ente es jerarquizado como Dirección General de Fabricaciones Militares por la Ley Nacional Nº 12709 de 1941.
- 1940. El dictador Edelmiro Farrell crea la Dirección General de Gas del Estado bajo la dirección del ingeniero industrial Julio Canessa.
- 1943, 23 de enero. El dictador Pedro Pablo Ramírez, por Decreto-Ley Nº 1462/1943, encomienda a Fabricaciones Militares (entonces dirigida por Manuel Savio) la construción en Palpalá (pcia. de Jujuy) de Altos Hornos Zapla (AHZ), fábrica de arrabio a partir del mineral de hierro de la mina cercana. AHZ es la primera industria siderúrgica argentina.
- 1945, 11 de octubre. Primera colada de arrabio de Altos Hornos Zapla.
- 1947. El presidente Juan Domingo Perón nacionaliza todos los ferrocarriles privados de Argentina, que pasaron a depender de la nueva empresa Ferrocarriles del Estado.
- 1947. El presidente Juan Domingo Perón crea —a partir de unas 40 las empresas alemanas intervenidas al final de la Segunda Guerra Mundial— la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE).
- 1947. El presidente Juan Domingo Perón crea la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica (AyE).
- 1950. El presidente Juan Domingo Perón crea Aerolíneas Argentinas.
- 1952. El gobierno del presidente Juan Domingo Perón estatiza, por evasión impositivas, las empresas del Grupo Bemberg. Se cuentan entre ellas la cervecería Quilmes, la financiera Crédito Industrial y Comercial, Bayer, Merck y muchas otras.
- 1957. El conglomerado Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) se transforma en la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA).
- 1958. El presidente Arturo Frondizi remata unas 20 empresas de DINIE, conservando 127.
- 1958, 6 de agosto. El presidente Arturo Frondizi constituye Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) a partir de la División Carbón Mineral de YPF.
- 1959. El presidente Arturo Frondizi devuelve a sus dueños las empresas del Grupo Bemberg.
- 1967. Con el justificativo de la preservación de las fuentes de trabajo, o para evitar la movilización de obreros en defensa de ellas, el dictador Juan Carlos Onganía promulga el Decreto-Ley Nº 17507 de rescate de empresas en estado de quebranto. La norma está hecha a la medida de SIAM.
- 1970. La dictadura de la Revolución Argentina, después de El Cordobazo, promulga el Decreto-Ley Nº 18832 de rehabilitación de empresas que condujo a la estatización de SIAM.
- 1971. Por acumulación de deudas impositivas y previsionales la dictadura de la Revolución Argentina asume el control de SIAM.
- 1972. La dictadura de la Revolución Argentina crea la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL).
- El presidente Juan Domingo Perón, a instancias del ministro de Economía José Ber Gelbard, crea la Corporación de Empresas Nacionales (CEN) por Ley Nacional Nº 20558. La integran YPF, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, Agua y Energía Eléctrica y ENTel.
- 1976-1982. La dictadura del Proceso de Reorganización Nacional liquida las acciones de las empresas, originalmente privadas, controladas y no controladas por el Estado.
- 1978. Por Decreto-Ley Nº 21801 la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional disuelve la Corporación de Empresas Nacionales (CEN).
- 1966-1970. En un largo y complejo proceso se liquidan la totalidad de las empresas de DINIE.
- 1990. El presidente Carlos Saúl Menem transforma a YPF en una sociedad anónima. Es en ese momento el cuarto mayor empleador del país con el 13% de los trabajadores públicos, 50.000 empleados de los que 15.000 eran temporarios.
- 1992. El presidente Carlos Saúl Menem privatiza Gas del Estado por ley aprobada de modo fraudulento.
- 1992. El presidente Carlos Saúl Menem convierte a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) en sociedad anónima, Empresa Nacional de Correos y Telégrafos SA (ENCOTESA).
- 1992. El presidente Carlos Saúl Menem privatiza Agua y Energía Eléctrica (AyE), mayoritariamente transformada en una miríada de pequeñas empresas privadas en todo el país.
- 1993. El presidente Carlos Saúl Menem vende el 80% de las acciones de YPF por USD 6.300 millones. YPF tenía entonces sólo 6.000 empleados.
- 1994. El presidente Carlos Saúl Menem liquida el remanente de la empresa SIAM.
- 1999. Luego de un proceso de cierre progresivo de todos los ramales "no rentables" el presidente Carlos Saúl Menem privatiza todos los ferrocarriles argentinos.
- 1999. El presidente Carlos Saúl Menem privatiza Altos Hornos Zapla, que es adquirida por el empresario ítalo argentino Sergio Taselli. Actualmente funciona como Aceros Zapla SA.
- 1997. El presidente Carlos Saúl Menem privatiza ENCOTESA, por Decreto PEN Nº 265/1997, bajo el nombre de Correo Argentino.
- 1990. El presidente Carlos Saúl Menem vende Aerolíneas Argentinas, transformada en sociedad anónima, a la empresa Iberia.
- 2003. El presidente Néstor Kirchner reestatiza el Correo Argentino por incumplimiento de las obligaciones del concesionario, una empresa del Grupo Macri.
- 2008, noviembre 20. La presidente Cristina Fernández nacionaliza las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones por Ley Nacional Nº 26425. Entre sus activos se cuentan acciones minoritarias de gran número de empresas de Argentina.
- 2008. La presidente Cristina Fernández, por Ley Nacional Nº 26466 reestatiza Aerolíneas Argentinas, incluyendo la originalmente empresa privada Austral Líneas Aéreas, ambas bajo control del Grupo Marsans, hasta julio de 2012 sin compensación económica.
- 2012. La presidente Cristina Fernández expropia el 51% de las acciones de la empresa española Repsol, renacionalizando YPF — sin compensación económica previsible — en un contexto de déficit de exploraciones y de acelerada valorización de los yacimientos de gas de lutitas de Vaca Muerta (de las que YPF era el concesionario principal).
Fuentes
- Belini, Claudio & Rougier, Marcelo; El Estado empresario en la industria argentina: conformación y crisis; Edit. Manantial; Ciudad de Buenos Aires; 2008; ISBN 9789875001220 (Belini&Rougier EEIA); pp. 49‑82.
- Rabinovich, Diego; Empresas y sociedades del Estado en la Argentina; 2009?