Emigración de científicos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La emigración de científicos es la radicación en el extranjero de científicos formados en el país que, aunque comenzaron a realizar aquí sus tareas de investigación, encontraron al cabo de unos pocos años mejor lugar para ellos en otros países. Aunque no hay estudios profundos sobre el tema, lo poco que se sabe indica que los emigrados son en su mayoría jóvenes talentosos que buscan tanto mejores salarios como mejores instalaciones y reconocimiento para la realización de sus tareas.


Caracterización del problema

Es difícil cuantificar el perjuicio que causa al país la migración de algunos de sus mejores cerebros. Como la mayoría de los migrantes se formaron en universidades nacionales, una de las pérdidas es la inversión que el Estado argentino hizo en su formación, que según la carrera oscila entre varias decenas de miles de dólares hasta más de un centenar de miles. No es fácil, en cambio, estimar el valor de los aportes perdidos para el país, tema que ha sido sólo superficialmente indagado.

Las principales causas invocadas para la migración son los bajos salarios y las deficientes instalaciones y medios que dificultan o impiden la buena realización de tareas de investigación. Estos dos aspectos han sido encarados por el Programa RAICES que se discute en la siguiente sección. Hay dos hechos, sin embargo, que usualmente se dejan de lado. Uno es la baja valoración popular que las actividades científicas tienen en Argentina. El otro es la frecuente desconexión entre los trabajos científicos y los problemas nacionales.

Fuentes

  • Carlos E. Solivérez, Hacia un sistema nacional de ciencia y tecnología, en: Quintar, Juan & Gabetta, Carlos (compiladores); Pensar la Nación: Conferencias del Bicentenario; Edit. Le Monde Diplomatique & Capital Intelectual; Ciudad de Buenos Aires; 2010; ISBN 9789876142298 (Quintar&Gabetta PN), pp. 87‑103.

Programa Raíces

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene a su cargo el Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior ( RAICES o R@ICES). Creado por Ley Nacional N° 26421, promulgada en noviembre de 2008, su objetivo es promover la permanencia de investigadores en el país, crear vínculos con investigadores argentinos residentes en el exterior y facilitar el retorno de los interesados en desarrollar sus actividades en Argentina.

Se estima que de unos 7.000 investigadores argentinos radicados en el exterior, de los cuales RAICES logró en sus 2 primeros años de funcionamiento el retorno de alrededor de 700, un 10%.

Fuentes

Fuentes generales