Diferencia entre revisiones de «Ciencia»

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Una '''ciencia''' es un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos correspondientes a un sector bien delimitado de la realidad. Cada ciencia tiene un conjunto de conceptos básicos bien definidos (su terminología), de operaciones qué es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones) y de métodos de convalidación y refutación por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático. Para que un saber sea considerado científico debe cumplir condiciones muy rigurosas, tanto internas (respecto de los conceptos y sus relaciones) como externas (relaciones entre los conceptos y los hechos del sector de la realidad al que intentan representar).
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Una '''ciencia''' es un [[saber racional]], un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos que tienden a representar lo más fielmente posible un sector bien delimitado de la [[realidad]] o de las ideas mediante afirmaciones sobre aspectos explícitamente bien acotados de ellas. Una ciencia incluye definiciones de sus conceptos básicos listados en su terminología, operaciones que es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones muy variadas según el campo) y métodos de convalidación y refutación de sus afirmaciones por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático, pero es la excepción, no la regla. Las ciencias son actividades específicamente humanas cuya finalidad no es encontrar verdades absolutas y eternas en su campo, sino disminuir los errores y evitar su perpetuación, mediante procedimientos socialmente convalidados. La ciencia es, por ello, un fenómeno íntimamente ligado a la cultura y las estructuras de poder de una sociedad. No todos los países tienen las características sociales necesarias para generar ciencias de aceptación generalizada (interna y externa) o para lograr esta aceptación en todas las disciplinas que estudia.
  
  
==Terminología==
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==Surgimiento de las ciencias==
La inteligencia, facultad localizada mayoritaria pero no exclusivamente en el cerebro, es capaz de procesar [[dato]]s e [[información]] externa (proveniente de los órganos de los sentidos o de [[instrumento]]s) o interna a la mente (ideas) usándola para actuar en el mundo y operar sobre él. La capacidad de representar mentalmente al mundo, actuar en él y modificarlo eficazmente constituye lo que genéricamente de denominan saberes. A grandes rasgos, la inteligencia es como una fábrica cuyas instalaciones y equipamiento son el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, cuyos insumos son la información proveniente del mundo exterior y la almacenada en su interior y cuyos procesos de fabricación y productos son los saberes. Es crucial diferenciar claramente entre cuatro aspectos bien diferentes:
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Las ciencias (o el método científico y sus resultados) son una invención de la denominada "civilización occidental", de la cultura existente en las grandes ciudades del oeste de la Europa continental y de los estudios que se iniciaron en ellas a partir del siglo XVI.
  
* El acto en que el sujeto toma contacto con los hechos y adquiere información sobre ellos: siguiendo al filósofo Foucalt en esta enciclopedia se lo denomina '''conocimiento''' (Michel Foucault, ''Dits ets écrits'', Gallimard, París, 1994; p.57). Como se verá enseguida, ''conocimiento'' no es sinónimo de ''saber''.
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Las ciencias no surgieron en los castillos de los nobles ni en los monasterios de las órdenes religiosas, sino en las mucho más escasas universidades de algunas de las grandes ciudades que surgieron como consecuencia del comercio y las producciones de los artesanos que las eligieron como su asentamiento preferido. Hasta ese siglo las universidades medievales —las tres primeras de las cuales fueron las de [http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Bolonia Bolonia] (en el año 1088), [http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Paris París] (~1150) y [http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Oxford Oxford] (1167)— se dedicaron al estudio de la Teología y las denominadas "artes liberales", que excluían por indignas de su interés a las "artes mecánicas" de los artesanos. Este desprecio abarcaba a todas las tareas manuales, que incluían a los experimentos tanto con objetos inanimados como con organismos vivientes.
* El sistema de procesamiento de información que tiene el sujeto: la '''inteligencia'''.
 
* El proceso de adquisición, construcción, transformación y eventual eliminación de las informaciones mentales y de las operaciones físicas y mentales que sirven para actuar: el '''aprendizaje'''.
 
* Los contenidos de la inteligencia que incluyen la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes almacenadas en el sistema nervioso: los '''saberes'''.
 
  
En el habla cotidiana, y frecuentemente también en la científica, no se diferencia entre el conocimiento y el saber, como si la adquisición del segundo fuera una consecuencia inmediata e inevitable del primero. No necesariamente es así y una persona puede sumergirse profundamente en la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente seco. También hay una confusión generalizada entre información y saber, como se expresa en el conocido dicho ''el saber está en los libros''. Los libros sólo pueden transmitir información impresa a través de símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo [[información]]).
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Durante toda la época medieval los artesanos desarrollaron saberes —a veces muy complejos— que fueron conservados y transmitidos de modo muy restringido por sus asociaciones profesionales, los [http://en.wikipedia.org/wiki/Guild#Medieval_guild gremios medievales], bastante diferentes de los actuales gremios obreros. Entre estos saberes se destacaban los de construcción de catedrales, agrimensura, navegación de ultramar, fabricación de instrumentos musicales y relojes, fabricación y uso de grandes armas de guerra como catapultas y cañones.
  
==Clasificación funcional de los saberes==
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Las convenciones culturales de los clérigos y la nobleza mantuvieron durante largo tiempo el divorcio entre el ejercicio intelectual de los [[saber racional|métodos racionales]] y la información generada por la experimentación basada en tareas manuales hechas con [[útiles]] especialmente diseñados para facilitar el logro de fines prácticos. Aunque no hay mucha información sobre la vida de los mejores artesanos medievales, se sabe que su baja posición social respecto de la nobleza estaba compensada por los altos pagos que recibían por sus servicios. Esto les aseguraba una posición social elevada en las ciudades laicas, comparable a la de los comerciantes.
Para clasificar los saberes hay que especificar el rasgo que se considera más relevante. Se pueden clasificar los saberes por su origen (espontáneos, empíricos, autoritarios, memorísticos, racionales...), por el grado de conciencia que se tiene de ellos (instintivos, intuitivos, conscientes...), por su estructura ([[sincretismo|sincréticos]], simbólicos, racionales...), por su objeto de conocimiento (cada una de las ciencias, disciplinas y técnicas), por su finalidad (teóricos o de comprensión de fenómenos, prácticos o de resolución de problemas...), por su [[función]]... El criterio funcional de clasificación enfatiza su valor práctico, engloba a los saberes tecnológicos y permite diferenciarlos claramente de los científicos.
 
  
La función general de los saberes es permitir a las personas conocer mejor la realidad, superando el obstáculo de sus emociones y sus deseos. y eventualmente transformarla. Cuando no se sabe se es juguete del azar; cuando se sabe, es más fácil hallar el camino correcto. De allí la metáfora ''el saber es la lámpara que muestra el camino a recorrer''. Desde este punto de vista práctico se pueden categorizar los saberes según las siguientes funciones:
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Según el análisis del historiador y filósofo austríaco [http://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Zilsel Edgar Zilsel], el nacimiento de las ciencias se produjo cuando se vencieron en grado suficiente los prejuicios que impedían la combinación de las destrezas de los intelectuales con las de los artesanos. Esto sucedió justamente en la misma época en que nacía el capitalismo (capitalismo temprano) y probablemente por razones similares. El análisis de Zilsel requiere mayores especificaciones, ya que en los monasterios eran los propios monjes los que llevaban a cabo todas las tareas manuales necesarias para la substencia y hasta generaban excedentes que comercializaban.
  
* identificación,
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===Fuentes===
* descripción,
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* Zilsel, Edgar; ''The Sociological Roots of Science'' (Los orígenes sociológicos de la ciencia); revista The American Journal of Sociology, vol. 47; EEUU; 1942; pp. 544‑562. [http://www.jstor.org/stable/285793?origin=JSTOR-pdf Reimpresión] con comentarios en la revista Social Studies of Science, vol. 30, Nº 6, diciembre de 2000, pp. 935‑949.  
* explicación,
 
* prescripción,
 
* inferencia,
 
* predicción,
 
* conciencia,
 
* empatía,
 
* acción operativa o eficaz.
 
  
Los '''saberes de identificación''' permiten reconocer un objeto o proceso particular o a una clase de ellos, sean reales o mentales. Aunque una de las funciones de la educación formal es hacer comunicables los saberes de identificación mediante la denominación convencional de los objetos, los rasgos o características que permiten la identificación frecuentemente no son conscientes y los objetos o procesos identificados no siempre tienen un nombre. La capacidad de discriminación entre objetos parecidos es un fenómeno cultural; la visión permite diferenciar entre millones de colores —aunque sólo de manera comparativa— pero sólo hay nombres para unas pocas decenas de ellos y algo similar sucede con los restantes sentidos. Para la mayoría de las personas hay un solo tipo de nieve, mientras que los esquiadores diferencian por lo menos cinco (cartón, honda, polvo, primavera, sopa) y los esquimales veinticinco clases diferentes. Todos los sustantivos y verbos corresponden a saberes de identificación, cuyo equivalente corporal es señalar algo con el dedo. Una de las mayores y más comunes estafas de la educación formal es hacer creer que el mero uso de una palabra (el dominio de la terminología) implica la capacidad de reconocimiento o discriminación del objeto que denomina. Mentar el [[constructivismo|pensamiento formal de Piaget]] no implica poder reconocer su presencia o ausencia en un estudiante. Cualquier rótulo carece de significado si no se sabe identificar el objeto o clase de objetos al que corresponde, y el mero conocimiento de rótulos es característico del vicio escolar del enciclopedismo, también presente en muchos libros y publicaciones seudocientíficos.
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==Del saber científico a la ciencia==
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[[Saber]] científico no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientras que la ciencia es [[información]] transmisible mediante documentos y otros medios apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia entre saber y ciencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica suficiente trata de interpretar un libro científico.
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==Requisitos de las ciencias fácticas==
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El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina ''conocimiento científico'', deben ser:
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* analíticas,
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* genéricas,
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* precisas,
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* comunicables,
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* verificables,
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* metódicas,
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* sistemáticas,
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* legales (hipótesis, leyes, teorías),
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* explicativas,
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* predictivas,
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* provisionales (pasibles de refutación).
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En su estado actual sólo tienen capacidad predictiva unas pocas ciencias fácticas —como la Física, Química, Biología Molecular—, pero ninguna de las sociales. La inclusión de este [[rasgo]] por Bunge acota grandemente las disciplinas a las que él considera ciencias. La explicación detallada de cada una de las características se da en su libro ''La ciencia, su método y su filosofía''.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Bunge, Mario; ''La ciencia, su método y su filosofía''; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
 
* Bunge, Mario; ''La ciencia, su método y su filosofía''; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
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* Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer, D.B. & Murray, J. B.; ''The development of adaptative intelligence'' (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
 
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
 
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N<sup>o</sup> 178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18-23.
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* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista ''Novedades Educativas'' N&ordm;&nbsp;178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp.&nbsp;18&#8209;23.
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==Véase también==
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* [[Objetividad, realidad, verdad]].
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* [[Saber]].
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* [[Saber racional]].
  
  
[[categoría:ciencia]]
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[[Categoría:ciencias]]
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[[Categoría:glosario]]

Revisión actual del 16:37 14 oct 2017

Una ciencia es un saber racional, un conjunto de conceptos y relaciones entre conceptos que tienden a representar lo más fielmente posible un sector bien delimitado de la realidad o de las ideas mediante afirmaciones sobre aspectos explícitamente bien acotados de ellas. Una ciencia incluye definiciones de sus conceptos básicos listados en su terminología, operaciones que es lícito aplicarles (relaciones y transformaciones muy variadas según el campo) y métodos de convalidación y refutación de sus afirmaciones por la comunidad de sus estudiosos. A veces, caso de la Física, tienen leyes de evolución temporal expresables de modo matemático, pero es la excepción, no la regla. Las ciencias son actividades específicamente humanas cuya finalidad no es encontrar verdades absolutas y eternas en su campo, sino disminuir los errores y evitar su perpetuación, mediante procedimientos socialmente convalidados. La ciencia es, por ello, un fenómeno íntimamente ligado a la cultura y las estructuras de poder de una sociedad. No todos los países tienen las características sociales necesarias para generar ciencias de aceptación generalizada (interna y externa) o para lograr esta aceptación en todas las disciplinas que estudia.


Surgimiento de las ciencias

Las ciencias (o el método científico y sus resultados) son una invención de la denominada "civilización occidental", de la cultura existente en las grandes ciudades del oeste de la Europa continental y de los estudios que se iniciaron en ellas a partir del siglo XVI.

Las ciencias no surgieron en los castillos de los nobles ni en los monasterios de las órdenes religiosas, sino en las mucho más escasas universidades de algunas de las grandes ciudades que surgieron como consecuencia del comercio y las producciones de los artesanos que las eligieron como su asentamiento preferido. Hasta ese siglo las universidades medievales —las tres primeras de las cuales fueron las de Bolonia (en el año 1088), París (~1150) y Oxford (1167)— se dedicaron al estudio de la Teología y las denominadas "artes liberales", que excluían por indignas de su interés a las "artes mecánicas" de los artesanos. Este desprecio abarcaba a todas las tareas manuales, que incluían a los experimentos tanto con objetos inanimados como con organismos vivientes.

Durante toda la época medieval los artesanos desarrollaron saberes —a veces muy complejos— que fueron conservados y transmitidos de modo muy restringido por sus asociaciones profesionales, los gremios medievales, bastante diferentes de los actuales gremios obreros. Entre estos saberes se destacaban los de construcción de catedrales, agrimensura, navegación de ultramar, fabricación de instrumentos musicales y relojes, fabricación y uso de grandes armas de guerra como catapultas y cañones.

Las convenciones culturales de los clérigos y la nobleza mantuvieron durante largo tiempo el divorcio entre el ejercicio intelectual de los métodos racionales y la información generada por la experimentación basada en tareas manuales hechas con útiles especialmente diseñados para facilitar el logro de fines prácticos. Aunque no hay mucha información sobre la vida de los mejores artesanos medievales, se sabe que su baja posición social respecto de la nobleza estaba compensada por los altos pagos que recibían por sus servicios. Esto les aseguraba una posición social elevada en las ciudades laicas, comparable a la de los comerciantes.

Según el análisis del historiador y filósofo austríaco Edgar Zilsel, el nacimiento de las ciencias se produjo cuando se vencieron en grado suficiente los prejuicios que impedían la combinación de las destrezas de los intelectuales con las de los artesanos. Esto sucedió justamente en la misma época en que nacía el capitalismo (capitalismo temprano) y probablemente por razones similares. El análisis de Zilsel requiere mayores especificaciones, ya que en los monasterios eran los propios monjes los que llevaban a cabo todas las tareas manuales necesarias para la substencia y hasta generaban excedentes que comercializaban.

Fuentes

  • Zilsel, Edgar; The Sociological Roots of Science (Los orígenes sociológicos de la ciencia); revista The American Journal of Sociology, vol. 47; EEUU; 1942; pp. 544‑562. Reimpresión con comentarios en la revista Social Studies of Science, vol. 30, Nº 6, diciembre de 2000, pp. 935‑949.

Del saber científico a la ciencia

Saber científico no es sinónimo de ciencia porque los saberes sólo los tienen las personas, mientras que la ciencia es información transmisible mediante documentos y otros medios apropiados. En la siguiente sección se discuten las condiciones que debe cumplir tal información para poder ser denominada ciencia. La diferencia entre saber y ciencia se pone claramente de manifiesto cuando una persona sin formación básica suficiente trata de interpretar un libro científico.

Requisitos de las ciencias fácticas

El físico y filósofo Mario Bunge divide las ciencias en dos grandes grupos: las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales, como la Lógica y la Matemática se ocupan de entes ideales que están relacionados con características básicas del pensamiento humano. Las fácticas se refieren a hechos de la naturaleza, tanto del mundo animado (caso de la Biología) como del inanimado (caso de la Física, la Química y lo Geología). Se conoce con gran precisión las características de los conceptos y las relaciones entre ellos en el caso de la Lógica y la Matemática, pero están expresadas en terminología comprensible sólo por los especialistas. Son más generales, en cambio, las condiciones en el caso de las ciencias fácticas. Según Bunge, las estructuras de conceptos y relaciones entre conceptos (incluyendo su transformación temporal), que él denomina conocimiento científico, deben ser:

  • analíticas,
  • genéricas,
  • precisas,
  • comunicables,
  • verificables,
  • metódicas,
  • sistemáticas,
  • legales (hipótesis, leyes, teorías),
  • explicativas,
  • predictivas,
  • provisionales (pasibles de refutación).

En su estado actual sólo tienen capacidad predictiva unas pocas ciencias fácticas —como la Física, Química, Biología Molecular—, pero ninguna de las sociales. La inclusión de este rasgo por Bunge acota grandemente las disciplinas a las que él considera ciencias. La explicación detallada de cada una de las características se da en su libro La ciencia, su método y su filosofía.

Fuentes

  • Bunge, Mario; La ciencia, su método y su filosofía; Ediciones Siglo Veinte; Buenos Aires; 1963.
  • Feldman, C. F. Lee & B. - McLean, J. D. & Pullemer, D.B. & Murray, J. B.; The development of adaptative intelligence (El desarrollo de la inteligencia adaptativa); Jossey-Bass; San Francisco, California, EE. UU.; 1974.
  • Piaget, Jean (compilador); La explicación en las ciencias; Ediciones Martínez Roca; Barcelona, España; 1977. Se dan las características principales de los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.
  • Solivérez, Carlos E.; Los saberes de la Educación Tecnológica; revista Novedades Educativas Nº 178, Buenos Aires, octubre de 2005, pp. 18‑23.

Véase también