Energía eólica en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Mapa de las velocidades promedio del viento, en km/h, en las diferentes regiones de Argentina.[1]

Se llama energía eólica a la generada por la acción del viento, se exprese en forma de acumulación de agua a mayor altura, generación de electricidad, o cualquier otra forma. Es una forma de energía renovable. La generación de electricidad por energía eólica está en acelerado crecimiento en Argentina desde el año 2009.


Estado de desarrollo

Según la Cámara Argentina de Generadores Eólicos, en febrero de 2010 la capacidad de generación de potencia eléctrica de origen eólico era en todo el pasís de 27.760 kW.

La ley específica de promoción es la Ley Nacional N° 25019 de Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar. La Ley 26190 que estimula el desarrollo de fuentes renovables de energía fue sancionada en 2006 pero recién reglamentada en mayo de 2009. Según esta ley, para el año 2016 el 8% de la potencia eléctrica generada en el país (25.500 MW) debería ser de origen renovable. Según fuentes del sector empresario, el costo de 1 MW de energía eólica ronda 1,5 millones de euros, por lo que se requeriría una inversión de unos 300 millones de euros para el cumplimiento de la meta de 200 MW.

El Programa GENREN de ENARSA licitó 1.000 MW de potencia eléctrica generada a partir de fuentes renovables, de los cuales la mitad será eólica.

Argentina es uno de los tres países donde más aumentó la generación eólica de electricidad durante el año 2012. Así lo informa la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association o WWEA) en su 2012 Anual Report (Informe 2012). Al aumentar su capacidad instalada un 80,5% por la incorporación de 139 MW, el país se ubicó sólo por debajo de Rumania (incremento de 130,6% con 39,8 MW) y de Ucrania (82,7% con 73 MW).

Problemas ambientales

En los países donde la energía eólica está más desarrollada, se están produciendo problemas ambientales como los siguientes.

Residuos de las reparaciones

Las palas (hélices) de los aerogeneradores se hacen de fibra de vidrio o de carbono compactadas con resinas sintéticas. Estas resinas son a largo plazo solubles en el agua y su escurrimiento hacia el subsuelo pueden generar problemas de salud (cancerígenas) si contaminan las fuentes de agua. Los cementerios de palas se han convertido en España en lugares sin control de los cuales nadie se hace responsable.

Para que la energía eólica sea integralmente sustentable las leyes que rigen la actividad deben contemplar también la responsabilidad de las empresas fabricantes de sus partes en la adecuada disposición final de los residuos generados cuando termina su vida útil. Ésto no sucede ni siquiera con las pilas eléctricas en países como Argentina.

Fuentes

Molinos eólicos instalados

En 2009 estaban operando 15 parques eólicos con una potencia total de unos 30 MW. Muchos de ellos fueron impulsados por cooperativas del interior del país, que proveen electricidad a un costo promedio de 7,5 centavos de dólar, aproximadamente el doble que la de fuentes convencionales.[2]

Buenos Aires

  • Claromecó. 750&nbspkW. Cooperativa Eléctrica de Claromecó.
  • Darregueira. 750 kw. Cooperativa Eléctrica de Darregueira.
  • Mayor Buratovich. 1.200 kW. Cooperativa Eléctrica de Mayor Buratovich.
  • Parque Eólico Necochea (EOS). En diciembre de 2009 se inauguró el primer molino eólico de 250 kW, proyectándose llegar a unos 3 MW.

Emprendimiento financiado por Sea Energy, que declara haber invertidos ya más de 300.000 dólares.

  • Punta Alta. 2.200 kW. Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.
  • Tandil. 800 kw. Cooperativa Eléctrica de Tandil-Azul.

Chubut

La Pampa

  • General Acha. 1.800 kW. Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha.

La Rioja

  • La empresa IMPSA completó en enero de 2010 el montaje del primero de 12 aerogeneradores en la zona de Puerta de Arauco, unos 20 km al sur de Aimogasta (provincia de La Rioja). La unidad IWP-83 de 2,1 MW de potencia eléctrica fue totalmente diseñada y fabricada en las instalaciones de la empresa en Mendoza. IMPSA tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del Parque Eólico de Arauco cuya potencia final será de 25,2 MW con una inversión por parte del gobierno riojano de aproximadamente $230 millones. (Newsletter Inversor Energetico y Minero del 15 de enero de 2010.)

Neuquén

  • Colonia pastoril del valle cerro del Michacheo, Zapala. 4,5 kW. Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ). Construido por INVAP en colaboración con INTI e INTA; para proveer electricidad y agua de riego a actividades agropecuarias.[3]
  • Cutral Co. 400 kW. Cooperativa Eléctrica de Cutral Co.

San Juan

  • Veladero. Generador eólico DeWind D8.2 de 2 MW a 6.600 V. El dispositivo, que tiene 229 toneladas y 100,5 metros de altura, instalado por la empresa Barrick Gold para abastecer su explotación minera de Veladero. Por encontrarse a 4.110 metros sobre el nivel de mar, fue certificado por el Libro Guinness de los Récords como el emplazado a mayor altura en el mundo. El D8.2 es un prototipo experimental desarrollado por la firma británica SeaWind, con diseño de la firma Ferdinand Porsche AG y fabricado, a un costo de U$S 8,5 millones, por la empresa alemana DeWind.[4][5][6]

Santa Cruz

Fuentes