Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, creado por Decreto Nacional 1490/92.


Funciones

Las funciones declaradas por el ANMAT son:

  • Autorizar y registrar la elaboración y comercialización de especialidades medicinales, productos para diagnóstico y cosméticos, así como su actualización y modificaciones.
  • Fiscalizar los establecimientos dedicados a la elaboración, importación, fraccionamiento y/o comercialización de los productos mencionados, establecimiento de las normativas y especificaciones técnicas que deben reunir.
  • Controlar la composición, calidad, eficacia e inocuidad de los productos citados. Autorizar , registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los alimentos, incluyendo los suplementos dietarios y los materiales en contacto con los alimentos, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias federales y sus delegaciones del INAL.
  • Participar en la elaboración y actualización de normas. Autorizar, registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los productos de uso doméstico así como los materiales en contacto con los mismos y propuesta de normativa.
  • Autorizar dispositivos de uso médico, materiales y equipos de uso en medicina humana.
  • Formular y aplicar normas que aseguren la calidad de los procesos de producción, importación y depósito de los dispositivos de uso médico.
  • Vigilar los efectos indeseables, falta de eficacia de calidad de los productos de su incumbencia, mediante el desarrollo de redes de información que reúnen las notificaciones que realizan profesionales, instituciones y usuarios, a través de los Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Vigilancia Alimentaria.
  • Comunicar y difundir a los profesionales y al público en general, la información relevante para la salud de la población relacionada con su actividad mediante publicaciones periódicas y no periódicas. Promover que la investigación clínica de nuevos medicamentos en la Argentina sea efectuada bajo buenas prácticas de investigación clínica cumpliendo con normas éticas de alcance internacional y bajo un programa específico de inspección.
  • Autorizar la publicidad de medicamentos de venta libre, suplementos dietarios y dispositivos de uso médico para facilitar y orientar a los consumidores. Estos dispositivos se desarrollan mediante una gestión dirigida a prevenir y proteger la salud de la población orientada por los valores de transparencia, credibilidad, predictibilidad y eficiencia.

Fuentes