Pueblos originarios
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
En sentido estricto son pueblos originarios de América todas las comunidades que habitaban el continente antes del comienzo de la conquista Europea iniciada por Cristóbal Colón. En este sentido han sido también llamados pueblos precolombinos, término poco recomendable por su sesgo eurocéntrico. El problema se presenta con la puesta en práctica de los derechos de esos pueblos originarios, momento en que se plantean calificaciones especiales, como la generalmente indocumentada historia de ocupación de sus territorios. La Constitución Nacional de 1994, que alude a estas comunidades sólo en el inciso 17 del art. 75, usa en cambio el término pueblos indígenas argentinos, término poco preciso. La nación argentina, como entidad política escindida de España, existe sólo desde el 9 de julio de 1816, época en que ya se habían producido múltiples hibridaciones entre los descendientes de los pueblos originarios con los conquistadores y colonos de otros continentes, predominantemente de España. Al interior del continente sucedió algo similar, ya que las fronteras fueron abiertas durante la mayor parte de la historia del territorio y los grupos aborígenes se mezclaron libremente con los de otras regiones. Éste es el caso de la araucanización de los tehuelches y de la mezcla de las tribus nómades del Chaco y el Litoral con las de grupos similares o no de las actuales Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Esto indica que tampoco serían de mucha utilidad, aunque se hicieran masivamente, estudios genéticos identificatorios de los principales grupos subsistentes. Desde el punto de vista legal el tema es, finalmente, más político que científico y sujeto a las mejoras de la legislación vigente y de su efectiva aplicación (escasa hasta fines de 2010).
Contenido
Abusos cometidos contra los pueblos originarios americanos durante la conquista europea
La leyenda negra española, difundida por ciudadanos de países entonces competidores de España, daba como regla general los abusos cometido por los conquistadores contra los pueblos originarios de América. Las Leyes de Indias equiparaban a los indígenas a los vasallos europeos y a sus familias reales a la nobleza peninsular (como ejemplifica el tratamiento de don que se les concedía). En la práctica, sin embargo, no había suficientes controles sobre el comportamiento de los funcionarios reales y, en particular, sobre el de los encomenderos. En el actual territorio argentino numerosos abusos fueron constatados por el oidor de la Real Audiencia de Charcas Francisco Alfaro. Los más frecuentes fueron el trabajo forzado sin retribución y el despojo de sus tierras ancestrales.
Durante la visita a varios países americano del papa Francisco en el año 2015, de modo sorpresivo se pronunció sobre los abusos de la conquista europea de América. Estando en la Plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 9 de julio de 2015, se expresó así:
- […] pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América.[1]
Situación actual de los pueblos originarios de América Latina
- Se calcula que el 10% de la población es indígena.
- Hay 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas.
- 108 pueblos indígenas son transfronterizos.
- La mayoría de países tienen una población indígena que va del 3% al 10% del total.
- Hay 103 lenguas transfronterizas, que se hablan en dos o más países.
- América Latina tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, con casi 100.
- 44 pueblos indígenas usan hoy en día el castellano como único idioma y 55 emplean sólo el portugués.
- El 26% de las lenguas indígenas está en peligro de extinción.
- Los censos de población recogen la información indígena con cuestiones como la autoidentificación, la lengua hablada, la lengua materna o el "color" o "raza".
- México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia concentran el 87% de indígenas de América Latina y el Caribe.
- Se estima que en México hay 9,5 millones de indígenas, según el censo de población del año 2000.
- Brasil es el país con más diversidad de pueblos indígenas, con 241 pueblos que hablan 188 lenguas.
- El porcentaje de población indígena en Bolivia es del 66,2%, según el censo del país elaborado en 2001.
- El quechua se habla en siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
- Argentina tiene 29 pueblos indígenas diferentes.
- En Lima y Buenos Aires se habla aymara y quechua.
- Más del 70% de la población mapuche habita en ciudades y centros poblados de Chile y Argentina.
Fuentes
- Datos rápidos de los pueblos indígenas en América Latina; UNICEF; fecha no identificada.