Colegio Argentino de Ingenieros en Minas

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) es una asociación que defiende los intereses de los ingenieros en minas y promueve las actividades mineras, especialmente la minería a cielo abierto y con uso de cianuro.


Rasgos y actividades

En el año 2006 el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Ministerio de Defensa a través del Registro Nacional de Armas (RENAR) otorgaron a CADIM el registro y habilitación del control y mantenimiento para el uso de explosivos en los emprendimientos mineros[1].

En noticias periodísticas de 2006 a la fecha consta la presencia de representantes de CADIM en diversas reuniones de la Cámara de Diputados de la Nación y con autoridades provinciales y nacionales del área minera. En esas intervenciones se hacen tajantes defensas de la actividad minera a cielo abierto y el uso de cianuro, reclamando para los argumentos un carácter científico que no queda acreditado por los antecedentes de los hablantes.[2]

La intervención más fundada es el documento por el cual el presidente del CADIM, Marcelo Bellini (aspectos técnicos y ambientales) y el entonces diputado nacional y secretario del CADIM, Mario Capello (aspectos económicos), refutan afirmaciones de la Universidad Nacional de Cuyo sobre el proyecto minero San Jorge (pcia. de Mendoza). Se afirma allí que La intención de este trabajo es llevar claridad científica sobre las parciales y sorprendentes consideraciones vertidas en el trabajo relevado[3]. El único antecedente científico encontrado para el ingeniero Bellini es un trabajo presentado en el Congreso Geológico Argentino 2005, hecho en colaboración con otros 4 profesionales (donde él ocupa el último lugar) que trata de la Evaluación de los impactos ambientales producidos por una planta de molienda de calcita, departamento de 9 de Julio[4]. No se ha encontrado ninguno de Mario Capello, quien hace afirmaciones como La minería usa muy poca agua, y la usa en circuitos cerrados. Sólo se agrega la que se evapora en el proceso. Ningún emprendimiento del mundo está modificando los valores naturales que tienen los ríos antes de explotarse[5], siendo en general sus manifestaciones marcadamente políticas y proempresarias[6].

Otro miembro del CADIM (miembro de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y delegado en la provincia de Río Negro, consultor privado desde 1990) que ha alcanzado notoriedad pública a comienzos de 2012, cuando fue nombrado Director de Minas de la pcia. de Río Negro[7], es Roberto Tronelli. Según sus propias declaraciones (aunque sin establecer las fechas y gobiernos) fue director de Minería y Geología de esa provincia y luego director de Promoción Minera de la Nación. El primer cargo lo desempeñó durante la gestión del gobernador Franco, continuando durante la dictadura militar iniciada en 1976 hasta 1983, cuando fue dejado cesante por el nuevo gobernador constitucional Osvaldo Álvarez Guerrero[8]. En el transcurso de esta gestión publicó un documento de 121 páginas titulado Situación de la minería en la provincia de Río Negro a setiembre 1979[9]. Ha hecho también encendidas defensas del uso del cianuro en la minería[10], asegurando que los ingenieros de Minas conocemos los métodos adecuados para trabajar con sustancias peligrosas,como el cianuro, sin que se produzca contaminaciones que afecten a los elementos de la vida, aire,suelo y agua superficial y subterránea[11]. Su designación como funcionario provincial por el gobernador Weretilnek viola el artículo 7º de la Constitución de Río Negro[12]. El error no fue reconocido por el PE y 9 días después de su designación Tronelli renuncio de mandare indeclinable por "razones personales"[13].

El 16 de diciembre de 2011 se eligieron como autoridades de la institución a Marcelo Bellini (presidente), Mario Capello (secretario), Daniel de la Iglesia (tesorero), Mario Juárez, Marcelo Escudero y Elena Alonso (vocales titulares), Juan Carlos Cabrera y Denis Monardez (vocales suplentes) y Elías Raúl Moreno (revisor de cuentas titular), Alberto Grasso y Raúl Basañez (revisores de cuentas suplentes. En una reunión normalizadora de la institución se informa que el padrón de socios superaba los 400 miembros, pero en los estados contables figuran para 2011 cuotas pagas de sólo 48 asociados.

Fuentes

  • El CADIM invoca como sitio Internet a http://www.cadim.org, el que en la fecha en que brindó el dato ya correspondía a otra institución[14].
  • Actividades CADIM 2011; revista digital Panorama Minero Semanal Nº 623; diciembre de 2011.