Refugio Elena del Cerro Aconcagua

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Refugio Elena del Cerro Aconcagua —a 6.000 m sobre el nivel del mar y destinado a emergencias y operativos de rescate— está ubicado en el campamento Plaza Cólera del Cerro Aconcagua en la bifurcación de las dos rutas de ascenso más transitadas, la Norte y la del Glaciar de los Polacos. Inaugurado el 1º de enero de 2011, fue bautizado así en recuerdo de la andinista italiana Elena Senin, fallecida en enero de 2009 poco después de alcanzar, con sus compañeros de expedición, la cumbre del cerro.


Historia

Refugio Elena del Cerro Aconcagua.

La expedición que integraba Senin inició el ascenso del Aconcagua el 1º de enero de 2008. Seis días después de hacer cumbre el grupo fue soprendido por una tormenta de nieve que los obligó a desviarse hacia el Glaciar Los Polacos, donde ocurrió un accidente que le costó la vida a Elena. El accidente generó el más grande operativo de rescate de la historia del Parque Provincial Aconcagua, del que participaron más de 80 personas en forma directa, además de otras 100 que apoyaron la tarea desde Plaza de Mulas. Soportando las inclemencias climáticas y arriesgando su vida, los guías, porteadores, integrantes de la patrulla de rescate y guardaparques lograron salvar a otros 3 andinistas italianos, aunque no al guía de la expedición, el ítalo-argentino Federico Campanini de 31 años, quien murió en lo alto de la montaña.

En reconocimiento a la solidaridad de los rescatistas, a través del Consulado de Italia, la familia de Elena Senin financió la construcción del refugio como base de operaciones para el auxilio de andinistas en peligro. Colaboraron con la obra la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, la Asociación de Guías de Montaña, el Parque Provincial Aconcagua, la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Las Heras, empresas prestadoras de servicios, guías y porteadores.

Rasgos constructivos

El refugio fue diseñado por científicos del Centro Científico Tecnológico Mendoza del CONICET y de la Universidad Tecnológica Regional, seleccionando los materiales, el equipamiento y el emplazamiento de modo de resistir el rigor del clima y los vientos de la zona, al tiempo que se repetan las normativas que rigen las actividades en el lugar. Se elaboraron también reglamentos de uso y se hicieron detallados planos que permitirán el buen mantenimiento y reparación, en caso de necesidad, de la estructura. La construcción insumió un año de trabajo, incluyendo el transporte de casi 1 tonelada de materiales, parcialmente en helicóptero.

Tiene una forma abovedada, con 12 facetas, inscripta en un paralelepípedo de aproximadamente 3 m&middot:4 m de base y 2 m de altura. Las paredes están hechas con paneles modulares de cámaras frigoríficas consistentes en un núcleo de poliuretano inyectado de alta densidad recubierto por láminas de acero galvanizado pintadas de blanco. Estas láminas están abulonadas entre sí y a un piso fenólico de 25  de espesor con una capa aislante de polietileno de 15 mm. Los paneles son livianos, muy resistentes y brindan óptima aislación térmica. La estructura está anclada al suelo por cables de acero sujetos a estacas de hierro de 7/8" y 50 cm de profundidad, calculados para resistir los fuertes vientos de altura.

Fuentes

Véase también