Africanos en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La supuesta desaparición de los africanos en Argentina, o afroargentinos, se ha planteado habitualmente como un enigma no dilucidado ya que en ciertas épocas y lugares los esclavos africanos conformaron un alto porcentaje de la población del territorio. Algunos escritores afirman que la causa de desaparición fue su participación masiva en los ejércitos de las guerras de la independencia y contra el Paraguay. Otros afirman que se extinguieron naturalmente o que emigraron a medida que fueron liberados. La verdad parece ser muy diferente: los africanos están y siempre estuvieron entre nosotros.


Evidencias directas e indirectas de la presencia africana en el actual territorio argentino

Mendoza

Usando marcadores genéticos biparentales (heredados simultáneamente del padre y de la madre) el investigador científico Miguel Marino, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo estimó el origen de una muestra de unas 220 pobladores mendocinos. De estos análisis, que se continuarán haciendo, calcula que no más del 50% de los mendocinos tiene ascendencia europea, mientras que la otra mitad se reparte en un 40% para los aborígenes y 10% para africanos. (Véase la nota de Oliva.)

Santiago del Estero

Según los historiadores, durante la época colonial el mayor porcentaje de africanos se alcanzó en Córdoba y en Santiago del Estero. Según Pogoriles toda la actual población del pueblo santiagueño de San Félix, 45 familias que totalizan unas 220 personas, son todos descendientes de una única pareja de esclavos africanos, establecida a mediados del siglo XIX, cuyos descendientes se mestizaron luego con indígenas, españoles y criollos. Ni el color de su piel ni sus rasgos faciales trasuntan el origen no tan remoto de estos santiagueños.

Fuentes