Diferencia entre revisiones de «Ciencia»

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Una '''ciencia''' es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la [[realidad]]. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que esta información sea considerada científica debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).
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Una '''ciencia''' es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos, que tienden a representar lo más fielmente posible un sector bien delimitado de la [[realidad]] o de las ideas mediante afirmaciones sobre aspectos explícitamente bien acotados de ellas. Una ciencia incluye definiciones de sus conceptos básicos listados en su terminología, operaciones que es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones muy variadas según el campo) y métodos de convalidación y refutación de sus afirmaciones por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático, pero es la excepción, no la regla. Las ciencias son actividades específicamente humanas cuya finalidad no es encontrar verdades absolutas y eternas en su campo, sino disminuir los errores y evitar su perpetuación.
  
  
 
==Del saber científico a la ciencia==
 
==Del saber científico a la ciencia==
[[Saber]] científico no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientras que la ciencia es [[información]] transmisible mediante documentos y materiales apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica en una disciplina científica cualquiera trata de interpretar un libro de texto de la misma.
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[[Saber]] científico no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientras que la ciencia es [[información]] transmisible mediante documentos y otros medios apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia entre saber y ciencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica suficiente trata de interpretar un libro científico.
  
 
==Requisitos de las ciencias fácticas==
 
==Requisitos de las ciencias fácticas==
 
El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina ''conocimiento científico'', deben ser:
 
El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina ''conocimiento científico'', deben ser:
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* analíticas,
 
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* genéricas,
 
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* precisas,
 
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* comunicables,
 
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* metódicas,
 
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* predictivas ([[rasgo]] no siempre aplicable),
 
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* provisionales (pasibles de refutación).
 
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La explicación detallada de estas características está dada en su libro ''La ciencia, su método y su filosofía''.
 
La explicación detallada de estas características está dada en su libro ''La ciencia, su método y su filosofía''.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Bunge, Mario; ''La ciencia, su método y su filosofía''; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
 
* Bunge, Mario; ''La ciencia, su método y su filosofía''; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
* Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer,D.B. & Murray, J. B.; ''The development of adaptative intelligence'' (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
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* Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer, D.B. & Murray, J. B.; ''The development of adaptative intelligence'' (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
 
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
 
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N<sup>o</sup>&nbsp;178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18-23.
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* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N&ordm;&nbsp;178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18&#8209;23.
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==

Revisión del 17:42 19 dic 2011

Una ciencia es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos, que tienden a representar lo más fielmente posible un sector bien delimitado de la realidad o de las ideas mediante afirmaciones sobre aspectos explícitamente bien acotados de ellas. Una ciencia incluye definiciones de sus conceptos básicos listados en su terminología, operaciones que es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones muy variadas según el campo) y métodos de convalidación y refutación de sus afirmaciones por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático, pero es la excepción, no la regla. Las ciencias son actividades específicamente humanas cuya finalidad no es encontrar verdades absolutas y eternas en su campo, sino disminuir los errores y evitar su perpetuación.


Del saber científico a la ciencia

Saber científico no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientras que la ciencia es información transmisible mediante documentos y otros medios apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia entre saber y ciencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica suficiente trata de interpretar un libro científico.

Requisitos de las ciencias fácticas

El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina conocimiento científico, deben ser:

  • analíticas,
  • genéricas,
  • precisas,
  • comunicables,
  • verificables,
  • metódicas,
  • sistemáticas,
  • legales (hipótesis, leyes, teorías),
  • explicativas,
  • predictivas (rasgo no siempre aplicable),
  • provisionales (pasibles de refutación).

La explicación detallada de estas características está dada en su libro La ciencia, su método y su filosofía.

Fuentes

  • Bunge, Mario; La ciencia, su método y su filosofía; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
  • Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer, D.B. & Murray, J. B.; The development of adaptative intelligence (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
  • Piaget, Jean (compilador); La explicación en las ciencias; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
  • Solivérez, Carlos E.; Los saberes de la Educación Tecnológica; revista Novedades Educativas Nº 178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp. 18‑23.

Véase también