El sueño estadounidense
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El sueño estadounidense (the american dream en inglés) es el término que usan los estadounidenses para denominar sus aspiraciones de bienestar material y felicidad usualmente asociados con tener mucho dinero. Al estar basada en un muy específico sistema de valores, se trata de una construcción característica de su cultura.
Contenido
- 1 Earth and the american dream
- 1.1 Introducción
- 1.2 1492-1776: Cuando comenzamos a despejar el terreno
- 1.3 1776-1850: ¿Qué buen hombre preferiría una tierra cubierta de bosques?
- 1.4 1850-1900: Nuestras praderas se cubrirán de nuestros moteados vacunos y alegres vaqueros
- 1.5 1900-1920: Las fuerzas del hombre se usarán para dominar más rápidamente a la naturaleza
- 1.6 1920-1930: ¿No habíamos ideado la producción en serie?
- 1.7 1930-1940: Nos guste o no, nos hemos puesto en marcha
- 1.8 1940-1950: ¡Si sólo hubiéramos generado toda esta energía para para un buen fin!
- 1.9 1950-1960: Hacemos del consumo nuestro modo de vida
- 1.10 1960-1979: Un fatídico poder para modificar y destruir la naturaleza
- 1.11 1970-hoy: Hemos olvidado que tenemos sólo un planeta
- 2 Fuentes
Earth and the american dream
Este video semi-documental de 1 hora y 12 minutos de duración, dirigido por Bill Couturié y distribuido por Home Box Office, es una visión crítica del desarrollo de los Estados Unidos que enfatiza los aspectos más negativos de las actividades tecnológicas. Las palabras que acompañan las imágenes, todas de archivo, son citas de destacadas personalidades de todas las actividades, históricas o contemporáneas, que expresan de manera contundente sus valores. De excelente factura y gran fuerza expresiva, expresa dramáticamente las quejas que muchas personas tienen sobre el excesivo poder que las tecnologías otorgan a los codiciosos para violar las leyes de la moral y destruir el medio ambiente. La siguiente es una versión en castellano de su guión (la traducción castellana dada en los subtítulos es muy deficiente) hecha por Carlos E. Solivérez en 2001.
Introducción
1. Jefe Seattle (jefe de la tribu india norteamericana suquamish, hablando al hombre blanco): Hay poco en común entre nosotros. Andas viajando lejos de las tumbas de tus antepasados, aparentemente sin remordimientos. Cada parte de este suelo es sagrada a juicio de mi gente. Cada ladera, cada valle, cada planicie y arboleda han sido bendecidos por algún triste o feliz suceso en días ya idos; en la memoria de mi tribu todo ésto se convertirá en un mito. El hombre blanco nunca estará solo: estas costas bullirán con los invisibles muertos que alguna vez las llenaron y que todavía aman esta hermosa tierra. La muerte no existe,sólo hay un cambio de mundo.
1492-1776: Cuando comenzamos a despejar el terreno
2. Imagen de una carabela surcando el océano. Cristóbal Colón (iniciador, en 1492, de la conquista española de América): Su Majestad: ¡Ríos, Majestad, llenos de oro! ¡Un milagro! Montañas y colinas, planicies y pasturas son fértiles y hermosas. Las bahias, increíblemente propicias, y hay muchos ríos blancos de los cuales la mayoría contiene oro. ¡Ríos, Majestad, llenos de oro! Su servidor. Cristóbal Colón
3. William Bradford (gobernador de la colonia norteamericana de Massachusetts en 1621): ¡Dios mío! ¡Que espantosa, desolada y agreste naturaleza, llena de bestias salvajes y hombres salvajes! Y cuál es su inmenso número, no lo sabemos.
4. Génesis 1, versículo 28, la palabra del Señor: Tendréis dominio sobre los peces del mar, dominio sobre las aves del cielo, sobre toda la tierra y sobre todos los animales que se arrastran sobre ella. Marchad hacia adelante, hijos míos, multiplicáos, llenad la tierra y conquistadla.
5. Pastor: En esa agreste naturaleza, cuando comenzamos a despejar el terreno con fuego, con poder y fuerza. Los árboles, tan gruesos y fuertes, los tumbamos a todos y los arrasamos furiosamente hasta reducirlos a cenizas.
6. John Winthrop (gobernador de la colonia norteamericana de Massachusetts en 1630): En lo concerniente a los nativos, casi todos murieron de viruela. Porque el Señor despejará el terreno para nuestro reclamo de posesión y seremos la sede donde el Señor creará un nuevo cielo y una nueva tierra.
1776-1850: ¿Qué buen hombre preferiría una tierra cubierta de bosques?
7. Imágenes de talas de bosques. George Washington (1er presidente de EEUU, por 2 períodos, de 1788 a 1796): Señor, nuestras tierras fueron originalmente muy buenas, pero el uso y el abuso las han convertido en lo contrario. Arruinamos las tierras que fueron despejadas y la alternativa es talar todavía más bosques o emigrar hacia el oeste.
8. Alexis de Tocqueville (politólogo frances que visitó EEUU en 1831 y relató sus experiencias en La democracia en América, obra en dos volúmenes publicada entre 1835 y 1840): El estadounidense tala los bosques y drena los pantanos. La agreste campiña se convierte en aldeas y las aldeas en ciudades. El estadounidense, testigo viviente de tales maravillas, no ve nada pasmoso en toda esta destrucción.
9. Andrew Jackson (presidente de EEUU de 1829 a 1837): ¿Qué buen hombre preferiría una tierra cubierta de bosques y recorrida por unos cuantos miles de salvajes a nuestra extensa república, poblada de villas, ciudades y prósperas granjas y ocupada por más de doce millones de personas felices?
10. Henry David Thoreau (Escritor, filósofo y naturalista estadounidense, defensor del individualismo y la vida natural. Su libro más citado es Walden o la vida en los bosques): A la mayoría de los hombres, me parece, no les importa la naturaleza y venderían su parte. Hoy en día, todos los llamados “adelantos” humanos, como la construcción de casas y tala de bosques, simplemente deforman el paisaje. ¿Para qué sirve una casa, me pregunto, si no hay un planeta decente donde asentarla?
11. John James Audubon (naturalista y pintor estadounidense, 1785-1851, célebre por sus pinturas de los pájaros estadounidenses): Cuando pienso en esos tiempos y recuerdo la grandiosidad y belleza de esas casi deshabitadas costas... Al imaginarme las espesas y soberbias cumbres no perturbadas por el hacha del colonizador... Cuando veo como se extinguen las enormes manadas de alces, ciervos y búfalos que una vez pastaron en estas colinas y valles... Cuando recuerdo que estos extraordinarios cambios se han producido todos en el corto lapso de 20 años... Me detengo, me pregunto, y aunque yo sepa que es un hecho, casi no puedo creer que sea realidad.
1850-1900: Nuestras praderas se cubrirán de nuestros moteados vacunos y alegres vaqueros
12. Imágenes de vías y ferrocarriles en marcha. William Gilpin: El indeclinable destino del pueblo estadounidense es someter al continente. Precipitarse a través de esta vasta campiña hasta el Océano Pacífico, para ratificar el destino de la raza humana. Imágenes de grandes obras ferroviarias.
13. Poster anunciando La Gran Conquista del Territorio Indio. Sam Wilkerson: ¡No hay nada en el continente americano que se le iguale, amigos! ¡Madera, tierra, pesca, clima! ¡La posibilidad de riqueza es aquí ilimitada! ¡Una inagotable mina de oro! ¡Tomen un tren, una carreta! ¡Por Dios, caminen si es necesario!
14. Miriam Colt: ¡Qué hermoso sería este Edén natural si estuviera dividido por cercas en granjas, salpicado por ciudades, villas y haciendas! Cada persona puede reclamar en total 12.000 ha de tierra. Mi esposo, su padre y su hermana inscribieron sus respectivos pedidos, reuniendo 36.000 ha pertenecientes a nuestra familia.
15. Gertrude Burlingame: Sí, los indios se ven por todas partes. Me han dicho que son inofensivos, pero me molesta que invadan nuestra casa sin ser bienvenidos, que miren a través de las ventanas. ¡A mi no me gusta!
16. Yankton Press & Dakotan: Ellos no sacan el oro ni dejan que otros lo hagan. Son demasiado perezosos y parecidos a los meros animales como para cultivar la tierra fértil, extraer el carbón, minar la sal o lavar el oro. ¿Qué habrá que hacer con estos perros indios que ocupan nuestras propiedades?
17. Philip Henry Sheridan (general estadounidense, 1831-1888, durante la guerra de secesión): Los cazadores de búfalos han hecho más por resolver el enojoso problema del indio que el ejército regular, porque ellos están destruyendo las reservas indígenas. En efecto —por el bien de la paz duradera— que maten, despellejen y vendan hasta que los búfalos sean exterminados. Sí, entonces nuestras praderas se cubrirán de nuestros moteados vacunos y alegres vaqueros.
18. William Frederick “Búffalo Bill” Cody (guía, explorador y cazador de búfalos estadounidense, 1846-1917): Galopé hacia ellos; elegí los más gordos; los derribé a balazos. Los maté para la compañía del ferrocarril durante diecisiete meses. Durante ese tiempo el número contabilizado de los que traje al campamento fue de 4280 búfalos. ¡Cuatro mil doscientos ochenta!
19. Theodore Roosevelt (presidente de EEUU de 1901 a 1909, creador de los primeros parques nacionales y apasionado cazador de animales salvajes, particularmente osos): Aunque la matanza del búfalo haya sido en algunos lugares innecesaria y brutal, y desde un punto de vista meramente egoísta muchos, incluyéndome a mí , preferirían que siguieran viviendo, debemos reconocer que su aniquilación fue una condición necesaria para el avance de la civilización hacia el oeste. Desde el punto de vista general de la humanidad la exterminación del búfalo ha sido una bendición.
20. George Catlin (pintor y escritor estadounidense, 1796-1872, que representó en sus pinturas las costumbres de los indios estadounidenses): La naturaleza no ofrece en ninguna parte escenarios más hermosos que los de las vastas praderas del oeste. Y de hombres y bestias, no hay especies más nobles que quienes las habitaron: el indio y el búfalo. Poseedores originales del suelo, ambos fugitivos ante el avance del hombre civilizado, han huído a las grandes planicies del oeste. Y allí, compartiendo un destino común, han establecido su última morada, donde sus razas expirarán y sus huesos se mezclarán.
21. Imágenes de indios. Jefe kiowa Satanta: Amo la tierra y el búfalo y no renunciaré a ellos. No quiero asentarme, me encanta vagar por las praderas, quiero que los niños sean criados como yo lo fui. Hace mucho tiempo esta tierra perteneció a nuestros padres, pero cuando voy al río veo soldados en sus riberas. Ellos cortaron nuestra madera, ellos mataron mis búfalos. Al ver eso siento que mi corazón estalla de pena.
1900-1920: Las fuerzas del hombre se usarán para dominar más rápidamente a la naturaleza
22. Imagen de un político arengando multitudes. Albert Beveridge (senador estadounidense): Es una gloriosa gesta la que Dios ha conferido a su pueblo elegido. La gesta de un pueblo que se precipitó hacia las fronteras de la república, hacia tierras inexploradas. La gesta de un pueblo en expansión que avasalló un continente en medio siglo. El vapor aúna sus fuerzas a las nuestras, la electricidad también. ¡Las mismas fuerzas de las naturaleza están uncidas a nuestro destino!
23. Simon Patten: La victoria final de las maquinarias del hombre sobre los materiales de la naturaleza constituye la inevitable siguiente etapa de la evolución. Maquinarias, ciencia e inteligencia, moviéndose sobre la faz de la tierra, pueden modificarla, como las fuerzas naturales, construyendo, arrasando y creando. Son las fuerzas del hombre y las usará para acelerar su dominio sobre la naturaleza. Y cada avance sobre ella añade bienes para el consumo de la sociedad. Imágenes de grandes edificios. Canción: ...más grande y mejor que nunca...
24. Imágenes de acererías. Andrew Carnegie (magnate estadounidense del acero y filántropo, circa 1900): Para hacer una tonelada de acero se requiere la extracción de una y media toneladas de hierro, luego transportarlas 160 km de la mina a los lagos. Después llevarlas en barcos a cientos de kilómetros y luego transportarlas por ferrocarril 240 km hasta Pittsburg. Hay que extraer una y media toneladas de carbón, convertirlo en coque y transportarlo 80 km por ferrocarril. Y una tonelada de piedra caliza debe ser extraída y llevada a Pittsburg. ¡Milagroso!
25. Edward Alsworth Ross (sociólogo estadounidense, estudioso de la Psicología Social): Si las refinerías del empresario tiñen el aire, si sus chimeneas manchan el cielo, si sus residuos envenenan nuestros ríos, ¡lo toleramos! Hablémosle de los bosques plagados por los vapores de arsénico emitidos por sus gigantescas fundiciones y él respondería: —Nos costaría una fortuna deshacernos de las emanaciones. El aire contaminado de las ciudades— diría —es sólo el testimonio de la generalizada prosperidad nacional.
26. Imágenes de soldados en el campo de batalla. Portada La guerra aumentó el precio del trigo. Imágenes de tumbas de militares. Tío Sam (apodo y caricatura usados para personificar al gobierno estadounidense): ¡El trigo ganará la guerra! ¡Siembren trigo! ¡Siembren pasturas para el ganado! ¡Siembren sus tierras sin cultivar! ¡Siembren trigo! ¡Trigo para nuestros muchachos allende el mar! ¡Trigo para los aliados! ¡Trigo a cualquier precio! ¡El trigo ganará la guerra! ¡Dáme madera, hijo mío, para construir miles de barcos! ¡Sin barcos no podremos ganar la guerra! ¡Sin madera no podremos construir barcos! ¡Cada golpe de hacha, cada corte de sierra será tan efectiva como las balas que se disparan desde las trincheras! ¡Ayudemos a nuestros chicos a ganar la guerra! ¡Hagamos del mundo un lugar seguro para la democracia! Imágenes de tumbas de soldados.
1920-1930: ¿No habíamos ideado la producción en serie?
27. Detroit News Tribune (periódico de la ciudad de Detroit, EEUU): Siempre ha habido en cada período decisivo de la historia de este mundo alguna voz, alguna nota, que representaba en ese momento el poder prevaleciente. Primero fue el rugido del león, luego vino la voz humana. Ahora, en las calles de Detroit, es el murmullo de la más nueva y más perfecta de las fuerzas: el automóvil.
28. Henry Ford (industrial estadounidense que introdujo la fabricación en serie de automóviles, 1863-1947): La forma de hacer un automóvil para las masas es hacer uno exactamente igual al otro, hacerlos todos iguales, producirlos a todos de la misma forma. Iguales, como un alfiler es igual a otro. Un auto de tan bajo precio que nadie con un buen salario no pueda costearlo. Y, cuando yo termine, casi todo el mundo tendrá uno. El caballo desaparecerá de nuestras carreteras, el automóvil se dará por sentado. ¡Y no habrá ningún problema! Canción: ...Henry Ford, Henry Ford, ¿qué has hecho? Toda la nación está hablando de tí. Henry Ford, Henry Ford, los haces andar muy bien. ¡Pronto no quedará nadie que camine!...
29. Ejecutivo de la empresa Ford Motor Company: Claro, nuestros agentes dicen que los llenamos de automóviles y los urgimos a buscar clientes. Pero, ¿cuál es el problema? La familia estadounidense promedio está más feliz y saludable al tener un autito, aunque haya tenido que engatusar al viejo para que lo comprara.
30. Imágenes de automóviles haciendo toda clase de “hazañas”. Mujer de granjero: ¡Yo no me quedaré sin ese auto! Me las arreglaría sin ropa ni comida antes que quedarme sin él. Es más,¡ antes me moriría de hambre!
31. Imágenes de pozos petroleros. Stuart Chase: La historia del desarrollo de la vida y la industria en Estado Unidos es el más asombroso relato de despilfarro de riqueza por un pueblo descuidado y negligente, que el mundo haya conocido jamás. Por cada barril de petróleo que llega al oleoducto, se han desperdiciado tres barriles. Quizás sea hoy menos costoso descremar los mejores pozos petroleros, pero nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, quizás paguen un amargo precio.
32. Christine Frederick: Estados Unidos ha sido cambiado asombrosamente. Y los cambios se produjeron más rápidamente que en cualquier otra época. Vendimos más bienes al mundo en esta década que durante todo el siglo XIX. Y extrajimos mil millones de toneladas más de carbón, fundimos el doble de cobre, hicimos tres veces y media más acero.¡ Comparamos una década con un siglo, y gana la década!
33. Paul Mazur: La industria como un todo puede planear y llevar a cabo el desarrollo, firme en su creencia de que no hay límite para la capacidad productiva total del país y su consecuente poder adquisitivo. Porque no hay límite a las necesidades y deseos de los consumidores estadounidenses. Por supuesto, teóricamente existe un punto peligroso en que el consumo alcanza su límite. Sin embargo, tal vez ese punto límite no exista. Los deseos humanos parecen no tener límites.
34. John J. Raskob: Si un hombre ahorra quince dólares por semana y los invierte en buenas acciones comunes, permitiendo que se acumulen los dividendos, al cabo de veinte años será rico. Y tengo la firme conviccíon de que ese hombre no sólo será rico, sino que ¡ese hombre debe ser rico!
35. Caída de la bolsa en 1929 y cierre de fábricas. Will Rogers: Dios, ¿no fuimos locos? ¿Por qué nunca entró en nuestras cabezas la idea que no éramos los tipos más brillantes, más listos y más perfectos que hubo jamás sobre la tierra? ¿Acaso no habíamos ideado la producción en serie? ¿No podíamos fabricar más cosas que cualquiera? ¿Alguna vez nos entró en el cráneo la idea de que llegaría un momento en que nadie querría todas estas cosas que fabricábamos? ¡No! Ya lo teníamos todo pensado: que mientras más cosas fabricáramos, más cosas querrían.
1930-1940: Nos guste o no, nos hemos puesto en marcha
36. Noticiero: Tornados de polvo traen desastre al Medio Oeste. William Sitterly: Grandes áreas devastadas yacen bajo la implacable nube de polvo. Como una negra fatalidad se ven tierras áridas, terrenos resecos, en lo que era la verde llanura del oeste. Aquí apacentaban su ganado los vaqueros. Luego los agricultores removieron las pasturas del búfalo dejando el suelo expuesto al viento. Los vientos convirtieron el suelo en polvareda.
37. Granjero 1: Hicimos tanto alboroto en 1914 como nunca se vió en la historia de la agricultura. Avanzamos con la idea de producir más alimentos y ganar la guerra. En parte era patriotismo y en parte el afán de ganar dinero. Cultivamos veinticuatro millones de hectáreas de la mejor tierra de este país.
38. Granjero 2: Bueno, cultivamos la tierra. La cultivamos porque los precios del trigo durante la guerra nos decían ¡cultiven! El gobierno nos decía ¡cultiven! Nuestras mujeres nos decían ¡cultiven! Así que cultivamos todo lo que pudimos. Se cosechaba tan fácil que lo cultivamos todo.
39. Años atrás ellos cultivaban las praderas con la ayuda de su esposa, hijos y un par de caballos. Tenían un pedazo de tierra. Sí, pensaban que sería así para siempre.
40. Robert R. Doane: EEUU tiene tres millones de kilómetros de caminos rurales y más de un millón de kilómetros de carreteras pavimentadas. Ciento veintisiete millones de grandes máquinas: automóviles, locomotoras, turbinas, tractores, camiones, tornos; setecientos millones de caballos de fuerza instalados. EEUU tiene un millón y medio de kilómetros de tuberías, cables eléctricos y telefónicos. Más de cuatrocientos millones de hectáreas de tierra fértil. Seis millones y medio de granjas. Cien millones de cabezas de ganado. Doscientos millones de hectáreas de bosques. ¡Es increíble que haya gente indigente!
41. Noticiero de Cine Fox: Se desvía el río Colorado para la construcción de la Gran Represa Hoover. El bloqueo del cañón Black, que generará una inmensa fuerza hidráulica, se inicia con gigantescas explosiones. El desvío del río Colorado, a través de un kilómetro y medio de montaña, es casi un hecho. Se colocan 300 cartuchos de dinamita en cada perforación, y al accionar el detonador: y aquí va. ¡Cuidado! Cliffor Furnas: Los técnicos de hoy salvan ríos, bloquean desfiladeros, atraviesan montañas. Pero el progreso físico venidero dejará al presente reducido a la mínima categoría de pigmeo. Ésto se ha dicho tantas veces en los últimos años que ya nadie lo cree. Miran a nuestros diez millones de desempleados y dicen: —¡Éste es el progreso de ustedes!— Estamos en pleno proceso y no siempre parece que vayamos a llegar a feliz término. Pero detenerse sería fatal, y aunque pudiéramos detener el progreso, difícilmente conduciría a otra cosa que un desastre total. Nos guste o no, nos hemos puesto en marcha.
1940-1950: ¡Si sólo hubiéramos generado toda esta energía para para un buen fin!
42. Noticieros de cine varios: (escenas de guerra variadas) Una máquina de combate en acción es una visión emocionante e inspiradora. Aquí hay otra máquina de combate en acción, produciendo no destruyendo, para los once millones de combatientes de EEUU y sus aliados... Balas trazadoras. Encapsulados mensajeros de muerte... fábrica de municiones, una de las muchas contratadas para... ésto es acero, gigantesco símbolo de la defensa... símbolo de la fortaleza de la democracia... para fabricar armas, tanques, barcos, aviones, camiones... largas filas de tanques pesados testifican la necesidad de producir más y más acero... Prensa estampadora. Donde antes hacíamos recipientes, ahora hacemos cascos para nuestros soldados. Producción en serie, como antes, pero de las cosas que cuentan hoy por hoy: dispositivos de control, motores, transformadores... aceleran sus máquinas para... salió del tablero de diseño y está en plena producción... más producción... producción masiva de armas... más producción, producción más rápida... movilización de hombres y máquinas... éste es el resultado de sólo tres días de trabajo... Imágenes de cadáveres sobre el campo de batalla. Ernie Pyle (corresponsal de guerra estadounidense durante la II Guerra Mundial): Ganamos porque somos audaces. Ganamos esta guerra porque nuestros hombres son valientes y por el don de la naturaleza de brindarnos las materias primas. Durante la emergencia de una guerra el poder de nuestra nación es increíble. La fuerza que hemos esparcido sobre el mundo es apabullante, aún para los que la generaron. En los últimos dos años he oído a los soldados decir, estoy seguro que miles de veces: ¡Si sólo hubiéramos generado toda esta energía para un buen fin! Pero nos superamos a nosotros mismos sólo en épocas de destrucción.
43. Imágenes de explosiones atómicas. Henry Steele Commager (historiador estadounidense de la década de 1960): Hemos construido la bomba atómica. Nos hemos convertido en los más ricos del mundo. Hemos logrado el más alto nivel de vida de toda la historia. Pero, ¿de qué manera viviremos? Todo el planeta está interesado en la respuesta que la historia dará a esta pregunta.
1950-1960: Hacemos del consumo nuestro modo de vida
44. Canción Qué será, será: ..¿seré muy rico, seré feliz?... Vance Packard (publicista estadounidense, autor de varios libros sobre el tema). Cada siete segundos y medio nace un bebe en algún lugar de los EEUU. Eso significa que cada siete segundos los comerciantes ganaron un nuevo cliente potencial, ávido de comida, ropa y casa; y luego automóviles, equipos de audio de alta fidelidad, botes con motor fuera de borda... y un ataúd. Más gente significa más mercados.
45. Imágenes de autos de lujo último modelo. Charlie Landesfahr: La explosión demográfica es grandiosa para los negocios. Piensen en todas las máquinas que podremos vender a más gente. El consumidor es una gran bocaza que todos tratamos de llenar con cualquier cosa. Y nuestra gran esperanza es que la bocaza siga haciéndose más y más grande. ¡Podríamos hacer todo un mundo de clase media estadounidense! ¡Y ganar un montón de plata con él!
46. Propagandas televisivas de mercaderías y artefactos varios: Todo lo que tienes que saber es qué interruptor girar, qué tecla pulsar y qué latas comprar... Nuestra comida enlatada es la mejor del mundo. ¡Y mira qué variedad!... Cereales envasados, mixturas preparadas, comidas congeladas... Estas arvejas quizás fueron cosechadas en verano, cuando estaban exactamente perfectas... La abuela diría que ésto es un milagro.... Damas y caballeros, aquí están... Víctor Lebow: Nuestra enorme producción industrial exige que nuestro estilo de vida sea consumista. Que convirtamos la compra y uso de bienes en rituales. Que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego, en el consumo. Propagandas televisivas varias: —Mamá, ¿no sería maravilloso tener una plancha eléctrica? ¿Como la mamá de Sally? —Claro que sí, y no veo la hora de tener también una secadora eléctrica... No importa cuál sea la tarea, hay máquinas que permiten hacerla sin esfuerzo... —Es facilísimo lavar con esta máquina; y mientras tanto podemos seguir jugando a las cartas. —¿Es automática, no? —Por supuesto... Imágenes de más y más artefactos eléctricos enchufados, hasta que el tomacorriente comienza a humear.
47. Compañía Westinghouse: En Shipping Park, Pensilvania, comienza a operar la primera planta atómica estadounidense de generación de electricidad para uso general. En la Casa Blanca el Presidente Eisenhower acciona una palanca para poner la planta en pleno funcionamiento. Casi un cuarto de millón de kilowatts de potencia ingresan a la red de distribución. Cientos de miles de hogares, comercios y fábricas serán abastecidos por esta instalación pionera. El uso pacífico de la energía atómica ha alcanzado su madurez. El átomo nos dará toda la potencia que necesitamos y aún más. Potencia aparentemente ilimitada, potencia para hacer todo lo que el hombre está predestinado a hacer. Hemos encontrado lo que podría llamarse la eterna juventud, la esperanza y la exhuberancia de la energía ilimitada. Thomas Murray: Hemos escuchado tanto sobre el éxito del épico esfuerzo del control del átomo que a menudos nos engañamos al pensar que lo hemos conquistado del todo. Quizás nos hemos acostumbrado demasiado para nuestro propio bien. No creo que nos demos completamente cuenta qué clase de fuerzas tenemos entre manos.
48. Adlai Stevenson (político estadounidense que representó durante muchos años a su país en las Naciones Unidas): Con cada explosión de una super bomba atómica grandes cantidades de material radioactivo se esparcen por el aire. Esta precipitación radioactiva contiene algo llamado estroncio 90, que es el más poderosos veneno del mundo. En concentración suficiente puede causar cáncer. Antes de la era atómica el estroncio 90 casi no existía en la naturaleza. Hoy en día todos nosotros, en todo el planeta, tenemos algo de él en nuestro cuerpo.
1960-1979: Un fatídico poder para modificar y destruir la naturaleza
49. Despegue de un cohete espacial. Rachel Louise Carson (bióloga marina estadounidense, 1907-1964, ecologista): Aún hablamos en términos de conquista. Todavía no hemos madurado lo suficiente para pensar en nosotros como sólo una diminuta parte de un vasto e increíble mundo. La actitud del hombre hacia la naturaleza es hoy de importancia crucial, simplemente porque hemos adquirido ahora un fatídico poder para alterar y destruir la naturaleza. Pero el hombre es una parte de la naturaleza y su guerra contra ella es inevitablemente una guerra contra sí mismo. Creo ahora sinceramente que es necesario que nuestra generación encuentre la armonía con la naturaleza. Creo que enfrentamos un desafío que la humanidad no había enfrentado nunca antes, el desafío de demostrar nuestra madurez y nuestra habilidad, no en beneficio de la naturaleza, sino de nosotros mismos.
50. U. Thant (político birmano, Secretario General de las Naciones Unidas en el período1961-1971): Hemos llegado a la Luna, pero no hemos llegado los unos a los otros. No quiero parecer demasiado dramático, pero a los miembros de las Naciones Unidas quizás nos queden sólo diez años para relegar nuestras viejas rencillas, ampliar la confraternidad global, mejorar el medio ambiente humano, quitar la mecha a la explosión demográfica. Si no se logra establecer esta confraternidad internacional dentro de la próxima década, mucho me temo que estos problemas escaparán a nuestra capacidad de control.
1970-hoy: Hemos olvidado que tenemos sólo un planeta
51. Noticieros varios: Cientos de pájaros, la mayoría patos, son arrojados a las costas de la isla de Martha’s Vineyard, mar afuera de Massachusetts. Sus plumas están embreadas por un derrame de petróleo de once kilómetros de extensión cerca de la costa. Las aves marinas están muriendo por centenares... La planta de óxido de titanio de The National Lead Co. en San Louis cubre 16 hectáreas y tiene 140 chimeneas... El contaminante produce niebla ácida. He visto como reducía a hilachas las medias de nylon de mi secretaria... Ayer fue uno de los días de máxima niebla industrial en el área de Los Ángeles... La gente no necesitó que le dieran mediciones para saber cuan pésima fue la calidad del aire. La ciudad se sofocó bajo... dispositivos dentro de las chimeneas... produjo en consecuencia una enorme cantidad de sedimentos... nadie ha identificado a la compañía que devastó un bosque tropical a razón de veinte kilómetros cuadrados por día... el PCB es útil para la industria, pero también es venenoso... los compuestos fluorocarbonados que flotan en la atmósfera reducen la capa de ozono... el plutonio enterrado hace sólo siete años se filtró de los contenedores y produjo un derrame... el cargamento de productos químicos que el barco bota mientras avanza... playas cubiertas de una capa de petróleo de cinco centímetros de espesor... contaminada con grandes dosis de DDT... ahora no quedan peces... continúa arrojando al mar barriles llenos de desechos radioactivos... la lluvia ácida... desechos radioactivos... en tratamiento por inhalar sustancias tóxicas... peligroso por miles de años... cáncer de piel... negras nubes tóxicas... Imágenes del estallido de decenas de aparatos de TV. Jacques Cousteau (oceanógrafo francés, explorador del mundo submarino): No hay fronteras sobre el planeta Tierra. No sólo fracasamos en darnos cuenta de que somos un sólo pueblo, hemos olvidado que tenemos sólo un planeta. El lento descuartizamiento de la Tierra no es un hecho reciente, nuestros primeros antepasados comenzaron el proceso hace miles de años. La diferencia es simple, hoy no tenemos otro lugar adonde ir.
52. David Brower: Comparen los seis días del libro del Génesis con los cuatro mil millones de años de las eras geológicas. En esta escala un día es igual a 666 millones de años. Todo el día lunes, hasta el mediodía del martes, las fuerzas de la creación estaban ocupadas en formar la Tierra. Al mediodía del martes comenzó la vida y la totalidad de los organismos se desarrolló durante los siguientes cuatro días. A las cuatro de la tarde del último día aparecieron los grandes reptiles. Cinco horas más tarde, cuando llegaron las grandes sequoias, no quedaban ya grandes reptiles. La raza humana apareció tres minutos antes de la medianoche, y un cuarto de segundo antes del fin del día nació Jesucristo. Un cuarentavo de segundo antes de la medianoche comenzó la Revolución Industrial. Estamos rodeados de personas que creen que lo que hemos estado haciendo durante un cuarentavo de segundo puede continuar indefinidamente. Estas personas son consideradas normales, pero están total y absolutamente chifladas.[1]
Recapitulación de textos precedentes:
Majestad: ¡Ríos, Majestad, llenos de oro! (Colón.)
Marchad hacia adelante, hijos míos, multiplicáos, llenad la tierra y conquistadla. (Génesis 1.28.)
Y nosotros seremos el lugar donde el señor creará un nuevo cielo y una nueva tierra. (Gobernador Winthrop.)
La victoria final de las maquinarias del hombre sobre los materiales de la naturaleza constituye la inevitable siguiente etapa de la evolución. (Patten.)
Pero el hombre es parte de la naturaleza y su guerra contra ella es inevitablemente una guerra contra sí mismo. (Carson.)
Me detengo, me pregunto, y aunque yo sepa que es un hecho, casi no puedo creer que sea realidad. (Audubon.)
No sólo fracasamos en darnos cuenta de que somos un sólo pueblo, sino que hemos olvidado que tenemos sólo un planeta. (Cousteau.)
Miré debajo mío donde la tierra estaba en silencio, iluminada por una enfermiza luz verde. Vi las colinas y todos los animales mirar temerosos hacia arriba. Y en torno mío se oían los llantos de los asustados pájaros y sus aleteos de huída. Luego me erguí en la cima de la más alta de las montañas y alrededor mío giraba el mundo. Mientras estaba de pie allí ví más que lo que puedo contar y comprendí más que lo que ví. Porque estaba secretamente viendo las formas de todas las cosas en el espíritu. Y la forma de todas las formas del modo en que deberían convivir como un único ser. Y vi que ésto era sagrado. (Jefe sioux Alce Negro.)
Créditos.
Fuentes
- Earth and the american dream, video de baja resolución (480 pixels) en YouTube.
- Earth and the american dream, DVD (USD 39,95).