Acoso escolar

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El acoso escolar o bullying es el hostigamiento o acoso, con violencia física o verbal, que hace un alumno de otro. El acoso escolar se ha incrementado considerablemente en Argentina a partir de comienzos del siglo XXI, donde hay frecuentes noticias periodísticas sobre casos. En septiembre de 2013 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela, a partir de un proyecto de la diputada Mara Brawer. Resta aún la aprobación de la Cámara de Senadores.


Proyecto

Algunos de los principios orientadores de la nueva ley son:

  • a) la resolución no violenta de conflictos, la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia;
  • b) el respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora;
  • c) la contextualización de las transgresiones en las circunstancias en que acontecen, según las perspectivas de los actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas, manteniendo la igualdad ante la ley;
  • d) el derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo ante situaciones de transgresión a las normas establecidas;
  • e) la valoración primordial del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención

Dentro de los objetivos de la norma están, entre otros, los de:

  • a) garantizar el derecho a una convivencia pacífica;
  • b) orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación;
  • c) promover la elaboración o revisión de las normas de las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia;
  • d) establecer los lineamientos sobre las sanciones a aplicar en casos de transgresión de las normas;
  • e) impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas;
  • f) promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones para la prevención e intervención ante situaciones de violencia;
  • g) desarrollar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las instituciones educativas y el relevamiento de prácticas significativas en relación con la problemática.


Fuentes