Cáncer y tecnologías

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Líneas eléctricas de alta tensión

Las líneas eléctricas de alta tensión que proporcionan, vía transformadores, potencia eléctrica a fábricas, oficinas y hogares producen campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia (60&nbso;Hz, en Argentina). Mientras los campos eléctricos no penetran en los hogares, los campos magnéticos sí lo hacen siendo su valor superior al promedio típico (0,1  µT) hasta a unos 50 m de distancia de los cables. Los efectos de estos campos (encuadrados dentro de la radiación no ionizante) han sido estudiados por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (Naciones Unidas).

En 1979 se publicó un primer estudio que detecta una correlación entre la cercanía a líneas de alta tensión y la leucemia infantil, al que siguieron 24 más. La conclusión es para campos magnéticos de intensidad superior a 0.3 µT (valor poco común) los casos de leucemia se multiplican entre 1,7 y 2 veces, aunque no se ha podido descubrir el origen biológico del problema. No parece que estos campos causen cáncer en adultos y los pocos casos detectados corresponden a campos atípicamente intensos y a circunstancias poco comunes.

Estos resultados son poco conocidos por insuficiente divulgación y es común que las personas sientan temor ante la instalación de una línea de alta tensión en la cercanía de su hogar. Un caso extremo de este temor fue el registrado en el barrio Malvinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy en octubre de 2012. Centenares de vecinos, en su mayoría jóvenes, se enfrentaron a efectivos de la guardia de infantería de la policía provincial, que disparó balas de gomas y gases lacrimógenos a los manifestantes. Los vecinos se oponían a que la empresa de energía eléctrica EJESA hicieara una ampliación de una planta transformadora de energía por creer que ya está ocasionando casos de cáncer. El enfrentamiento, que produjo unos 160 heridos, debió ser resuelto mediante reuniones informativas apropiadas, no mediante represión policial[1].

Fuentes