Centros e institutos del CONICET

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los siguientes son, en orden disciplinario y alfabético, los centros e institutos del CONICET detectados en septiembre de 2011. Casi todos los institutos están simultáneamente financiados por instituciones como universidades nacionales y fundaciones privadas.


Organización

En el año 2007, por Decreto PEN Nº 300/2007, el CONICET reorganizó el funcionamiento administrativo de los centros a los que financia de modo total o parcialmente por convenio con otros organismos. El Anexo VI de ese decreto define la manera en que se organizan los centros de investigación científica o/y desarrollo tecnológico o/y servicios tecnológicos reconocidos por el CONICET, que se transcriben a continuación.

  1. Las Unidades Ejecutoras son centros, institutos o Unidades Ejecutoras en Red, indistintamente. Son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; cuenta con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forma investigadores y técnicos, según las disposiciones del artículo 31 Decreto No 1661/96.
  2. Las Unidades Ejecutoras en Red (UER) constituyen asociaciones de investigadores situados en diferentes lugares de trabajo vinculados por una temática científica común mediante soportes informáticos adecuados e interacción directa periódica, que se conforman con el propósito de llevar adelante planes científicos y tecnológicos vinculantes y formar recursos humanos en su especialidad. Cada lugar de trabajo se constituye en un nodo de la UER.
  3. Los Centros Cientificos Tecnologicos (CCT) son estructuras funcionales de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete. El CCT debe contribuir a interrelacionar las Unidades Ejecutoras (UE) y los grupos de investigación en la zona de su inserción; brindar servicios de apoyo prioritariamente a las UE y los grupos de investigación que le están formalmente vinculados y también a terceros; y articular y mantener relaciones de cooperación y difusión con la comunidad. Los CCT podrán promover la constitución de parques tecnológicos o incubadoras de empresas que posibiliten la articulación con el sector productivo de bienes y servicios.
  4. Las Unidades de Administración Territorial (UAT) son unidades de administración, prestación de servicios y vinculación tecnológica de los CCT y su objetivo es propender a que las UE realicen la menor cantidad de tarea administrativa posible y optimizar recursos.

Los dos primeros grupos abarcan a los organismos directamente responsables de hacer acciones de investigación científica, desarrollo y soporte tecnológico Los dos últimos constituyen el soporte logístico para las acciones de los anteriores y no se incluyen aquí. Esta distinción, sin embargo, no está establecida con suficiente claridad en los listados exhibidos en Internet por el CONICET[1], donde se mezclan centros administrativos con unidades multidisciplinarias y conjuntos de grupos pequeños de investigación que no alcanzan el tamaño suficiente para ser unidades ejecutoras independientes.

Unidades ejecutoras

La reorganización del año 2007, que incluye cambios de nombres de algunos centros, no se refleja fielmente en la información de las páginas Internet de los organismos nacionales de ciencia y tecnología,incluyendo las del CONICET.

Se han agrupado en unas pocas grandes disciplinas, respetando mayoritariamente la clasificación de la SECYT, aunque en numerosos casos los estudios y aplicaciones incluyen más de una de ellas.

Centros de Investigaciones y Transferencia

En octubre de 2013 los Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) eran un tipo especial de unidades ejecutoras recientemente constituidas en lugares donde no había organismos del CONICET. Fueron diseñados para promover la conformación y consolidación de grupos de investigación mediante la radicación de investigadores formados y la formación de becarios doctorales y postdoctorales. Los CIT permiten acceder a beneficios hasta ese momento exclusivos de otros organismos, como el acceso a becas e incentivos especiales. Se constituyen por suscripción de convenios entre el CONICET y una universidad nacional, constituyéndose formalmente como unidades ejecutoras tipo B, de responsabilidad compartida (doble o triple dependencia) tal comoestablece el Decreto 310/2007. Por ser un proyecto institucional incipiente, se les establece una duración limitada, estando condicionada su continuidad al buen logro de los objetivos de su Plan de Desarrollo en un plazo no mayor a cinco (5) años.

Fuentes

Fuentes generales