Útiles básicos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los útiles básicos facilitan enormemente los trabajos manuales en el hogar y el mantenimiento de sus instalaciones. Sin embargo, la mayoría de las personas no los usa ni los tiene disponibles. Este artículo categoriza e ilustra los útiles básicos y las principales funciones que desempeñan. Los argumentos para su categorización se discuten en el artículo herramienta, instrumento, utensilio, útil.


Útiles básicos para el mantenimiento del hogar


<
ÚTIL FUNCIÓN ILUSTRACIÓN
ALBAÑILERÍA
cortafierro, cortafrío o cincel
(herramienta)
Se usa para romper revoques, ladrillos, cerámicos y aún concreto. También la usan los escultores para tallar el mármol. A pesar de su nombre, el hierro no se corta con él sino con cizalla o sierra de metales.
Cortafierro.jpg
cuchara de albañil
(herramienta)
Sirve para recoger el mortero, aplicarlo y alisar su superficie. Algunos albañiles usan su canto para cortar ladrillos. Para el alisado de grandes superficies, como los contrapisos, se usa la llana.
Cuchara de albañil.jpg
espátula
(herramienta)
La parte recta sirve para raspar superficies planas. El ángulo se usa para las esquinas.
Espátula.jpg
plomada
(instrumento)
Permite, durante la construcción, verificar si una pared está o no a plomo (vertical). Para ello se apoya horizontalmente un borde de la placa cuadrada contra la pared, dejando pender el peso del cordel que pasa por el agujero central. Si la pared es vertical el borde del peso debe tocarla exactamente.
Plomada.jpg
CARPINTERÍA
barreno
(herramienta)
Con él se hacen agujeros pasantes en madera o agujeros guía profundos para tornillos gruesos.
Barreno.jpg
escofina
(herramienta)
Para desbastar madera, por ejemplo, redondear esquinas. Se diferencia de la lima por sus dientes gruesos. Hay modelos con diferentes formas de sección.
Escofina.jpg
escuadra de carpintero
(instrumento)
Instrumento que permite trazar perpendiculares a bordes rectos. Por ejemplo, para trazar una línea que sirva de guía al serrucho al cortar una tabla.
Escuadra de carpintero.jpg
formón
(herramienta)
Utilizado para el rebaje de maderas, como al hacer la cavidad para una bisagra.
Formón.jpg
lápiz de carpintero
(instrumento)
Instrumento para marcar sobre madera las líneas de guía para cortes, rebajes o uniones.
Lápiz de carpintero.jpg
punzón
(herramienta)
Su función es perforar la madera para facilitar la introducción de pequeños tornillos, o guiar la aplicación de la mecha del taladro.
Punzón.jpg
serrucho común
(herramienta)
Para hacer cortes rectos en maderas gruesas. Por ejemplo, cortar un estante.
Serrucho común.jpg
serrucho de costilla
(herramienta)
Su usa exclusivamente para el corte recto de maderas delgadas, como las de un marco de cuadro.
Serrucho de costilla.jpg
Sierra de calar
(herramienta)
Para hacer recortes interiores de material en madera delgada, usualmente terciada. Debe hacerse primero un pequeño agujero para poder introducir la hoja y contar con un dispositivo para la sujeción de la madera en el borde de la mesa de trabajo.
Sierra de calar.jpg
sierra circular de mano
(máquina herramienta)
Máquina eléctrica para cortar tablas de los grosores más comunes, tanto a lo largo como al través de la veta, dependiendo de la hoja usada. Los dientes de la hoja deben seleccionarse en base al tipo de madera y de corte.
Sierra circular.jpg
ELECTRICIDAD
alicate de electricista
(herramienta)
Para cortar cables eléctricos o alambres delgados de metales blandos. Se diferencia de los otros alicates por tener sus mangos aislados.
Alicate de electricista.jpg
destornillador busca-polo
(herramienta e instrumento)
Sirve para tornillos chicos e identificación del vivo (se enciende una lamparita). Está eléctricamente aislado, salvo los extremos.
Destornillador buscapolo.jpg
pinza de electricista
(herramienta)
Para sujetar, apretar, cortar cables y alambres delgados. También permite deformar piezas metálicas chicas. Se la reconoce por tener los mangos eléctricamente aislados.