Archivo General de la Nación Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Archivo General de la Nación Argentina, usualmente denominado Archivo General de la Nación, es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, cuya misión es recolectar, preservar y brindar información histórica y de los actos de gobierno.


Historia

El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha, con el fin de asegurar la continuidad de la administración de gobierno, la publicidad de sus actos y facilitar la investigación científica. En el decreto se establece que los archivos deben estar organizados por ramos o instituciones y por época, en el orden en que fueron creados. En los considerandos se expresa:[1]

La conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su Historia la materia y los documentos más exactos de ella. Mas el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen el servicio de una administración contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho. El Gobernador no puede desinteresarse de las reclamaciones que se elevan diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos y casos de gravedad y frecuentes ponen de manifiesto la justicia con que se reclama. Por otra parte la multiplicación de archivos, lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar, contribuye sólo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad las omisiones que se cometen.

Sus fondos documentales incluyen:

  • Documentos desde el año 1600.
  • Los archivos del Virreinato del Río de la Plata, que ha sido reconocido por la UNESCO en el marco del Programa Memoria del Mundo.
  • Documentación de Uruguay hasta 1828; de Paraguay hasta 1810; de Bolivia hasta la pérdida de Tarija en 1826; de Puno (Perú); del sur de Brasil (algunas épocas); de las islas africanas de Fernando Pó y Anabon.

El 29 de agosto de 1884 se lo nacionalizó con el nombre de Archivo General de la Nación.

Situación en 2009

Según una carta pública del director saliente en 2007 Lic. Juan Carlos Moreno, las instalaciones tienen filtraciones de agua de lluvia y de la red cloacal y de agua potable que amenazan día a día el patrimonio documental; plaga de ratas por incumplimiento del contrato de la empresa fumigadora y ausencia de un sistema racional de evacuación en caso de incendio. En declaraciones posteriores agrega que Cuando llueve mucho, entra agua por todos los pisos y hace poco se inundó el sótano; el edificio está colapsado y en pésimo mantenimiento. Es un volcán que puede entrar en erupción. (transcripto por el suplemento bimestral El Tradicional de la revista El Federal, Buenos Aires, septiembre de 2009, p. 9).

El 5 de septiembre de 2008, por Decreto Nacional Nº 1421 se destinó al AGN una partida de $21 millones para llevar a cabo el Proyecto de Catalogación, Inventario, Digitalización, Microfilmación y Conservación para la Guarda Física de la Documentación Histórica.[2] Este proyecto debía comenzar a ejecutarse de inmediato y estar terminado en el año del bicentenario, 2010. Hasta el mes de septiembre de 2009 la tarea no había comenzado a pesar del altísimo riesgo de destrucción de todos tipo de archivos irreemplazables.

A diferencia de otros archivos nacionales, como los de España, el AGN no ha digitalizado más que una pequeña fracción de sus archivos hasta noviembree de 2009 y no había puesto ninguno de los digitalizados en el dominio público.

Documentación accesible

Fuentes