Conciencia

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La conciencia es el saber sobre todos los saberes, un "supersaber". Se considera (tal vez erróneamente) una capacidad específicamente humana, una de las que nos diferencia de los restantes animales superiores y nos permite sentirnos diferentes del resto del mundo y con capacidad de autodeterminación. Por las razones que se discuten a continuación, es probable que este concepto no pueda ser discutido de modo no contradictorio por el pensamiento racional.


Conjuntos que se contienen a sí mismos

Si la conciencia es el conjunto de todos los saberes, un supersaber, también debe incluir el saber sobre ese supersaber. Las contradicciones lógicas que ésto acarrea fueron claramente expuestas en 1901 por el filósofo galés Bertrand Russell en la paradoja que lleva su nombre. En términos de la teoría matemática de conjuntos la paradoja se expresa mediante la siguiente contradicción:

Es imposible de definir de modo no contradictorio el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos.

En términos no matemáticos se puede analizar como ejemplo el caso del catálogo de todos los catálogos que no se incluyen en sus listados. Ese catálogo no puede incluirse a sí mismo porque entonces no estaría entre los catálogos que no se mencionan a sí mismos. Al mismo tiempo, si no se incluye a sí mismo no sería una lista de todos los catálogos que no se mencionan a sí mismos. Es decir, no puede ni estar incluido ni estar excluido de sus listados, por lo que el concepto dado es contradictorio.

Del mismo modo el concepto de un conjunto que se contiene a sí mismo es también contradictorio, caso del supersaber. Ésto no quiere decir que tal conjunto no exista, sólo que no puede definirse adecuadamente con los intrumentos propios del intelecto humano.

Adquisición del vocabulario

El lenguaje es el medio del que se vale el pensamiento racional. La definición de palabras, en especial las correspondientes a conceptos abstractos que no corresponden a objetos reales, sólo puede hacerse mediante ejemplos de su uso, mediante ensayo y error, mediante recortes sucesivos de propiedades o atributos. Pese a la vaguedad y ambigüedad resultante, el proceso de comunicación oral y escrito de palabras resulta notablemente eficaz, pero falla en muchos casos básicos dónde no hay manera de tener certeza sobre la igualdad de significados para dos sujetos diferentes. Es imposible asegurar la igualdad del color atribuido por dos personas ciegas diferentes salvo cuando se trata del de un objeto concreto bien especificado cuyo color (invisible) sea invariable (propiedad no verificable por ciegos).

Efecto Münchhausen

La dificultad de definir con palabras no contradictorias conceptos como el de saber sobre todos los saberes y de comunicarlas de modo preciso a otras personas hace que el concepto de conciencia sea tan difícil de aplicar como la técnica atribuida al barón de Munchhaussen para levantarse a sí mismo tirando de las presillas de sus botas (en inglés, bootstrapping). Se trata, claro está, de una limitación del intelecto humano, ya que de un modo que no podemos comprender ni explicar cualquier persona pensante sabe lo que es tener conciencia de sí misma.

Fuentes generales

Véase también