Cohete GRADICOM PCX-2009
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El cohete GRADICOM PCX-2009 es un cohete de retropropulsión desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF) para aplicaciones civiles y militares.
Historia y características
Su lanzamiento oficial se hizo el 17 de diciembre de 2009 desde el polígono de tiro de la localidad de Serrezuela (provincia de Córdoba), cerca de la frontera de La Rioja en las Salinas Grandes. El cohete fue desarrollado íntegramente por científicos y tecnólogos argentinos y probado previamente en el Banco Balístico que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF, ex CITEFA), tiene en la ciudad cordobesa de Villa María.
El vehículo, de 4,45 m de largo y una masa de 500 kg, puede transportar un dispositivo de 2,5 m de largo por 35cm de diámetro. Puede transportar explosivos en aplicaciones militares o instrumentos de medición en aplicaciones científicas. Su desarrollo podría habilitar la puesta en órbita de los satélites de observación y comunicaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Mientras tanto, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) anunció en abril de 2010 que para 2014 tendrá su propio cohete propulsor para colocar en órbita satélites pequeños. Según el organismo, el cohete se diseña sobre la base del proyecto VLS suspendido en 2003 después de que el cohete estallara en el cosmódromo de Alcántara, en el estado de Maranhao, causando 21 muertos. Se prevé que las primeras pruebas del renovado cohete brasileño VLS-1 se realizarán en 2012 y el primer lanzamiento a plena carga un año más tarde, en 2013.[1]