Tecnologías como interfaz cuerpo - medio ambiente

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 16:53 10 may 2014 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Un modo de explorar los impactos que generan es analizar las tecnologías como interfaz cuerpo - medio ambiente. Este punto de vista permite mejorar nuestra comprensión del modo en que las tecnologías modifican nuestra interacción con el resto del universo. Planteado en términos tan generales el tema es complejo porque incluye tanto las interacciones accesibles a nuestros sentidos como las inaccesibles (caso de todos los fenómenos que están fuera de nuestra capacidad de percepción); tanto a objetos inanimados como a organismos vivientes (especialmente las demás personas), tema cuyo estudio completo sería muy complejo. Como primera etapa de un estudio más abarcativo, el análisis se restringe aquí a las tecnologías como interfaz entre el cuerpo humano y el medio ambiente, excluyendo los fenómenos mentales y sociales, que requieren una discusión separada.


Tecnologías y mundo inanimado

Aunque en algunos casos es difícil cuantificar la dificultad, se tratará de ir de lo más simple a lo más simple a lo más complejo.

Piernas

Diagrama de un zapato de Ötzi.

La principal función de las piernas es la locomoción, aunque secundariamente pueden usarse para la aplicación destructiva de fuerza cuando se las usa para golpear. A diferencia de la mayoría de los primates, los seres humanos podemos caminar usando solo las piernas, lo que libera las manos con enormes consecuencias tecnológicas, la más simple de las cuales es el uso de útiles.

Los primeros humanos anduvieran descalzos, permitido por la capacidad de la planta del pie de generar tejido resistente (callos) capaz de proteger los tejidos blandos. Todavía hoy los miembros de algunas tribus africanas y amazónicas caminan descalzos por los terrenos de la sabana y la selva tropical. Para mejorar su función de locomoción, especialmente en terrenos rocosos con bordes afilados, los pies desnudos fueron protegidos con envoltorios de diversos materiales resistentes. Uno de los más usado fue el cuero, ejemplo del cual es el calzado de Ötzi, que tiene unos 5.300 años de antigüedad.