Becarios

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Becarios universitarios

En el año 2008 el CONICET dio 1.000 becas universitarias adicionales, mejorando significativamente los 500 de 2003. El estipendio otorgado era, en octubre de 2009, de $ 2.845 para los doctorandos y de $ 3.500 para los doctores que se iniciaban en las tareas de investigación científica o tecnológica.

En octubre de 2009 se estimaba que habían unos 12.000 becarios en todo el país. Estos becarios reciben salarios "en negro" que no dan antigüedad para la jubilación ni habilitan servicios de medicina prepaga. La organización Jóvenes Científicos Precarizados, que bajo el lema investigar es trabajar agrupa a varios de ellos, ha denunciado públicamente una situación laboral que no es reconocida como tal por los instituciones otorgantes de becas, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Según el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:

Comparto muchos de sus reclamos pero plantear al becario como trabajador, en primer lugar, no lo permite la legislación laboral, y en segundo lugar, es un concepto peligroso incluso para ellos mismos. Un beca es un subsidio que el Estado da para el desarrollo personal, para que se capaciten; si ésto se modifica, se cambia la percepción que tiene que haber entre maestro y discípulo. Por eso no debe ser entendido como un salario sino como un aporte para que el becario genere conocimiento de manera autónoma.

Fuentes

En revista Viva; Arte Gráfico Editorial Argentino SA; Ciudad de Buenos Aires; ISSN 15149668; Nº ?, 4 de octubre de 2009; pp. 53‑56.

Fuentes generales