===Contenidos conceptuales para el profesorado de nivel primario===
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'''====Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos.''' ====Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos.
'''====Las necesidades básicas y los deseos.''' ====La tecnósfera: el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vida: índices nacionales. Nivel de vida: índices internacionales. Los deseos. Fines y medios. Bibliografía. [[Didáctica de las necesidades básicas|Historieta ''Las necesidades vitales'']]. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Verne.
'''====Materiales y propiedades.''' ====El conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencial: la dureza. Relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado de materiales. Bibliografía.
'''====Útiles.''' ====Importancia de los útiles. Clasificación de los útiles. Herramientas. Instrumentos. Los [[útiles|útiles básicos]]. Equipo, pertrechos y equipamiento. Enseres. Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. Bibliografía.
'''====Técnicas manuales y de organización.''' ====Técnicas y artes: rasgos distintivos. Valor didáctico de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnica. Técnicas de pegado, de fijación de maderas, de [[cómo hacer un nudo doble|nudos]], de tejido (texturas básicas y telares). Clasificación de técnicas en base a la manera de transformación de los materiales. Los errores humanos y la seguirdad en el trabajo. Técnicas de estudio. Técnicas de organización de tareas.
'''====La creatividad y los saberes.''' ====Descubrimientos e inventos: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información. Conocimiento. Creencias y criterios de verdad. Saber intuitivo, empírico y científico: tablas, bases de datos y leyes. Rasgos esenciales del conocimiento científico: previsión, explicación, planificación. El método científico y el método de prueba y error. Conocimiento y cultura: cosmovisión, validación social. Carácter privado del conocimiento tecnológico. Análisis y síntesis. Representación del conocimiento: bosquejos, cuadros, redes, rasgos. Preservación del conocimiento: la escritura y otros métodos de representación. Difusión de conocimientos. La Educación Técnica en Argentina: instrucción y aprendizaje. Empleos, oficios y profesiones. Tecnólogos del mundo y de Argentina. El caso Leonardo da Vinci.
'''====Diseño y fabricación artesanal de objetos.''' ====La mano de obra. La división del trabajo y la cooperación. Diseño. Prototipos. Importancia del conocimiento en el diseño. Diseño y fabricación de objetos como: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y a enjulios; máquina de vapor de “de Caus-Savery”; instrumento de trazado de diámetros; torno; ruedas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma y otros.
'''====Motores y máquinas.''' ====Los usos prácticos de la energía. La energía muscular. El fuego. ¿Qué es una máquina? Las máquinas simples. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamiento. Poleas y tornos. Rasgos esenciales de las máquinas simples. Máquinas complejas. Motores almacenadores: tendones, contrapesos. Ruedas hidráulicas: barcos de paletas, hélices, turbinas hidráulicas actuales. Molinos de viento. Máquinas de vapor: Newcomen, Watt, aplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Motores a elasticidad: a cuerda; a goma. Máquinas herramientas: amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo muscular.
'''====Procesos de fabricación industrial.''' ====Taylorismo. La producción en cadena o serie: las líneas de montaje de Ford. Nuevas organizaciones del trabajo: círculos de calidad. Los costos de producción: productividad, rendimiento. Diseño industrial y ergonomía. Normalización. Control de calidad. Fabricación en serie de un objeto con medición de eficiencia: análisis crítico del proceso. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. Insumos. Efluentes. Técnicas. Máquinas y equipamiento en general. Información. Representación de un proceso de fabricación mediante diagramas de bloques funcionales. Identificación y representación de los operarios y los flujos de materiales, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencillo. Didáctica de los procesos de fabricación. Importancia del capital en los procesos industriales.
'''====Las tecnologías críticas.''' ====Tecnologías primarias y secundarias para la satisfacción de las necesidades vitales. Tecnologías críticas primarias: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de seguridad, leyes). Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías y medios de transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas de hidrógeno, solar, eólica); de procesamiento de información(electrónica, informática); servicios esenciales (transporte público de pasajeros y cargas, provisión de agua potable, recolección de residuos, electricidad, gas, telefonía, radio).
'''====Cultura y tecnologías.''' La cultura. La difusión cultural. Las preguntas de McLuhan sobre las tecnologias. La domesticación del caballo. Las culturas ecuestres: los primeros ====s jinetes; los tehuelches y araucanos. La funcionalidad de la cultura. La cultura del gaucho. La clase de personas que genera la sociedad de consumo. Cambio tecnológico y cambio social. La idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización de la diversión; improvisación; desvalorización del conocimiento y del tiempo; evasión de las responsabilidades; culto de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividad.
'''====Comercialización de las tecnologías.''' ====Tecnologías satisfactoras de necesidades básicas. La comercialización de las tecnologías. La ley de la oferta y la demanda: formulación de Adam Smith. La publicidad. Casos en que no se cumple la ley de la oferta y la demanda: falta de poder adquisitivo; monopolios y oligopolios; subsidios. Lealtad profesional y comercial. Defensa del consumidor. La Organización Mundial de Comercio y el proteccionismo de los países industrializados. ALCA y Mercosur.
'''====Elecciones técnicas.''' ====Elecciones técnicas usuales. Formulación de requisitos. Principios de funcionamiento. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. Manuales y garantías. Comparación de alternativas. [[cómo comprar mejor|Técnicas de elección]]. Tecnologías apropiadas. Elección de un electrodoméstico. Audiencias técnicas. Las elecciones técnicas como didácticas específicas de la Tecnología.
'''====Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos sociales.''' ====Las finalidades de las actividades tecnológicas. Políticas tecnológicas. El auge de la economía. Globalización. Impactos étnicos, sociales y culturales de las actividades tecnológicas. La sociedad de consumo y la democracia. La obsolescencia planificada. Las tecnologías como símbolos. Armamentos y dominación. La incompabitilidad y la obsolescencia planificadas. La plusvalía y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivo; la eficiencia intrínseca vs. la extrínseca; ser vs. tener; bienestar material vs. espiritual. Video ''[[El sueño americano]]''.
'''====Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos ambientales.''' ====Costos internos y externos de las actividades tecnológicas. Los estudios de impacto ambiental. Efectos planetarios: la deforestación; la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; la disminución de la capa de ozono; las lluvias ácidas; la extinción de especies animales y vegetales. Tecnologías apropiadas. Modelos de desarrollo. El desarrollo sustentable. El reciclado. La internalización de los costos externos. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitales. Video ''[[El sueño americano]]''.
'''====Factores del desarrollo tecnológico.''' ====El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política y técnica de la época. Surgimiento y ascenso al poder de la burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y prestación de servicios. Organización y administración de tareas. Distribución. Factores del desarrollo: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica); raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de plantas y animales autóctonos, caso de Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de Weber y Harrison). Casos de industrialización: Japón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic).
'''====El desarrollo sustentable.''' ====Modelos de desarrollo. Recursos renovables: la fertilidad de la tierra. Recursos no renovables. Impactos ambientales: erosión, deforestación, contaminación de las aguas y el aire, la lluvia ácida, la protección de especies. Las cargas sobre el planeta: la capa de ozono, el calentamiento global. Desarrollo deseable y desarrollo sustentable. Tecnologías apropiadas. El desarrollo sustentable en la escuela : el reciclado.
'''====Estructuras y sistemas.''' ====Estructuras portantes usuales: edificios (de bloques, prefabricados, de vigas y columnas, domos geodésicos); esqueletos; chasis y armazones. Concepto abstracto de estructura: elementos y relaciones. Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; el icosaedro truncado y el domo geodésico. Estructura de algunos objetos comunes. Propiedades emergentes: el arco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticas. Diagramas de Venn. Estructuras jerárquicas: arboles.
'''====Didáctica de la Educación Tecnológica.''' ====Ejes curriculares: la resolución de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y ambientales. El problema del cambio tecnológico. Didácticas específicas: especificaciones técnicas, análisis de objetos técnicos; aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución de una tecnología; elecciones técnicas. El proyecto técnico como culminación de las didácticas específicas: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el docente y lo que debe saber el niño. La transversalidad de las tecnologías. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo en el aula.Proyectos técnicos sin taller.
'''====Las tecnologías en Argentina.''' ====Las ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería: vaquerías, rodeos, saladeros, estancias y frigoríficos. El problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes y los barcos de acero a vapor. La agricultura: el auge de la producción triguera y la introducción de la soja. La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales). La desindustrialización. Las privatizaciones.