Electrodomésticos

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En Argentina se denominan electrodomésticos a los artefactos de uso hogareño alimentados por los sistemas de distribución domiciliaria de electricidad. La categoría incluye tanto a los propulsados con motores eléctricos —caso de las heladeras y lavarropas— como a aquellos cuyo funcionamiento se basa en dispositivos electrónicos, caso de los reproductores de audio y televisores de uso exclusivamente hogareño por su gran tamaño y forma de alimentación (por línea en vez de por pilas o baterías recargables). La denominación fue introducida por los comercios que los venden para diferenciar su línea de productos de otros similares no abarcados, como los dispositivos electrónicos portátiles de reproducción de música y videos. Debido a su gran venta, muchas casas de electrodomésticos han comenzado a vender también teléfonos celulares.


Artefactos electrodomésticos comunes

  • Aspiradoras.
  • Calefactores.
  • Calefones.
  • Computadoras de escritorio o portátiles y accesorios como
    • Impresoras.
    • Monitores (con las mismas variantes que los televisores).
    • Parlantes y otros sistemas de reproducción de audio.
    • Ratones (mouses).
    • Scanners (digitalizadores por barrido).
  • Heladeras (denominadas refrigeradores en otros países de habla castellana).
  • Lavarropas.
  • Hornos de microondas.
  • Lavavajillas.
  • Lustra-aspiradoras.
  • Planchas.
  • Procesadoras de alimentos
    • Extractoras de jugo.
    • Licuadoras.
    • Trituradoras.
  • Reproductores de audio.
  • Secarropas.
  • Teléfonos fijos (con funciones adicionales a los comunes e inalámbricos).
  • Televisores
    • convencionales (de tubo de rayos catódicos)
    • planos
      • de LCD (pantalla de cristal líquido).
      • de leds (díodos luminiscentes).
      • de plasma.
  • Termotanques.
  • Tostadoras eléctricas.

Ventas de electrodomésticos

Según relevamientos hechos por consultoras económicas, las ventas de los electrodomésticos en 2009 se distribuían, en orden decreciente de porcentajes, así:

  • Teléfonos celulares: 26%.
  • Televisores: 24% (19% LCD, 3% convencionales y 2% plasma).
  • Computadoras portátiles: 12%.

Debido al Campeonato Mundial de Fútbol 2010, al recambio generado por la obsolescencia de los televisores convencionales y a las facilidades de pago ofrecidas por las grandes cadenas nacionales de venta de electrodomésticos (de hasta 50 cuotas sin interés), se estima que la venta de televisores LCD de 29" o más alcanzaría en 2010 una cifra cercana a 1 millón de unidades.

Fuentes