Diferencia entre revisiones de «Vaca Muerta»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
Línea 28: Línea 28:
 
* [[Historia de los hidrocarburos en Argentina]].
 
* [[Historia de los hidrocarburos en Argentina]].
 
* [[Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina]].
 
* [[Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina]].
 +
 +
 +
[[Categoría:hidrocarburos]]
 +
[[Categoría:territorio]]

Revisión del 21:10 12 ago 2013

Pozo exploratorio del yacimiento de Vaca Muerta.

Vaca Muerta es una formación geológica de la cuenca hidrocarburífera neuquina ubicada a unos 2.000 metros de profundidad. Las exploraciones hechas indican que constituye uno de los principales reservorios de gas de lutitas del planeta, estimados en unos 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (MBOE).


Rasgos geológicos principales

La formación Vaca Muerta tiene un área superficial de unos 30.000 km² de la cual 12.000 km² están concesionados a YPF, de los cuales mientras controló la compañía la empresa española Repsol exploró sólo unos 1.000 km²[1]. Otra concesionaria importante del área es Americas Petrogas (TSX-V:BOE) que en agosto de 2011 se asoció con ExxonMobil y con Gas y Petróleo del Neuquén para hacer una perforación en su concesión de 600 km² en Los Toldos, estimada en 3.250 m de profundidad, para obtener información directa sobre las características del yacimiento[2].

La formación tiene características geológicas comparables o mejores que los cuatro yacimientos que aportan más del 20% de la producción de hidrocarburos estadounidense: Barnett, Haynesville, Marcellus y Eagle Ford. Las rocas tienen un porcentaje de carbono orgánico total (cuya sigla en inglés es TOC) de 3-5%. Tiene un excelente nivel de porosidad de 8‍13 por ciento; su madurez es de unos 1,8 Ro (reflectancia de vitinita); su permeabilidad está en el rango de 50‍1.200 mD (milidarcys); su densidad es de 9,4‍17,3 ppg (libras por galón). Según estimaciones de YPF y de Ryder Scot, Vaca Muerta cuenta con recursos hidrocarburíferos por más de 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (MBOE), de los cuales un 80% corresponde a volúmenes de crudo.

Perforaciones

La explotación intensiva del gas de lutitas requiere la perforación de una gran cantidad de pozos horizontales a distancias relativamente cercanas, comparadas con los pozos convencionales. Para Vaca Muerta se requerirían unos 2.000 pozos y por lo menos 140 torres de perforación, mientras que en Argentina había en julio de 2012 menos de 80. La inversión necesaria se estima en unos USD 25.000 millones anuales, de los que YPF no dispone por lo que está buscando socios extranjeros con experiencia probada en el tema.[3]

Según el gobernador nequino Jorge Sapag, la empresa provincial de hidrocarburos Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) comenzó, en la penúltima semana de octubre de 2012, a perforar el pozo Aguada Federal en el yacimiento Aguada del Chañar[4] con el objetivo de llegar al petróleo de lutitas (shale oil) de Vaca Muerta.[5]

En octubre de 2012 la renacionalizada YPF inició perforaciones para hacer dos pozos verticales y operaciones de fractura horizontal en la zona del pozo 570 de Loma de la Lata, una zona familiar para los técnicos de esa empresa. El operativo incluye la instalación de piletas para controlar el agua de retorno y disponer de sus barros y productos químicos inyectados bajo el control del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén. Según el subsecretario de la misma, Ricardo Esquivel, el proceso demandará alrededor 20 millones de litros de agua, que se tomarán del lago Mari Menuco[6]. No hay información sobre los estudios de impacto ambiental de las explotaciones planeadas ni de la instalación del laboratorio de control que prevé el Decreto 1483/2012 del gobierno del Neuquén para preservar los recursos hídricos subterráneos en operaciones de explotación de hidrocarburos no convencionales[7].

Fuentes

Véase también