Cómo estacionar a 90°

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Automóvil estacionado a 90°.

En este artículo se explica cómo estacionar a 90° un automóvil de modo de minimizar el riesgo al salir del lugar de estacionamiento.


Técnica de estacionamiento de un automóvil a 90°

Aunque no es común en las calles, el estacionamiento a 90° es el normal en las cocheras y playas de estacionamiento de supermercados, aeropuertos y grandes fábricas. También es casi inevitable en las cocheras de casas de familia, que muchas veces tienen salida directa a la calle sin visión sobre el tránsito al que desembocan.[1]

En todos los casos, con escasas excepciones, la técnica de los automovilistas es ingresar de frente al lugar de estacionamiento y salir marcha atrás en una doble maniobra que frecuentemente requiere retroceder parcialmente en sentido opuesto a la circulación del tránsito, para luego retomar el sentido correcto. Esto genera dos problemas:

  1. La limitada visión hacia atrás, con amplios "áreas ciegas", hace que la maniobra de salida deba ser lenta y a veces riesgosa si se sale a una línea de tránsito rápido.
  2. La maniobra frecuentemente obstaculiza el tránsito en la vía de salida, ocasionando grandes demoras cuando hay un vehículo que impide el retroceso y no puede retroceder a su vez porque tiene otro vehículo atrás.

Estos dos problemas se eliminan o minimizan si se usa la técnica de "estacionar de cola", ingresando marcha atrás en el lugar, como el automóvil de la figura. Se tienen así las siguientes ventajas:

  1. Las existencia de las "áreas ciegas" no presentan ahora problema porque no hay vehículos en movimiento que puedan aparecer sorpresivamente, sino a lo sumo otros vehículos estáticos que sirven como referencia estable para la maniobra, que se ve así facilitada.
  2. La salida es rápida, en el sentido de circulación y con perfecta visibilidad frontal y el auxilio del espejo retrovisor externo.

Aunque esta técnica disminuye los riesgos de la salida de un lugar de estacionamiento a 90°, no es fomentada por la ley argentina de tránsito, por los exámenes para la obtención del carnet de conductor ni por las normas de estacionamiento. En EEUU y Australia, en cambio, es frecuente encontrar lugares de estacionamiento con la prescripción rear-in parking o parking in rear (estacionamiento de cola).