ECyT-arPágina principal | Acerca de | Ayuda | Preguntas más frecuentes | Páginas especiales | Entrar


Versión para imprimir | Aviso legal | Política de privacidad

Información

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La información es la materia prima o insumo con el que la inteligencia construye las representaciones del mundo. En su acepción técnica no es lo mismo información que dato o datos, ni que comunicación o comunicaciones. Se discute aquí la diferencia entre estos conceptos.


Contenido

Datos

Los datos son la unidad mínima indivisible de la información, lo que los elementos son a una estructura y los átomos a las sustancias químicas. Por esta razón en Inteligencia Artificial los datos se denominan átomos (del griego ἄτμων, no divisible). Son ejemplos de datos:

Nótese que un dato denota un objeto o una propiedad o una relación elemental, sin que las dos últimas estén atribuidas a objetos genéricos o específicos. Cuando damos el dato 1,77, no sabemos si se trata de un número o es una longitud (por ejemplo, 1,77 m); si es una longitud no sabemos si es la altura de Pedro, el largo de un tablón, o la altura promedio del varón adulto latinoamericano. Un rasgo esencial de un dato es el ser o poder ser conocido: algo puede ser un dato aunque sea desconocido siempre y cuando su determinación sea posible. El sexo de un ángel no es desde el punto de vista técnico un dato, porque no se puede conocer. Tampoco lo es el color de los electrones o las ideas, porque el concepto psicológico de color no les es aplicable.

La recolección de datos inicialmente desconocidos es el punto de partida indispensable de cualquier proceso de conocimiento de una situación, de construcción de saberes sobre ella o de resolución de problemas de cualquier tipo. Los datos son los rasgos, las percepciones o ideas básicas a partir de las cuales se construyen las representaciones mentales de los objetos. Los datos son objeto de estudio tanto de la Psicología Cognitiva como de la Semántica, y sobre ellos, al igual que sobre todo lo relacionado con la mente humana, queda aún mucho por dilucidar.

Información

Se denomina información a un conjunto de datos relacionados entre sí, es decir, una estructura de datos. Sin embargo, no cualquier estructura de datos constituye información: la información está siempre referida a objetos concretos o ideales pero siempre bien especificados y contextualizados. No hay información si no hay posibilidad de interpretación, que es lo que hace a la información comunicable de una persona a otra. La secuencia de datos 37296501; Argentina; 2004 no constituye información hasta que no se especifique a qué corresponden cada uno de los datos consignados. En este caso, se trata de la cantidad de habitantes de la República Argentina en algún momento del año 2004, especificación imprescindible. Sin un contexto que lo especifique, contexto usualmente dado por la función que debe cumplirse, las estructuras de datos usualmente no son capaces de brindar información. Asimismo, lo que para una persona es información puede no serlo para otra, ya que la interpretación de la información requiere ciertas destrezas intelectuales.

Las personas obtienen información sobre el mundo exterior mediante los órganos de los sentidos, entre los que prima la visión, —aunque no sólo de ellos—. Ésto se ilustra en la siguiente tabla:


SENTIDO TIPOS DE INFORMACIÓN
visión brillo; tamaño; color; saturación; tono; forma; ubicación; distancia; contraste; claridad; foco; duración; movimiento; velocidad; dirección (horizontal, vertical); perspectiva; figura/fondo; panorama; orientación; transparencia; iluminación; simetría; aumento — disminución; textura...
audición tono; tempo; volumen o intensidad; ritmo; continuidad; distancia; timbre; duración; ubicación; monoaural/estereofónico...
tacto aspereza—suavidad; temperatura; blandura—dureza; forma; tamaño o extensión; cantidad; movimiento; duración; presión; ubicación; dolor...
olfato olor específico de cada sustancia
gusto dulce; salado; ácido o agrio; amargo; sabroso (umami)
corporal equilibrio; movimiento y posición relativa de las diferentes partes del cuerpo; dolor; temperatura; cansancio....


También se puede obtener información indetectable de modo directo por los sentidos —tarea habitual de los tecnólogos y científicos— usando instrumentos especialmente diseñados para hacerla accesible a ellos. Un tomógrafo, por ejemplo, procesa radiación X invisible al ojo humano. Procesos especiales de transformación codifican las diferencias de densidad de los tejidos en imágenes visibles por el ojo humano que sólo pueden ser fácilmente interpretadas por alguien bien entrenado. Esta codificación es característica del uso de símbolos para el registro y transmisión de información, una característica que parece ser específicamente humana. En las ciencias y tecnologías la información está usualmente codificada en símbolos y su decodificación es requisito indispensable para su interpretación. La lectura de un instrumento es un ejemplo, también lo es el uso de fórmulas y símbolos en la Matemática y la Química.

Nuestro sistema corporal de registro de información, la memoria almacenada en el cerebro, tiene capacidad muy grande, pero los estudios psicológicos muestran que a menos que medien causas especiales (como un gran impacto emocional) la información que no se usa inevitablemente se pierde. Es absurdo, por lo tanto, pretender la adquisición estable de saberes poco útiles, como el uso del Teorema del Seno para la composición de las fuerzas que se enseña en el sistema escolar secundario, el que la gran mayoría de los educandos nunca vuelve a usar. Es aquí oportuno señalar que cuando los docentes encomiendan a sus alumnos realizar un trabajo de investigación, lo que usualmente están pidiendo es una tarea de recolección de información, que no es lo mismo.

Funciones de la información

La principal función de la información es establecer relaciones de diferentes tipos entre objetos, tales como:

  1. identificación
    1. de personas por DNI, domicilio…
    2. de plantas y animales por rasgos físicos
  2. descripción
    1. fotografías
    2. dibujos
    3. diagramas
  3. relación espacial
    1. ubicación de objetos en un lugar: cosas en una casa; ciudades en un territorio; partes en una máquina; conceptos en una teoría…
  4. relación temporal
    1. cronologías de todo tipo, como las históricas
  5. relación de causalidad;
    1. señales: nubes negras son señal de tormenta; humo es señal de fuego; malhumor es señal de problemas…
  6. prescripciones
    1. señales de tránsito
  7. predicción
    1. leyes físicas: describen el comportamiento espacial y temporal de los fenómenos físicos
    2. reacciones químicas: identifican las sustancias iniciales y finales de una reacción química así como la energía absorbida o liberada en el proceso
  8. representación
    1. palabras: representan ideas
    2. planos: representan territorio
    3. formulas: representan operaciones matemáticas sobre números y magnitudes físicas, químicas…

La información establece un orden que reduce la incertidumbre y facilita optar, hacer elecciones. El lugar donde se guardan diferentes tipos de objetos, por ejemplo, es información útil para encontrarlos rápidamente; el desorden en su ubicación, en cambio, dificulta o imposibilita su rápida disponibilidad. Desde el punto de vista técnico la medida de la información se hace usualmente mediante una magnitud que es opuesta a la entropía, que en la Física mide el desorden.

Fuentes

Procesos, registros y medios de transmisión de información

A veces se confunde información con comunicación, conceptos bastante diferentes. La comunicación es el proceso durante el cual se transmite o comunica información a una o más personas. La comunicación no se ocupa del contenido que se transmite (la información) sino de la manera en que se hace esta transmisión. Se denomina así medios de comunicación a las radios, televisoras y servicios de cable. Los libros no son medios de comunicación sino registros de información, como lo son los planos, las fotografías, las grabaciones de audio, los videos. El proceso de comunicación, en estos últimos casos, incluye al autor de los registros, los registros y el receptor de la información contenida en ellos.

Otro error común es confundir información con saber. La información es la materia prima del saber, pero no lo garantiza. Se puede, según un viejo chiste, sumergirse profundamente en la fuente del saber (la información) y salir completamente seco.

Cuantificación de la información

La información transmitida en un proceso electrónico de comunicación fue cuantificada por Claude Shannon en su libro "A Mathematical Theory of Communication. La definición matemática corresponde a la negativa de la definición física de entropía (medida del desorden).

Véase también



Obtenido de «http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Informaci%C3%B3n»

Esta página ha sido visitada 6.333 veces. Esta página fue modificada por última vez el 1 mar 2013, a las 14:18. El contenido está disponible bajo los términos de la Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported.


Buscar

Navegar
Página principal
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Editar
Ver código fuente
Ayuda de edición
Opciones de página
Discutir esta página
Nueva sección
Versión para imprimir
Información de página
Historial
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Mis páginas
Registrarse/Entrar
Páginas especiales
Páginas nuevas
Lista de archivos
Estadísticas
Más...