Entes reguladores de Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los entes reguladores de Argentina son los organismos estatales responsables del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a empresas privadas, tanto en calidad como en oportunidad, cobertura y precio.


Funciones

La satisfacción de las necesidades básicas de la población se logra mediante una infraestructura tecnológica apropiada para brindar el acceso a servicios como agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, Internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas).

Los entes reguladores asesoran a los gobiernos nacional y federales en los temas de su incumbencia y frecuentemente administran fondos especiales para la promoción de obras y subsidios de tarifas a algunos sectores de la población o de la actividad productiva.

Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a las empresas prestadores de los servicios (concesionarias) son:

  • Controlar el cumplimiento de la legislación nacional o provincial vigente.
  • Aprobar (si la legislación así lo establece) y controlar las tarifas a aplicar.
  • Reglamentar sus actividades en todo lo atinente a calidad de los servicios prestados, causales de interrupción y reanudación y multas por su incumplimiento, medición y facturación de su prestación a los usuarios, normas de seguridad, normas de procedimientos técnicos, normas de uso del espacio público.

Las principales funciones de los entes reguladores con respecto a los usuarios de los servicios son:

  • Informar, proteger y defender adecuadamente sus derechos según lo establecido en la legislación vigente y los contratos de concesión según el principio de tutela efectiva.
  • Contestar y resolver reclamos, supervisando la respuesta dada por la concesionaria al reclamo del usuario. En caso de conflicto o divergencia irresoluble, implementar directamente las soluciones da través de resoluciones obligatorias para las partes.
  • Velar por la protección de la propiedad, medio ambiente, y la seguridad publica.

Entes reguladores nacionales

Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y, en algunos, denuncias judiciales de corrupción (véase [1][2]).

Entes reguladores provinciales

Río Negro

  • Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de la provincia de Río Negro. Organismo autárquico creado por Ley Provincial N° 2986 para regular y controlar el servicio publico de electricidad prestado por las empresas distribuidoras EDERSA, CEB y CEARC en el territorio rionegrino, según los términos de la Ley 2902, los contratos de concesión y sus propias normativas. Controla la aplicación y administración del Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (FOPROST).

Fuentes