* 1966: El gobierno del dictador Juan Carlos Onganía restablece la vigencia de los contratos petroleros todavía en litigio.
* 1976-1982: Las dictaduras militares quitan a YPF el monopolio de la comercialización e industrialización de combustibles, entregan sus mejores yacimientos a empresas privadas, la endeudan hasta un monto de 4.600 millones de dólares, disminuyen los sueldos de sus profesionales y hacen ejecutar las grandes obras (como el gasoducto Centro-Oeste) por empresas privadas.
* 1979?1977: Descubrimiento (pozo LLL-1) del yacimiento gasífero de Loma de la La Lata (pcia. de Neuquén), cuya distribución por gasoductos hizo virar el consumo energético del país hacia el gas natural y el [[GNC]].
* 1983-1989: El gobierno del presidente Raúl Alfonsín pone en marcha el Plan Houston por el que se entregan miles de kilómetros cuadrados de cuencas continentales y plataforma submarina a empresas privadas mayoritariamente extranjeras. Compra a estas empresas petróleo al doble del valor al que vende el producido por YPF, al que le quita el 74% del valor de sus ventas de nafta.
* 1985: Argentina alcanza el autoabastecimiento integral de hidrocarburos y sus refinados ([[Todo es Historia]] N° 484, p. 65).