BGH
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
BGH inició sus actividades como una mueblería, en 1913, bajo el nombre de Boris Garfunkel e Hijos. En los años 1930 y 1940 la empresa se dedicó a la venta minorista y mayorista, en todo el país, de productos importados como pilas, artículos de ferretería y púas para fonógrafos. En la década de 1940 se asocia con empresas de tecnología de distintas partes del mundo para la distribución y fabricación local de productos eléctricos y electrónicos.
En los años 1950 se transforma en sociedad anónima y comienza a cotizar en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. En esa época firma acuerdos con Gilera Argentina SRL para la distribución de motocicletas y con Stucchi, Atala y Pegasus, para la comercialización de bicicletas. Para fines de esta década, BGH comercializaba una amplia gama de productos como heladeras a kerosene y a gas, lavarropas, cocinas a gas, máquinas de coser, aspiradoras, calefactores, ventiladores y extractores, entre otros.
En la década de 1960 BGH hace convenios con las empresas estadounidenses Fedders International y Motorola que lo consolidan como fabricante. A partir de estas nuevas relaciones comerciales se transforma en el primer fabricante de equipos de aire acondicionado en el país y también en el fabricante exclusivo de equipos de radiocomunicaciones Motorola. Por esos años inaugura la planta de fabricación en Martínez —hoy desaparecida— y la planta industrial en la provincia de Tucumán.
Hacia los años 1970 se asocia con la empresa alemana Telefunken y obtiene la representación exclusiva de la marca francesa Moulinex, iniciando la fabricación y distribución de televisores y de pequeños electrodomésticos, respectivamente. BGH inicia entonces sus actividades en la planta de Río Grande (Tierra del Fuego).
En la década de 1980 conforma un joint venture con las estadounidenses Motorola y BellSouth para fundar Movicom, el primer operador de telefonía celular de Argentina. Con Motorola funda Radiomensaje, compañía de servicios de paging, convirtiéndose en el primer fabricante de teléfonos móviles del país. Por la misma época introduce las cocinas de microondas en el mercado argentino y BGH Quick Chef se consolida como la marca pionera y líder indiscutida en esta categoría.
En la década de 1990 se firman acuerdos con la empresa estadounidense Thomson Consumer Electronics para la fabricación y distribución de la línea de electrónica de consumo General Electric, con Lucent Technologies (EEUU) para la distribución de centrales telefónicas y con Alpine (Japón) para la fabricación de autorradios, entre otros. Al mismo tiempo inicia la apertura de locales de reparación y diagnóstico para equipos Motorola. Al poco tiempo replica esta experiencia en Brasil y comienza su expansión. En Chile incursiona en el mercado local de acondicionadores de aire centrales mediante su filial Fairco Chile. Junto al Deutsche Bank y Banco Bradesco –principal banco privado de Brasil– BGH invierte en la compra de CPM do Brasil, empresa dedicada a los negocios de tecnología informática.
A partir del año 2002 BGH provee soluciones corporativas de voz y datos de Nortel Networks –centrales telefónicas privadas, infraestructura de datos, telefonía de Internet, call centers, y equipos de redes locales y de banda ancha– que le permiten ampliar su oferta de productos y servicios. En el año 2006 lanza marcas propias en electrónica e informática: BGH Feelnology y BGH e-Nova. En 2009 comienza a operar su Centro de Distribución en Carlos Spegazzini (Ezeiza, pcia. de Buenos Aires) desde el cual hace la logística y despacho a todos los clientes de la compañía. Pocos meses después inaugura una nueva planta industrial en Río Grande, con una superficie de 30.000 m², tecnologías de vanguardia y altos estándares de calidad.
En 2010 firma acuerdos de fabricación con las empresas de celulares Sony Ericsson, Huawei y ZTE y un joint venture con Positivo Informática de Brasil para iniciar la fabricación y comercialización de notebooks, netbooks, desktops, all in one, e-books y tablets.