El tren del potasio

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El tren del potasio es un proyecto de línea ferroviaria para transportar el mineral extraído de la mina Potasio Río Colorado (Provincia de Mendoza) hasta el Puerto de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). La construcción del ramal, que atravesará las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro, ha sido objetada por comunidades a lo largo de su recorrido, que temen la contaminación que puede causar su carga.


Rasgos principales

La construcción fue propuesta por la empresa brasileña Vale de Río Doce, concesionaria de la explotación de Potasio Río Colorado. Su costo estimado es de USD 828 millones, a cargo de la empresa, la que afirma que su construcción ocupará unos 1.000 operarios durante tres años. Se estima que por el ramal circularán diariamente dos formaciones ferroviarias de unos mil metros de largo cada una.

La línea ferroviaria propuesta tiene una extensión total de 378 kilómetros desde Malargüe (Provincia de Mendoza) hasta un empalme con el actual tendido del ferrocarril concesionado a Ferrosur a unos cuatro kilómetros al oeste de Chichinales (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Unos 21 kilómetros de la traza atraviesan la provincia de Mendoza, 187 la de Neuquén y 170 la de Río Negro.

Como la única población rionegrina cercana al trazado es Chichinales, especialmente el barrio Otto Krause, el CODEMA de Río Negro debe convocar a una audiencia pública en Chichinales para evaluar el impacto ambiental del proyecto. La audiencia originalmente prevista para el 20 de diciembre de 2010 fue suspendida y hasta comienzos de febrero de 2011 todavía no se había fijado nueva fecha de realización.[1]

Véase también

Fuentes