Aftosa en Argentina
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
La aftosa en Argentina tiene una larga historia que se remonta al menos hasta el año 1865.
Aftosa
La fiebre aftosa o glosopeda.
Fuentes
- Fiebre aftosa en Wikipedia.
Hitos históricos de la aftosa en Argentina
- 1865. José Hernández, en su Instrucción al estanciero, informa de su existencia en la provincia de Buenos Aires en el período 1865‑:1886. (Pecker, p. 23.)
- 1942: Rossi, Schang y Campion introducen al país la vacuna antiaftosa a base de hidróxido de aluminio.(Pecker, p. 23.)
- 1960. Se crea CANEFA y se implanta la vacunación obligatoria.
- 1963. Se crea el Servicio de Luchas Sanitarias (SELSA).
- 1980. Se promueve la aplicación de vacuna con coadyuvante oleoso, aplicada por agentes estatales. (Pecker, p. 19s.)
- 2000, 24 de mayo. Se declara a la totalidad del país como libre de aftosa, mayoritariamente con vacunación.(Pecker, p. 122.)
- 2000. Se produce un brote de aftosa por ganado introducido sin control desde Paraguay. El brote fue ocultado por de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (¿nombre?), lo que agravó la situación.
- 1993. Se sanciona la Ley Nacional Nº 24.305 que declara de interés nacional la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio argentino y crea un programa nacional de erradicación.
- 2003. Se amplía la zona patagónica libre de aftosa sin vacunación hasta el rio Colorado.[1]
- 2014. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declara zona libre de fiebre aftosa a la "Patagonia Norte A", en la que no se practica la vacunación y, a nivel país, libre de peste de los pequeños rumiantes de Perineumonía contagiosa. Con esta declaración, toda la Patagonia argentina es libre de aftosa sin vacunación.[2]
Fuentes
- Pecker, Alberto E.; La fiebre aftosa: su paso por la Argentina: SENASA; Ciudad de Buenos Aires; 2007.