Diferencia entre revisiones de «Cultivos de limón en Argentina»

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Los cultivos, que abarcan unas 40.000 ha,  se concentran en la [[provincia de Tucumán]], que produce unas 900.000 t y exporta por un valor [[FOB]] de unos USD 500 millones anuales.
  
 
==Comercialización==
 
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Revisión actual del 16:31 6 ene 2012

Limón de cáscara gruesa.

A fines del año 2011 los cultivos de limón en Argentina cubrían unas 40.000 ha y generaban alrededor de 1.4000.000 t de frutos y subproductos, haciendo del país el principal productor, industrializador y exportador mundial del rubro.


Historia

Los cultivos tuvieron un rápido crecimiento a partir de 1995, con un promedio del 8% anual hasta el 2005. Aunque este ritmo disminuyó posteriormente, la producción sigue aumentando y se espera una cosecha de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas para el 2015.

Rasgos

La cosecha anual se lleva a cabo entre los meses de marzo y septiembre de cada año y genera unos 22.000 puestos directos de trabajo y otros tantos indirectos, pero estacionalmente. El rendimiento promedio es de unas 35 t/ha, bastante inferior al de EEUU. La calidad de la fruta es muy variable según la región y el productor.

Además del fruto fresco, se producen jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas.

Se están poniendo en práctica sistemas de trazabilidad y control fitosanitario de las cosechas de categoría internacional.

Distribución geográfica

Los cultivos, que abarcan unas 40.000 ha, se concentran en la provincia de Tucumán, que produce unas 900.000 t y exporta por un valor FOB de unos USD 500 millones anuales.

Comercialización

El consumo nacional de limones es de sólo unas 75.000 t anuales. Argentina aportaba en 2011 el 22% del comercio internacional de limones, seguido de España (18%), Turquía (15%), Sudáfrica (10%) y EEUU (7%).

Problemas

Hay problemas de comercialización con EEUU y China. Se ha creado un sello de calidad All lemon para garantizar las características y el estado fitosanitario de la fruta exportada. Hay también problemas logísticos de la cadena de valor y tecnológicos no bien especificados.

Fuentes