Educación para el trabajo en Argentina
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Educación para el trabajo en Argentina es un tema al que se presta poca atención en el país o que se rechaza por considerar que la educación debe ser general y no debe encasillar al educando en una salida laboral. La educación para el trabajo es usualmente planteada como opuesta o incompatible con la continuación de los estudios en el nivel terciario o universitario.
Situación en 2012
Un estudio financiado por el BID (véase Bassi y otros en Fuentes) analizó la visión de las empresas argentinas sobre las destrezas sociales de jóvenes entre 25 y 30 años que se postulan a un empleo. El estudio muestra que, con escasa correlación con sus calificaciones, los jóvenes argentinos, según un 80% de las empresas consultadas la mayoría de ellos:
- No sabe redactar un curriculum
- No les preocupa ser impuntuales
- Les parece natural no saber identificar y expresar los problemas que encuentran
- No se comportan de manera cortés
- No se comprometen con su tarea
- No asumen responsabilidad por sus objetivos laborales
El resultado práctico es que
- El 50% de los recién egresados del nivel secundario no consiguen empleo
- El 65% no dura en su empleo más de 1 año
- Sólo consigue empleo el 15% de los jóvenes que lo buscan
El estudio atribuye estos problemas a deficiencias del sistema educativo argentino.
Fuentes
- Bassi, Marina & Busso, Matías & Urzúa, Sergio & Vargas, Jaime; Desconectados: habilidades, educación y empleo en América Latina; Banco Interamericano de Desarrollo, Educación; 2012.
- García, Mariana; Jóvenes en el mundo laboral: falta conexión y compromiso; diario Clarín; Editorial Clarín SA; Ciudad de Buenos Aires; 18 de marzo de 2012.